viernes, 11 de septiembre de 2009

Flanagan - Andreu Martín y Jaume Ribera

Nuestro protagonista es Juan Anguera, alias Flanagan, Johny Flanagan, un adolescente que ha montado una agencia de detectives en el almacén del bar de sus padres.

Vive en un barrio periférico de Barcelona, depauperado y algo peligroso. Según Flanagan sus padres tienen más vocación de camareros que de padres y eso le deja bastante libertad de movimientos. Su hermana Pili, que asume voluntariamente el papel de secretaria de la agencia, le ayuda en sus investigaciones. Tiene tendencia a enamoriscarse de las chicas que se cruzan en su camino: Clara Longo, Carmen, Nines... Su mejor amigo es Ramón Trallero, alias Charche, Charcheneguer.

Con el pelo revuelto, habitualmente viste de chandal y zapatillas baratas (sus amigos suelen decir que más que vestirse, se tapa). A medida que crece se va refinando un poco y hasta se peina.

Empezó realizando pequeñas investigaciones para conseguir algo de pasta con que pagarse los caprichos que sus padres no le podían dar. Ahora, armado con un magnetófono, una cámara de fotos y con un Magnum (bueno, en realidad es un gran tirachinas metálico), elabora dossiers sobre las chicas y chicos más deseados del colegio y resuelve los casos que le encargan sus amigos y compañeros, desde encontrar perros desaparecidos hasta investigar hermanos problemáticos, pasando por recuperar bebés robados. A veces colabora con la policía o detectives privados para resolver casos de mayor envergadura.

Su primera aventura se desarrolla en el año 1986, Flanagan tiene 13 años y estudia 8º de EGB. Punkies y heavies, tecnos y breaks se reparten el barrio. Litronas, jeringuillas y navajas decoran el paisaje de fondo. Tocadiscos, cassetes y walkmans emiten la música de Hombres G y Billy Ocean.
En 2006 han pasado 20 años, pero Flanagan sólo ha crecido cinco, ahora tiene cámara digital, prismáticos de visión nocturna, móvil, ordenador e internet. La música de Lenny Kravitz suena en los equipos estéreo de los amigos pijos de Nines.

Los autores concibieron la serie de Flanagan durante una comida en el restaurante Esterri de Barcelona. Conversaban sobre las novelas policiacas y de aventuras de su juventud con protagonistas adolescentes y preguntándose que echaban de menos en estos libros comenzaron a escribir el guión de "No pidas sardinas fuera de temporada".

Más información en Iflanagan.com y Espacio Flanagan

Comentario personal

Al descubrir el personaje de Flanagan con mis 43 años me sorprende la negritud de estas obras dedicadas en teoría a adolescentes. Camellos, pederastas, chantajistas, secuestradores y maltratadores pueblan las dos primeras novelas. En "Yo tampoco me llamo Flanagan" los autores, con un estilo más maduro, muestran de un modo magistral el contraste entre la superabundancia y estupidez de los pijos que lo tienen todo y el drama de los niños inmigrantes ilegales, que escapan a la miseria de su país para vivir una vida muy lejos de las expectativas de riqueza y felicidad con las que habían soñado.

Libros de Flanagan
  1. No pidas sardina fuera de temporada (No demanis llobarro fora de temporada, 1987)
  2. Todos los detectives se llaman Flanagan (Tots els detectius es diuen Flanagan, 1991)
  3. No te laves las manos, Flanagan (No te'n rentis les mans, Flanagan, 1993)
  4. Flanagan de luxe (Flanagan de Luxe, 1994)
  5. Alfagann es Flanagan (Alfagann és Flanagan, 1996)
  6. Flanagan Blues Band (Flanagan Blues Band, 1997)
  7. Flanagan 007 (Flanagan 007, 1998)
  8. Flanagan, solo Flanagan (Només Flanagan, 2000)
  9. Los vampiros no creen en Flanagans (Els vampirs no creuen en Flanagans, 2002)
  10. El diario rojo de Flanagan (El diari vermell del Flanagan, 2004)
  11. Yo tampoco me llamo Flanagan (Jo tampoc em dic Flanagan, 2005)
  12. Flanagan Flashback (Flanagan Flashback, 2009)
  13. Los gemelos congelados (Els bessons congelats, 2015)

