martes, 25 de enero de 2011

Patrick Kenzie y Angela Gennaro - Dennis Lehane

Patrick Kenzie y Angela Gennaro son detectives privados en Boston, EE.UU.

La familia de Patrick Kenzie es de origen irlandés. Su padre, jefe de bomberos y más tarde concejal, era un maltratador. Estudió criminología en la Universidad de Massachusetts. Estuvo casado dos años, se divorció a los 22.

Es tierno, divertido, irónico, un hombre tranquilo que define por contraposición a su padre, pero cuando está realmente enfadado pierde el miedo, la moderación y la empatía y su ira se convierte en una violencia imparable. Su único recurso es intentar no llegar a ese punto.

Es detective porque es adicto al suspense, le gusta ir más allá de lo aparente.

Conduce un Crown Victoria marrón de 1986 de aspecto lamentable aunque con un potente motor.

Angela Gennaro es su compañera de investigaciones. Su abuelo, Vicent Patriso, es un miembro importante de la mafia, su padre desapareció cuando era niña. Ha estado casada 12 años con un maltratador.

Pelo negro y ojos color caramelo. Fuma. No cocina. Es católica practicante

Son amigos desde niños, se criaron en el barrio de Dorchester (Boston) y allí siguen haciendo su vida. Son dueños de su propia empresa "Kenzie/Gennaro Investigaciones" que tiene su despacho en el campanario de la iglesia San Bartolomé. Forman un equipo formidable.

Muchos de sus compañeros de la infancia son peligrosos delincuentes, entre ellos Bubba Rogowski, un hombre letal que les considera sus únicos amigos y los protege.

En "Abrazamé, oscuridad" una psiquiatra, que aparentemente está siendo amenazada por la mafia irlandesa, les contrata para proteger a su familia. Una antigua amiga de Patrick aparece crucificada y marcará el comienzo de una serie de terribles crímenes que hunden sus raíces en el pasado.

En "Desapareció una noche" han pasado dos años, los protagonistas son ahora pareja y tras un descanso dedicándose a casos triviales aceptan el encargo de buscar una niña desaparecida de 4 años.

Comentario personal

Las novelas de Lehane son muy buenas y a pesar de ser largas, entretenidas. Su punto fuerte son las tramas, bien construidas, mantienen la tensión y el ritmo hasta el final. El autor da golpes de timón sin desconcertar. El escenario es magnífico, las calles de Boston, sus barrios, sus bares, la lluvia. Sus protagonistas, sin parecerme del todo reales, ni ellos ni su relación, son interesantes. Se enfrentan constantemente a la maldad y la violencia, que aparecen en estado puro, no se justifican por la educación o la enfermedad, quizás por la formación católica del autor.

En las traducciones echo de menos alguna nota más a pie de página, algunas referencias son tan locales que me pierdo.

Comen poco, un pollo Marsala con linguine, bastante cerveza y mucho café.

Libros de Patrick Kenzie y Angela Gennaro
  1. Un trago antes de la guerra (A Drink before the War, 1994)
  2. Abrazamé, oscuridad (Darkness, Take My Hand, 1996)
  3. Lo que es sagrado (Sacred, 1997)
  4. Desapareció una noche (Gone, Baby, Gone, 1998)
  5. Plegarias en la noche (Prayers for Rain, 1999)
  6. La última causa perdida (Moonlight Mile, 2010)

Película
  • Adiós pequeña, adiós (Gone, Baby, Gone, 2007). EE.UU. Director: Ben Affleck. Actores: Casey Affleck (Kenzie), Michelle Monaghan (Gennaro). Basada en "Desapareció una noche"

El autor

Dennis Lehane nació en 1965 en Dorchester, un barrio obrero de Boston, Massachusetts (EE.UU). Sus padres eran inmigrantes irlandeses que se afincaron en Boston, él trabajaba como encargado en Sears y ella como empleada de una cafetería. Dennis era el pequeño de 5 hermanos.

Se graduó en la jesuita Boston College High School en 1983 y se trasladó a Florida, donde estudió en el Eckerd Collage de St. Petersburg y realizó un Master en escritura creativa en la Florida International University en Miami.