Los autores:

Andreu Martín Farrero nació en Barcelona en 1949. En 1971 se licencia en Psicología por la Universidad de Barcelona. Trabaja durante mucho tiempo como guionista de comics. En 1977 funda con algunos amigos la revista de comics: Troya-Trocha, crea junto con su ex-mujer, la ilustradora argentina Mariel Soria, el personaje del inspector Sam Ballunga. En 1979 publica sus primeras novelas. Prolífico escritor de género negro, ciencia-ficción, narrativa infantil y juvenil, también ha sido guionista (Estoy en crisis, 1982. El caballero del Dragón, 1985), director de cine (Sauna, 1990) y autor teatral.

Web del autor: andreumartin.com

Jaume Ribera Montaña nació en Sabadell, 1953. Se licenció en Ciencias de la Información. Entre los años 70 y 80 escribió guiones para los tebeos de la Editorial Bruguera: Maff y Osso, Deliranta Rococo, Profesor Tragacanto, etc. y algunos para Mortadelo y Filemón, cuando fueron realizados por el Bruguera Equip sin su creador, Francisco Ibáñez. Ha traducido libros infantiles y en la actualidad se dedica exclusivamente a la escritura.

Más libros escritos en colaboración

Serie Ángel Esquius - ver entrada

Serie El clan de los marcianos (El clan dels marcians) - Infantil y juvenil
  1. El secreto del astrónomo (El secret de l'astrònom, 2001)
  2. La pirámide falsa (La piràmide falsa, 2001)
  3. El hombre de los fritungos (L'home des Fritongs, 2001)
  4. Lavado de cerebro (Rentat de cervell, 2001)
  5. El gas de la tontería (El gas de la ximpleria, 2002)
  6. Robo en el Orient Express (Robatori a l'Orient Express, 2002)
  7. El mentalista, 2005
  8. El secret de Zacaries Blatt, 2005

Serie La cadena mágica - Infantil y juvenil
  1. El eslabón de cristal, 2010
  2. La princesa y el traidor, 2010
  3. El zoo de los monstruos, 2011
  4. El vendedor de humo, 2011

Otros

Libros de Jaume Ribera
  • Aquel frío verano, 1983
  • La sangre de mi hermano (La sang del meu germà, 1988)
  • Viva la patria: manual de supervivencia, 1990
  • Papá, no seas cafre: consejos útiles para educar a un padre, 1991
  • Divinas chapuzas, 1992
  • Un problema de narices (Un problema de nassos, 1996)

Libros de Andreu Martín

Novela y narrativa breve - ver entrada Ángel Esquius

Literatura infantil y juvenil

Serie A todo gas - Andreu Martín y Juan José Sarto
  1. La noche de los ladrones rabiosos, 1979
  2. La noche que nunca existió, 1979
  3. La noche de las mil motos, 1979
  4. La noche del loco incendiario, 1979

Serie La naturaleza en peligro - Andreu Martín y Juan José Sarto
  1. Salvemos la Antártida (Salvem l'Antàrtida, 1987)
  2. SOS canguros (SOS cangurs, 1987)
  3. Infierno forestal (Infern Forestal, 1987)
  4. Operación 20 tigres (Operatiò 20 tigres, 1987)
  5. Mar negro, mar muerto (Mar negre, mar mort, 1987)
  6. El caso Moby Dick (Cas "Moby Dick", 1989)