Mientras estudiaba y escribía, trabajó como consejero de niños con problemas mentales y de abuso, como aparcacoches y conductor de limosinas, de vendedor en una librería y cargando camiones, aún lamenta no haber trabajado en un bar.

Publicó su primera novela "Un trago antes de la guerra" en 1994.

A su vuelta a Boston escribió, dirigió y produjo con todo el dinero que tenía la película "Neighborhoods", aunque la terminó en 1996 nunca se llegó a estrenar.

Ha impartido clases de escritura en diversas universidades, principalmente en el Eckerd College. Ha escrito algunos guiones de The Wire.

Él y su esposa Angie viven a caballo entre Boston y St. Petersburg (Florida).

Web del autor: dennislehane.com (en inglés)


Otros libros

Serie Joe Coughlin

Novelas

64 comentarios:

Aramys dijo...

Perfecto como siempre, ademas me viene genial esta entrada porque cuando acabe al sueco Johan Theorin el siguiente es Lehane, tengo Abrazame, oscuridad esperando y tengo muchas ganas de leerlo, ahora muchas mas.
Sabes si los libros de Kanzie/Gennaro siguen un orden o se pueden leer sueltos, porque Abrazame, oscuridad seria entonces el segundo ¿verdad?

Saludos!

loquemeahorro dijo...

Me encantó la película "Adios pequeña adios", aunque por lo que veo, cambiaron bastante los personajes en el guión, sobre todo en la edad, porque los actores eran bastantes jóvenes.

Supongo que tuvo que ver que el director iba a colocar a su hermano en el papel protagonista.

Me los apunto en los muy posibles.

demanio dijo...

excelente artículo!
coincido plenamente.
lo de la edad de los protagonistas en la peli... patrick tiene treinta pocos no, y Casey Afleck andaría por ahí, o al menos eso aparentaba. patrick se hizo detective muy joven.
tengo curiosidad por ver cómo continúa el caso de "desapareció unaa noche", en la última aventura aún no traducida al españo, moonline mile.
estos detectives, pese a no ser mis favoritos me caen bien, y sus casos me entretienen. la primera novela es realista sobre guerra de bandas, la siguiente abrazame oscuridad sobre un psicópata, lo más sagrado parece que es más tranquila, y cambia de escenario, desapareció una noche regresa el autor a la senda más realista, y en plegarias en la noche es la más inverosimil de todas, ya que recuerda mucho a la caza de un asesino en serie sin aportar mucho al género, espero que con moonline mile retome la senda realista y dura.

en la peli, me encantó la escena de acción en la casa de los pedófilos esos, ya que tengo reconocer que los disparos y la actuación fue muy realista, se vive el miedo y la angustia, no hay disparos imposibles ni posan ante la cámara, es como si de verdad estuviese pasando. y bubba, pese a su pequeño rol en la peli, consigue transmitir las mismas sensaciones que en la novela.

Isabel dijo...

Me gusta mucho Dennis Lehane, lo conozco más de sus novelas independientes que con la pareja de detectives. De estos últimos he leído Plegarias en la noche y Desapareció una noche, recuerdo que leí la novela cuando estaban a punto de estrenar la película y que hubo algún problema porque coincidió con la desaparición de la niña inglesa en Portugal. Mystic River es mi preferida y es de esos raros casos que la película no desmerece en relación al libro, sinceramente casi me decantaría por la película. Shutter Island también me gustó mucho. Y muy muy bien Alice por tu trabajo, tu sigue así que como ves, nosotros encantados.

Alice Silver dijo...

Aramys, creo que sí es de las series que necesitan leerse cronológicamente ya que hay muchas referencias de unas novelas a otras y los personajes tienen una evolución, también como pareja. Yo he comenzado con "Abrazamé oscuridad" y he seguido con "Desapareció una noche" ya que no he podido encontrar "Un trago antes de la guerra". Espero tu entrada (y también la de Theorin).

Loque, precisamente vi la peli este fin de semana, aunque no estaba mal no podía relacionar a sus protagonistas, ¡tan jovencitos! con los de la novela.