Serie Cuentos de Si (Contes de Si)
  1. El niño que siempre decía sí (El nen que sempre deia sí, 1991)
  2. Sombras chinescas (Ombres xinesques, 1991)
  3. El prisionero de la fantasía (El presoner de la fantasia 1991)
  4. La mamá invisible (La mare invisible, 1991)
  5. La niña que siempre decía no (La nena que sempre deia no, 1992)
  6. El niño que era muy hombre (El nen que era molt home, 1992)
  7. El niño que tenía mucho hermano (El nen que tenia massa germà, 1992)
  8. Sólo soy una niña (Nomès sóc una nena, sabeu?, 1992)
  9. Todo se rompe (Tot es trenca, 1994)
  10. El brujo no (El bruixot no, 1994)
  11. El perro del señor Gris Marengo (El gos del senyor Gris Marengo, 1994)
  12. Ay, que me hago pipí (Ai, que em faig pipí!, 1994)

Serie Tres Catorce
  1. Me llaman Tres Catorce (Em diuen Tres Catorze, 1997)
  2. Tres Pi erre que erre (Tres Pi erra, 2000)
  3. El tercero de Tres (El tercer de Tres, 2000)

Serie Los cazadores de monstruos (Els caçadors de monstres)
  1. Cómo cazamos al hombre del saco (Com vam caçar l'Home del Sac, 2000)
  2. Cómo cazamos a Drácula (Com vam caçar Dràcula, 2000)
  3. Com vam caçar l'Home Llop, 2000.
  4. Com vam caçar el monstre de Frankestein, 2001
  5. Com vam caçar la cosa del pantà, 2001
  6. Com vam caçar la bruixa, 2002

Serie Gregorio Miedo y Medio
  1. Gregorio Miedo y Medio, 2000
  2. Muertos de miedo, 2000
  3. Visto y no visto, 2002

Serie Wendy
  1. La noche que Wendy aprendió a volar (La nit que Wendy va aprendre a volar, 2006)
  2. Wendy ataca (Wendy ataca, 2009)
  3. Wendy y el enemigo invisible (Wendy i l'enemic invisible, 2010)
  4. El día que Wendy conoció al monstruo (El dia que Wendy va conèixer el monstre, 2013)

Serie Asesinatos en clave de Jazz (Assassinats en clau de Jazz)
  1. El blues del detective inmortal (El blues del detectiu immortal, 2006)
  2. El blues de la semana más negra (El blues de la setmana més negra, 2007)
  3. El blues de la ciudad inverosimil (El blues de la ciutat inversemblant, 2009)
  4. El blues de una sola baldosa (El blues d'una sola rajola, 2009)

41 comentarios:

loquemeahorro dijo...

Yo insisto en que me descubrís unas cosas, día a día, que no me podía ni imaginar ni que existieran..

Yo que tengo la misma edad que tendría el personaje, si hubiera seguido una evolución normal, tengo una idea de libros de detectives adolescentes tipo "Los cinco" (que por cierto, detestaba), y ya ves tú...

Claro que Verónica Mars tampoco era solo para adolescentes, aunque tampoco iba con un tirachinas, precisamente...

Alice Silver dijo...

Loque, yo tampoco había oído hablar de Flanagan hasta este año, no se si en Cataluña sería más conocido que por Madrid.
A mi tampoco me hacían mucha gracia los cinco, prefería a los 7 secretos o a los Hollister, pero yo creo que los leía un poco más pequeña.

lammermoor dijo...

Pues a mí, leer esta entrada me ha hecho pensar en los Tres investigadores. ¿No los leíais?
Y ahora que lo decis, también prefería a los siete secretos.
Por cierto es un alivio saber que al menos a dos de los cibercontertulios no le saco 15 o 2o años. ¡Ya estaba pensndo que tenía complejo de Ana Obregón o que soy el ser más infantil de la tierra!

Alice Silver dijo...

Lammermoor, los tres investigadores me gustaban mucho y los Gemelos, el Club del pino solitario, las hermanas Danny, Puck, Jan y Oscar del que ya hablamos alguna vez... No se en tu blog, pero me da que en este la media de edad es bastante alta.

Hele Atlética dijo...

Cada vez que alguien dice que no le gustaban los cinco se muere un gatito y llora el niño Jesús. Las aventuras de Julián, Dick, Anna, Jorge y Tim forman parte de los mejores recuerdos de mi infancia. Además recuerdo a Alice Silver devorando estos libros al mismo tiempo que el bocadillo de chorizo de Pamplona que le ponían para merendar.

Anónimo dijo...

Me llama la atención que traduzcan sardina por llobarro (lubina), y en seguida encuentro una explicación (pongan llobarro traduccion google y sigan la pista de la primera entrada)

Y un par de sugerencias. Lo de hablar aqui de los Cinco y E. Blyton me suena a deja vu. Alice, quizas tienes la posibilidad de poner en el Tablero una opción "buscar" ... yo la tengo. Y quizás tampoco sería malo mostrar las últimas diez respuestas, en vez de las últimas cinco, que esta casa parece ya El Hotel Bertrand, con tantas habitaciones

Saludos

Boira dijo...

Hola:
Andreu Martin y Jaume Ribera conocieron y se enamoraron de la novela negra, como muchas generaciones de catalanes, gracias a “La cua de Palla” colección de novela negra nacida en Catalunya en 1963 con la intención de traducir al catalán títulos de la novela criminal en inglés y francés muchos de los cuales en ese momento aún no estaban traducidos al castellano. El director de esta colección que, además de sus propósitos de militancia lingüística sentó las bases para consolidar el género negro en Catalunya, junto con iniciativas como las de la editorial Bruguera, fue Manuel de Pedrolo, que también tradujo varios títulos y acabó escribiendo otros. Otro gran colaborador fue Jaume Fuster.
La colección cerró por problemas económicos en 1970 tras publicar 71 títulos pero renació en circunstancias más favorables en 1981, centrada en los grandes clásicos norteamericanos. En esta segunda etapa, con Xavier Coma como director, se llegó al número 164, con un apéndice de ocho libros más en la serie de bolsillo El Cangur. Aquí lo conocimos mi generación,(tengo 43 años) después de habernos iniciado con los Cinco, Los 7 secretos , Los Hollister…. En 1997 se bajó el telón: no eran tiempos de novela negra ni de libros de bolsillo.
Este año se han vuelto a editar 12 títulos.
Esta serie hace posible el nacimiento de Flanagan. En una reciente entrevista, Andreu Martín dice que su máxima ilusión seria escribir para “La cua de palla”.
Perdonad mi largo discurso.

Alice Silver dijo...

Boira, ¡cómo que perdonarte! Es interesantísimo todo lo que cuentas. Acabo de estar por la página de la Bòbila buscando un poco más de información sobre esa colección.
Intenté escuchar la entrevista de Andreu Martín a la que hacías referencia en tu presentación de Flanagan en el artículo de Mma Ramotswe pero me resultaba difícil de entender... aun así me parecieron interesantes los comentarios del autor sobre la novela nórdica.
Tacitus, efectivamente ya hemos hablado otras veces de los cinco y compañía, la nostalgia nos puede (Hele casi me saca los ojos) y hay gente nueva.
Acabo de añadir la opción "Buscar", me parece muy buena idea. La iba a poner debajo del Cajón de sastre pero he visto que los resultados salían al principio de la página así que la he puesto más arriba, debajo de las últimas entradas. En cuanto a los últimos comentarios Blogger sólo permite 5 por defecto, para poner más tengo que investigar algun script o aplicación que haya por ahí.
Hele, tienes razón, de aquellos bocadillos de chorizo (por cierto, no era de Pamplona) leyendo libros de los cinco y otros debe de venir mi aficción por los detectives y la gastronomía :)

Boira dijo...

Hola:

Yo aun me acuerdo de las tortitas con cirope de arce que se comian los Hollister.

Alice Silver dijo...