Demanio, efectivamente Afleck tenía 32 y Michelle Morgan 31 pero los dos parecen más jóvenes, muy yogurines. Yo a los personajes de Lehane me les imagino más maduros, más currados. El Bubba de la peli no me recordó para nada al de los libros...
A mi estos detectives también me gustan pero me parecen poco dibujados, sobre todo ella.

Isabel, no he leído las novelas independientes aunque vi Mystic River hace años y me gustó mucho. Supongo que "Adiós, pequeña, adiós" me hubiera parecido una buena peli sino hubiera estado comparándola todo el rato con la novela.

Y gracias por vuestros halagos, es un placer escribir para un público tan genoso :)

Alice Silver dijo...

Traslado aquí algunos comentarios sobre Lehane que había en el Cajón de Sastre:

Javi (ex-anónimo) dijo...
Para los cinéfilos: supongo que todo el mundo conoce Mystic River (oscarizada película de Eastwood). Además Ben Affleck ha dirigido una película basada en "Desapareció una noche". La peli se titula "Adiós, pequeña, adiós" y personalmente me parece un muy buen debut como director así que os la recomiendo. Claro que yo no he leído el libro y eso siempre es una ventaja (ya se sabe que rara es la película que no te decepciona cuando está basada en un libro que has leído).
Por último, están todando otra peli, en este caso basada en "Shutter Island".

Saludos a ellos, besos a ellas.

27 de octubre de 2009 13:05

loquemeahorro dijo...
Javi, a mi también me gustó la peli "Adios pequeña... ", en ciertas cosas me gustó más que la archifamosa Mystic River, en concreto en el final, que me parece más redondo (el de M.R. francamente, o no lo entendí o no tenía ni pies ni cabeza).

De hecho muchas veces he pensado en el dilema moral que se plantea en la historia (yo tengo clarísimo que NO hubiera hecho lo mismo que el protagonista) y en cómo está construída la trama y en lo bien que casa todo.

Claro que solo hablo de las películas y no de las novelas originales, que no he visto.

29 de octubre de 2009 15:41

Javi (ex-anónimo) dijo...
Difiero un poco loque... porque a mi Mystic River me pareció fantástica y precisamente la fatalidad del final es uno de los puntos que más me gusta.
Respecto a "Adiós pequeña..", efectivamente, el dilema moral que plantea es de los que genera debate inmediato (y puedes encontrar posiciones razonables en todos los sentidos) pero no diremos demasiado para no reventar la historia a quien quiera verla.

Por cierto, me he enterado que la adaptación de Shutter Island la dirige nada menos que Scorsese. Veremos.

Besos y saludos (esta vez sin distinciones)

Terri - Mugalary dijo...

Tremendo post, como siempre. Además, estos son de mis "detectives favoritos", con lo que mejor que mejor.
Yo he leído los tres primeros y los he leído en orden. Creo que es mejor, y además para entender cómo va evolucionando la relación entre Kenzie y Gennaro es conveniente empezar por el principio.
Quiero leer próximamente "Desapareció una noche", pero aun no sé si lo van a editar en "Serie Negra" o lo tendré que buscar en rústica.
Alice, búscate la primera de la serie. A mi es la que más me gustó.
Un saludico

Alice Silver dijo...

Terri, buscaré la primera más adelante, aunque ya tengo "Plegarias en la noche" localizada en una biblioteca y no se si podré resistirme.
Me comentan de la editorial que "Desapareció una noche" saldrá en Serie Negra este mes.

loquemeahorro dijo...

No me salían las cuentas: 12 años casada + 2 más hasta que empieza esa novela: 14 años desde que se casó y la actriz tenía 31 y yo hubiera dicho que tenía unos 28...

Hombre, como poder, puede ser, pero sí, al leer la reseña, por lo menos, me imaginaba a gente con unos añitos, la verdad.

Natalia D. dijo...

De Lehane sólo he leído "Desapareció una noche" y me gustó mucho, aunque el tema no me agrada: el maltrato a los niños me repugna de tal manera que, precisamente porque se que es real, opto por la estrategia del avestruz y suelo evitar libros que lo traten. En cuanto al dilema moral del que habla Javi, me temo que yo ni siquiera me lo plantearía...