Las tortitas de los Hollister, las merendolas de los Cinco, las tazas de chocolate de los Siete Secretos… rastreando sobre la cerveza y otras delicias de jengibre encuentro un interesante artículo sobre literatura policíaca infantil Manuel Maj-Salej - El Secreto del bollo de jengibre .

Hele Atlética dijo...

Me ha encantado el artículo sobre todo esta parte: "Esta prolífica escritora llenó tantas de mis tardes y me impregnó de tal modo del concepto leer con avidez que jamás podré pagar la deuda que con ella tengo."
Auténticas merendolas eran también las fiestas de media noche de Torres de Malory. No sé como harían para no perecer tras comerse los emparedados de arenque, las rebanadas de mantequilla de cacahuete, las latas de sardinas y los botes de leche condensada...

Boira dijo...

A mi hija de 9 años, le pasé un libro de los 7 secretos, y no le gustó. Le encantan las historias de Roald Dahl, Harry Potter y algunas series de detectives como "La tribu de camelot" de la Gemma Lienas. Pero no devora los libros como lo hacía yo a su edad.

Ricardo dijo...

No he leído los libros de Flanagan pero seguro que son entretenidos, porque Andreu Martín escribe muy bien. Lo veo como un autor con mucho oficio, muy prolífico e interesante. Al menos, las novelas que yo tengo, que no tienen nada que ver con la literatura infantil y juvenil, me parecen excelentes; son : Prótesis, Si es, no es, A martillazos, A navajazos, Por el amor de Dios, Bellísimas personas y Asalto a la Virreina (escrito con Carles Quílez), que recuerde. Todas ellas suceden en la misma Barcelona que retrata Vázquez Montalbán, a quien no tiene nada que envidiar, en mi opinión. Los personajes suelen ser delincuentes de los de verdad, nada glamurosos. Los policias también parecen mucho más reales que los que describen la inmensa mayoría de autores de novela negra . Creo que Andreu Martín es un autor mucho menos leído de lo que merece y os lo recomiendo a quienes no lo conozcais.
Saludos.

Alice Silver dijo...

Ricardo, los libros son curiosos, para ser literatura juvenil me resultaron durillos. Es verdad lo que dices, Andreu Martín es poco conocido para la cantidad y la calidad de lo que ha escrito, aunque he de reconocer que yo he leído poco. Tengo pendiente alguna/s de Angel Esquius para dedicarle una entrada.
Boira, hace mucho que no te vemos por aquí y no nos dejas alguno de tus interesantes comentarios. Tengo pendiente leer a Gemma Lienas y Antonio G. Iturbe y algun otro que recomendaste.
Hele, lo mismo digo, hace mucho que no te vemos.

Codigo33 dijo...

Ante todo gracias por este blog, me ha sido de gran ayuda para encontrar autores que desconocia.
Lo que me ha echo comentar es ver aqui el primer libro de catalan que me hicieron leer en el colegio, hace ya mucho, No demanis llobarro, cuando lo lei en mi tierna infancia no vi la dureza que has comentado en ellos, pero ahora viendolo con otra perpestiva tienes toda la razon

gracias por el blog

Alice Silver dijo...

Gracias a ti Código33. Espero que nos visites a menudo y que sigas comentando en las entradas de los autores que te gusten o vayas descubriendo.
Supongo que yo también leí de pequeña cosas bastante truculentas, aunque las dedicadas a nuestra edad, tipo "Los Hollister" u otros que comentamos en otros lados, no tenían nada que ver con Flanagan.

codigo33 dijo...

Seguire comentando, seguro. Yo tambien me inicie en la literatura con los Holliter, estuve enganchado y creo que me los lei todos.

Saludos

CURIOSO dijo...

he leído todos los flanagans, me encatan. y estoy de acuerdo, que algunas tramas pueden ser duras para ser considerado literatura infantil.

de Angel esquius, son novelas que constantemente rinde homenajes al genero negro, pero hay tener en cuanta que mezclan la trama policiaca con humor, por lo que hay estar preparados en su lecturas a esperar chistes y gags.
Angel Esquius con cuatro libros publicados y un quinto a la espera...merecen una entrada.
saludoos.