Mystic river, la película, me gusto tanto, incluido el final, que no he llegado a leer el libro, a pesar de que lo tengo

Alice Silver dijo...

Loque, completamente de acuerdo. Además, a parte de unos años, al protagonista le faltaban unas cicatrices en la cara.

Y Natalia D., en cuanto al dilema moral (que en libro me parece todavía mejor plasmado ya que la madre es más patética, si cabe) coincido contigo y con Loque yo tampoco hubiera actuado como el protagonista.

sanba dijo...

He leido 3 o 4 libros suyos y parece que habla siempre de lo mismo: abusos infantiles, maltrato a los menores, niños obligados a dejar de serlo. Los que estamos en época de "crianza" vemos con inquietud tales "matanzas". Al menos, escribe bastante bien. Un abrazo

Alice Silver dijo...

Pues sí, Sanba, Lehane no es para criaturas sensibles. Sus novelas están llenas de violencia y maldad.

curioso dijo...

diferencias entre personaje en cine y novelas... es cierto, las cicatrices, la barba de tres días para disimular las cicatrices. Bubba aparece con chupa cuero cuando utiliza siempre gabardina, y Ange es morena con el pelo oscuro. Pero estas cosas son típicas en las adaptaciones.
del tema de abusos a niños... es muy delicado; pero en la vida real desgraciadamente ocurre bastante a menudo.
la violencia a veces me recuerda a la empleada por John Connelly en las novelas del detective CHARILE PARKER "BIRD", y sus dos amigos, ex asesinos a sueldos y pareja homosexual, aunque en este caso la violencia a veces se separe del realismo al utilizar elemenos o pinceladas sobrenaturales

Alice Silver dijo...

curioso, en Bubba no es sólo el tema del atuendo, me lo imaginaba más hosco y más bestia, también cambian el "material" con el que trafica. En cualquier caso es verdad, tampoco hay que buscar tres pies al gato, es el problema de cuando se lee el libro y la película.
¡Me van a dejar el primero de Connolly!

Boga Vante dijo...

Solo me he acercado a D.L. con "Desapareció una noche" y en todo momento tuve en la cabeza a la niña de Madelen, que alguno citais. Muy bien construída, me pareció, pero... sin ¿alma?

La pareja protagonista me resulta algo ¿gótica? Quizás el campanario... Bueno, algo así como que no me los he creído ni tampoco me han atraído en sus avatares personales.

Es curioso que de este autor solo recuerde como impactantemente maravillosa "Mystic River". La película, claro. Y aunque he tenido oportunidad de leer la novela me he negado a dejar que otras descripciones desdibujaran a Tim Robins y todo el elenco de personajes, tan reales, tan vivos que podrían haberse salido de la pantalla.

No sé si S. Island se corresponde con la película cuyo protagonista es di Caprio. Si es así, en todo momento me recordó al personaje de Rusell C. en "Una mente prodigiosa". No sé como será la novela, pero si esta era su versión cinematográfica, me decepcionó.

No llegué a ver "Adios pequeña", veré de conseguirla.

De la serie con la pareja detectivesca quizás en otro momento vuelva a intentarlo. Ya veré.

Saludos.

Alice Silver dijo...

Boga, coincido contigo en que la construcción de la novela es genial.
Por cierto no se porque tienen los protagonistas la oficina en el campanario, quizás alguno de los que ha leído "Un trago antes de la guerra" nos lo pueda aclarar.
Y sí, Shutter Island es la de Di Caprio, no la he visto todavía.

Welzen dijo...

Es un autor que me gusta mucho, leí "Cualquier otro día " el año pasado y fue todo un descubrimiento como escritor. Tenía pendiente comprarme este libro pero veo que es una serie y prefiero leerlas por orden. Así que primero irá "Un trago antes de la guerra", que por lo que he visto en la Fnac no hay ningún problema para comprarlo pese a que tiene algunos años.

Alice Silver dijo...

Welzen, pues espero que vuelvas por aquí a contarnos que te parece (y si es posible a aclararnos lo del campanario :) )

Boga Vante dijo...

Entre mi botín matinal "Plegarias en la noche". Mi segunda oportunidad a la pareja y penúltima entrega de los habitantes del campanario, según el orden cronológico que nos facilitas, Silver.

Ya os contaré

Anónimo dijo...

Saludos. Lehane, al igual que M. Connelly, pertenece a la generación de escritores negrocriminales americanos posterior a Donald Westlake y Lawrence Block. De hecho, la obra de Lehane está fuertemente inspirada en Block (por decirlo de forma prudente). Un ejemplo de su "dependencia" es la propia creación de Bubba, elaborado a imagen y semejanza del sádico irlandés Mick Ballou, con quien Scudder comparte no solo las "misas del carnicero" sino también sobrecogedoras conversaciones sobre dios, el diablo o la presencia del mal en el mundo. Su perfil es el mismo: infancia turbulenta, tendencia enfermiza a la soledad, atracción por la violencia más salvaje,... Block, siempre Block. Julio.

Alice Silver dijo...

Hola Julio,
Pues no había relacionado a ambos escritores. De Block me atrae su personaje y su ciudad, de Lehane sus tramas y la relación con el pasado... Scudder es un hombre que se ha destrozado a si mismo, que no se perdona, los personajes de Lehane son guerreros que luchan contra el mal... Y al personaje que mencionas similar a Bubba no lo conozco, no he leído todavía "Un baile en el matadero"

Boga, ya nos contarás.

Natalia dijo...

Y has leido Lo que es Sagrado y Plegarias en la Noche? a mi son las 2 unicas que me faltan por leer de la sagan y queria saber sin son recomendables, saludos y suerte.

Alice Silver dijo...

Hola Natalia, esas no las he leído todavía, no te puedo decir.

demanio dijo...

Lo que es Sagrado y Plegarias en la Noche son entretenidas pero las más flojas de la serie.
yo estoy leyendo "la última causa perdida", Que es la continuación de la historia narrada en "desapareció una noche".
de momento, muchos cambios, los personajes han evolucionado, han pasado 12 años desde la anterior aventura y se nota. se palpa la crisis mundial, les han obligado a dejar el campanario, patrick ahora trabaja de subcontratado en una empresa grande que se resiste a hacerle fijo, y le obliga a vestir con traje. Ange está en la universidad estudiando , tienen un hija en común. y como ellos mismos admiten HAN DEJADO LA VIDA DE VIOLENCIA ATRÁS. Se ve a un Patrick más adulto, preocupado por su familia y las deudas, no llegar a fin de mes, y su trabajo ya no le llena como antes. no acepta casos complejos ni que entreñen violencia.
Y LA TRAMA detectivesca por ahora está siendo inquietante con una Beatrice que pide ayuda pero al mismo tiempo le miente. volver al pasado le inquieta a Patrick ya que tiene una oportunidad de que le contraten fijo con seguro médico y esas cosas si no la caga en el siguiente encargo, pero las cosas se están ponienod complejas.
y no cuento más, que tampoco es cosa de soltarlo todo. pero me está gustando bastante de momento.

Alice Silver dijo...

Gracias por la presentación del libro Demanio, me parece muy interesante lo que has contado sobre como evolucionan los personajes...
No me creo mucho que puedan dejar la violencia atrás... seguro que les acaba alcanzando.

demanio dijo...

si, por mucho que se esfuercen, hay quienes son un imán que atrae a la violencia. Menos mal que siempre tendrán a Bubba por si las cosas se tuercen je je. La busqueda de Amanda se está animando, a costado que Patrick se decidiera a investigarlo, ya que todos le recuerdan que se equivocó en el pasado. pero tiene oportunidad de resarcirse de su error.

Alice Silver dijo...

Demanio, sí, Bubba es la excusa perfecta del escritor cuando no quiere que sus personajes se manchen las manos, como Win con Bolitar...

demanio dijo...