Alice Silver dijo...

Curioso, me comprometo a que la de Esquius sea una de las primeras entradas de septiembre.

CURIOSO dijo...

Hola Alice,
gracias por atender mi petición je je. tienes el veranito por delante para leer las novelas del detective ANGEL ESQUIUS.
este año se ha publicado la cuarta en castellano, si hay que matar se mata! por una editorial distinta. FLAMMA EDITORIAL.

lo de los homenajes al género negro...estan muy presentes en esta ultima novela, sobre todo por el juego de adivinar las frases típicas de las mujeres fatales de las distintas peliculas y novelas policiacas. en las novelas anteriores son mucho más puntuales, como mencionar libros o peliculas de vez en cuando, y ver situaciones similares a ellas.
lo único que puede chocar es humor a lo TORRENTE, para pasar enseguida a capítulos serios.
pero ya comentaremos más en septiembre.

Alice Silver dijo...

Gracias Curioso, empezaré por la primera, no creo que me pegue el atracón de las 4 este verano...

CREUSSA dijo...

Hace poquito cayó en mis manos uno de los últimos libros de Flanagan que no había leído y ¡volvió a engancharme como en mi pre-adolescencia! No me percaté en su momento (quizá he sido demasiado madura :-) desde pequeña), pero tienes toda la razón, Alice, en lo que dices sobre las tramas, no son especialmente ingenuas.

Aprovecho la coyuntura para recomendar "Barcelona trágica" de Andreu Martín. Hay que ver con qué calidad escriben novela juvenil y adulta autores catalanes tales como el mencionado Martín, Sierra i Fabra, Joan Manuel Gisbert...

Alice Silver dijo...

Pues será eso Creussa, mientras otros niños veían Heidi tu ya leías a Flanagan :)

Gracias por la recomendación de Barcelona Trágica, también me parece interesante Cabaret Pompeya que hace poco lanzó Andreu...

Boga Vante dijo...

En mis manos El Blus de una sola baldosa, de la serie Asesinatos en clave de Jazz: De momento y aparte de por ser de Andreu Martín lo he cogido en préstamo por parte del "anzuelo" de la contraportada, que transcribo parcialomente:

"... Y en medio del caos de lo que parece una indigestión colectiva se descubrirá un asesinato.
Todo el mundo quedará retenido en el local a las órdenes de un policia de incógnito que intentará descubrir quien es el asesino. Aunque no será el único, porque en el local también se encuentra la flor y nata de la novela negra: Julián Ibáñes, Juan Madrid, Jorge Martínez Reverte, José Luis Muñoz y Lorenzo Silva, que a la vez se reencontrarán con algunos de sus personajes y se propondrán descubrir el crimen."

He "picado" a la primera.

Volveré después de escuchar el Blues...

Alice Silver dijo...

Parece que promete Boga, yo también picaré.

Boga Vante dijo...

Un placer la lectura de este Blues de una sola baldosa, de la mano de un Andreu Martín decidido a divertirse, sin dejar de pensar, en compañía de un lector necesariamente cómplice y entregado de antemano, por frecuentador de esos compañeros de oficio y sus respectivos alter’s ego’s, a los que rinde un homenaje tierno, generoso y a ratos desternillante, dentro de una historia que se va presentando a un ritmo a veces vodevilesco, por unos músicos con alma detectivesca, que van turnándose palabra y acción, con el último objetivo de impedirnos bajar la guardia… salvo cuando decidimos protegernos debajo del mostrador, junto a parte de nuestros escritores de cabecera.

Plena de guiños, foráneos o del exterior; plagada de diálogos que en algunos momentos me han recordado la verdad de las mentiras, con unos autores que reniegan de sus personajes y éstos se vengan a su manera de quienes les dan vida escrita. Impagable la imagen de Juan Madrid; tan solo por destacar algo.