Pues terminé la última aventura de Patrick y Angela, y digo bien porque se respira aire de despedida definitiva. Quizás sea la última novela protagonizada por estos personajes, aunque me parece un buen cierre. Ha estado bien reencontrarnos con viejos conocidos de la saga, y vivir la tensa relación de cariño/odio entre Patrick Y Amanda. La hija de Patrick resulta muy simpática, y Bubba ha tenido un paso muy secundario, pero necesario.

Alice Silver dijo...

Gracias por el comentario demanio, ya comentaré más adelante cuando lea esta despedida (aunque todavía me quedan varias para llegar).

José María dijo...

Estoy con Demanio en que el último libro de Lehane está muy bien. Suena a despedida, o al menos de abandono de funciones por parte de los investigadores. Quizá lo único que le echo en cara, es que resulta un poco rápida, tiene buenos elementos pero los hila un tanto atropelladamente. Pero insisto, si esto es un cierre de serie, ya podían aprender otros a cerrar series de esta forma...

Alice Silver dijo...

José María, siempre me da pena cuando termina una serie, aunque supongo que es bastante legal por parte de un autor finalizarla a tiempo y encima hacerlo bien...

detectives salvajes dijo...

Se me hace extraño ver que no he entrado en vuestros comentarios para añadirme. Hoy he acabado VIVIR DE NOCHE y me parece un buen momento. Lo he devorado en 3 días. Lehane es un gran hacedor de historias. Me quedé ya absolutamente convencida con CUALQUIER OTRO DÍA que creo será mi preferida. MYSTIC RIVER la tengo pendiente, puesto que al ver la película cuando no lo conocía como escritor, me obliga a dejar pasar más tiempo. Pero no creo que tarde demasiado. CORONADO creo que es la única que me falta, puesto que la serie de Kenzie y Gennaro también la he leído entera. De VIVIR DE NOCHE me quedo con el mundo narrado entre los personajes padre e hijo, los Coughlin. Me gusta Lehane porque recrea la historia sin dejar aparte las clases sociales más desfavorecidas y aporrea la política vil, así como las corruptelas y demás. Es un autor con autenticidad. Es de los que construyen literatura universal. Apto para todos e incluyendo a todos.

Alice Silver dijo...

Uf, detectives, me ganas por goleada, sólo he leído dos novelas de la serie y el resto nada... No se por qué las novelas de gangsters me dan perezón, pese a que todo el mundo me dice que esta es buenísima.

detectives salvajes dijo...

Bueno, Alice, deberás ponerte. Después me di cuenta que con SHUTTER ISLAND, me pasa como con MYSTIC RIVER, ambas vistas como peli antes que como novela. Con respecto a las dos últimas, quizá porque CUALQUIER OTRO DÍA la cogí sin opiniones que antecedieran a la mía, la sentí como un descubrimiento. En cambio, VIVIR DE NOCHE, al llegar a mí tan mediatizada, no la he disfrutado tanto. Creo que CUALQUIER OTRO DÍA tiene una historia más original; VIVIR DE NOCHE me ha recordado más a James Ellroy, Elmore Leonard e incluso, a Don Winslow. Una impresión, una opinión primera... Ya me contarás...

Alice Silver dijo...

Shutter Island, vi la peli hace poco y conociendo la sorpresa final creo que perderá bastante interés. Del resto intentaré leer alguna en algún momento, pero no prometo nada...

Monicata dijo...

Vale la pena Alice, es un grandísimo escritor.

Alice Silver dijo...

Mi problema Monicata es que siempre estoy leyendo nuevos autores para el blog y eso me deja poco tiempo para volver sobre los que ya he leído... tengo pendientes como 30 novelas de Kerr, Camilleri, Markaris, Grafton, Connolly para este verano... ¡el lunes empiezo mis vacaciones blogueras!

detectives salvajes dijo...

Hace dos semanas os contaba que no había leído MYSTIC RIVER por aquello que había visto la película. Pues bien, ya lo he leído. Y recomiendo a cualquier que se encuentre en mi misma situación y le guste Lehane: que no se pierda esta lectura. Es inmenso, este escritor.

Alice Silver dijo...