Un oasis para disfrutar, que a mitad de recorrido se va transformando en un carrusel por el que te deslizas deseando escuchar con avidez a Óscar Bruch, contarnos el discurrir de una historia, mediante la que el autor nos deja constancia de que, diversión aparte, nada de lo que hemos dado en denominar como La Crisis o la Corrupción, le resulta indiferente.

Y no podía ser testigo de ello, por galones y experiencia de vida otro que el Inspector Méndez, que en el Paso a Paso que da nombre al capítulo final, es testigo, a través de O’Zabala, de una operación, a corazón abierto y sin anestesia, sobre los políticos y su forma actual de hacer política, que me ha dejado con ganas de volver al principio de la historia… lo que no dudo haré cuando recupere el aliento y se me desdibuje la sonrisa.

Alice Silver dijo...

Magnífica y evocadora reseña Boga. Buscaré la serie en cuanto me sea posible pues me resulta muy atractivo ver recreados a todos estos personajes por la pluma de otro autor.

CREUSSA dijo...

Creo que yo también picaré...

demanio dijo...

En Enero Anaya publicara la siguiente novela del personaje Flanagan, llamada Los gemelos congelados. lo hará simultáneamente a la versión en catalán.
Lo ha dicho el propio Jaume Ribera en el foro: http://flanagan.foroactivo.com/

Por cierto también hay planes para publicar la siguiente de Angel Esquius en castellano.

Alice Silver dijo...

Ya he añadido el libro a la entrada, gracias por la información Demanio. Será interesante encontrarse con este Flanagan un poco más maduro.

Javier dijo...

Yo es que soy cómo más mayor y había leído un par de Andreu Martín y un día en un lugar de intercambio de libros he conocido los dos primeros de Flanagan y ahora he visto que hay un montón más.
Gracias por la información.
Siempre me ha gustado la novela negra... empecé con Agatha Christie y recientemente con los autores nórdicos.
En cuanto a las lecturas coincido con los cinco, pero empecé antes con los de aventura, también de Enyd Blyton.

Alice Silver dijo...

Hola Javier, tu trayectoria es similar a la de muchos de nosotros que también somos "un poco más mayores" :). Casi todos, como ves, hemos pasado por Blyton y Christie y hemos llegado a los nórdicos. Tengo una entrada dedicada a todas estas novelas infantiles que tanto nos hicieron soñar y frente a las cuales Flanagan parece un auténtico tipo duro :)

Javier dijo...

Pero es que yo soy bastante más mayor, jaja.
Dónde tienes esa entrada?
Saludos,

Alice Silver dijo...

En el menú izquierdo puedes encontrarla con el título Cajón de sastre infantil pero aquí te dejo el enlace para que vayas directo:

http://detectivesdelibro.blogspot.com.es/2010/12/nuestros-detectives-favorits-de-la.html

En cuanto a la edad te copio los datos que puse en la entrada de mi cumple blog: El 26,4% tenemos entre 45 y 54 años; el 23,7% entre 55 y 64 años, 11,8% más de 65, el 20,3% entre 35 y 44 años. Como ves la representación de maduritos es muy buena :)

Javier dijo...

Yo estoy en el 23,7 jajaja.

Alice Silver dijo...

Un poquito más que yo :)

Unknown dijo...

¿Y menos de 35 que porcentaje era? yo ando camino de los 28.

Alice Silver dijo...

De 25 a 34 el 11,77% y entre 18 y 24 6,03%, ya ves que los talluditos somos mayoría :) pero en cualquier caso está guay que haya gente de edades tan diferentes :)

CREUSSA dijo...

Yo también estoy en el 11,77% y me encanta que seamos gente tan variopinta y de edades y gustos diferentes.

Alice Silver dijo...

Pero ya llevas años comentando Creussa, cuando comenzaste debías ser del 6,03% :)

CREUSSA dijo...

JIjijiji. No, también era del 11,77% ;-)