Gracias por la recomendación DetectiveS Salvajes

Javi (ex-anónimo) dijo...

Buenas.

Me acerco a Lehane por segunda vez tras intentarlo con "Un trago antes de la guerra" que en su día me decepcionó bastante. Y hago este comentario con cierto temor porque Lehane es un escritor reputado y no creo haber oído que sea sospechoso de tal o cual ideología.

Me explico. Acabo de finalizar "Abrázame, oscuridad" , el segundo libro de la serie Kenzie & Gennaro y tengo que decir que como novela es espectacular. Los calificativos de "trepidante", "no podrás dejar de leer",... que aparecen en el 99% de las solapas de las novelas de hoy en día, por una vez se aplicarían con criterio.
Narrativa fluida, ambientación magnífica, personajes con claroscuros (muchos más oscuros que claros en general). De lectura tremendamente recomendable.
Por poner algún pero, creo que al personaje de Gennaro no acaba de estar definido y por eso la relación entre los dos protas resulta muy poco creíble.
Esto en cuanto a la escritura.

¿Dónde está el problema entonces? En dos cosas, en mi opinión:
- La sublimación de la violencia como modo de vida. Advierto que hay momentos en que la lectura resulta casi insoportable debido a determinadas descripciones de actos violentos.
- La fascistoide defensa a ultranza del "ojo por ojo" que hace el autor. Indignante para quienes pensamos que hay otras formas de resolver los conflictos.

Quizá soy yo que me he vuelto hipersensible pero agradecería enormemente otras voces que me sacaran del error.

Besos y saludos

Alice Silver dijo...

Javi, para mi el ojo por ojo, al igual que el héroe que se toma la justicia por su mano, tienen un efecto catártico. Es decir, es algo que no aprobaría en la vida real pero que me gusta en las novelas y películas, sabiendo que son fantasía.
En cuanto a los protagonistas a Gennaro no me la creo pero Kenzie también me resulta muy artificial.

Saludos y besos

Javi (ex-anónimo) dijo...

Estoy de acuerdo contigo Alice pero es que el amigo Lehane hace unos cuantos discursos que harían palidecer al Charles Bronson más reaccionario.

Respecto a Kenzie, es un hipócrita, va de megaoscuro y duro pero no es más que un señoritingo que le encasqueta el trabajo sucio a Bubba. Navega entre dos aguas y eso no me gusta como actitud vital. Ahora bien, como personaje, pues hay varios de estos: el más parecido Bolitar que utiliza el sarcasmo como coartada pero también Charlie Parker aún cuando a Parker no le tiembla la mano cuando se trata de despanzurrar al personal.

Besos y saludos.

Alice Silver dijo...

Creo que después de haber leído los de Mike Hammer y su justificación del derecho a matar me espanté tanto que me he vuelto algo insensible y tampoco tengo los libros muy frescos... Y sí, es un recurso muy fácil tener un amiguito malo que te saque las castañas del fuego y quedar tú libre de "pecado", como comentaba más arriba como Bolitar con Win...
Saludos y besos

Isabel dijo...

Plegarias en la noche, es el primer libro acabado en el nuevo año 2015. Hacía mucho tiempo que no me acercaba a D.L. y no me ha decepcionado.He pasado auténtico pavor en la descripción de los payasos asesinos en un recuerdo de la infancia de Kenzie. Desde luego la violencia es tremenda pero como los malos son tan malos, resulta una buena catarsis como dice alguien por ahí arriba. Y si, es muy emocionante, el perfecto libro para enroscarte en el sofá y no parar hasta haberlo acabado. Tengo en espera Lo que es sagrado pero creo que me daré un respiro.
Natalia D, me ha traído papá Noel, una edición preciosa de El perro de los Baskerville editada por Nórdica, te dirijo el comentario expresamente a tí, porque conozco tu pasión holmesiana, aunque lo leí hace años volveré a leerlo con más placer si cabe.
Feliz 2015 a todos y que sigamos compartiendo lecturas negras.

Alice Silver dijo...

Feliz Año Isabel,

No se si ya tendrías el libro empezado el año pasado o es que has sido muy rápida en leerlo :) En cualquier caso es verdad que hace mucho que no comentabas y me alegra saber de ti en este principio de año aunque lo de los payasos asesinos no sea muy navideño :)

isabel dijo...

Jajaja, ya lo tenía bien empezado pero se lee en un plis plas.
Tengo el teclado del ordenador estropeado desde hace algún tiempo y escribo desde el de mi hijo (cuando él no lo utiliza)
Acabo de empezar Lo que es sagrado y eso que queria darme un respiro...

Alice Silver dijo...

Jajaja, más que un respiro ha sido un suspiro :)

Natalia D. dijo...

¡Qué envidia Isabel! El Perro es de los mejores relatos de Holmes y encima en una edición bonita… El ejemplar que yo tengo es de la Biblioteca Básica Salvat Libro RTV, aquella famosa colección de finales de los 60, muy mala en la edición pero muy buena en los títulos, por la que siento gran cariño.
Se ve que has sido buena y has tenido una merecida recompensa (es muy propio que papá Noel te traiga un libro de Nórdica). Te deseo un gran 2015 y que los Reyes Magos también se porten bien contigo.

Alice Silver dijo...

¡Qué gran colección los clásicos de RTV! Los recuerdo en casa de mis abuelos, eran títulos imprescindibles... pero es verdad que las ediciones eran penosillas...

Anónimo dijo...

Deberías añadir World Gone By a la serie Coughlin, ya que continua la historia de Joe Coughlin.

Alice Silver dijo...

Hecho, gracias por el aviso.

Gra dijo...

Ante todo, gracias por el blog, me está resultando imprescindible cuando busco autores nuevos.
Y ahora estoy con Lehane por eso mi entrada aquí.
Y coincido con tu comentario, me encanta sumergirme en la ciudad de su mano, y me gustan sus irónicas respuestas.
Espero estés pasando unas estupendas vacaciones!

Alice Silver dijo...

Me alegra que te guste el blog y te resulte útil Gra. Mis vacaciones del trabajo que me da de comer ya terminaron aunque sigo de vacaciones blogueras, preparando nuevas entradas y leyendo libros de autores que ya tienen su entrada, a ver si saco un ratito para Lehane que le tengo abandonado...

Anónimo dijo...

Hola Alice! Aquí estoy nuevamente para agradecerte tus recomendaciones. Ahora estoy enganchada con Lahane y pienso leer algunos. El primero que conseguí fue La entrega (The Drop) escrita en 2014, y me gustó muchísimo. Casualmente hace pocos días pude ver la película con guión del propio Lahane y también me pareció muy buena. Ya empiezo con Kenzie & Gennaro.

¡Saludos!
Elsa

Alice Silver dijo...

Yo también vi "La entrega" hace poco y me gustó y sorprendió bastante. Me encantan esos ambientes cotidianos, de barrio, que crea Lehane, sus personajes, sus secretos, el modo en que se enfrentan a la violencia.

achilipú dijo...

Hola, recientemente he terminado la serie de Kenzie y Gennaro y me ha gustado, sobre todo La última causa perdida.
Acabo de terminar hoy el primero de la serie Coughlin, Caulquier otro día, y es muy recomendabe. A ver que me depara la continuación, en el cual parece que cambia el protagonista.

Alice Silver dijo...

Ya me han hablado en otras ocasiones sobre la serie de Coughlin, tiene grandes seguidores, pero todavía no me he animado a leeerla, y pronto saldrá el tercero... Gracias por la recomendación achilipú.

detectives salvajes dijo...

ESE MUNDO DESAPARECIDO (Dennis Lehane, 2015, Salamandra, 2017, trad. Enrique de Hériz)

Dennis Lehane es un gran contador de historias que a menudo me ha hace pensar en que podría pasar por un Dickens del s. XX norteamericano. El autor tiene un gran talento y un buen oficio y hace de la historia local una explicación de cómo funciona el mundo que él conoce bien por haberlo investigado en profundidad. Es un escritor que sabes que lee, escucha, mira y que piensa en el lector y que lo hace todo de una manera honesta. Comunica con el lector estándar, con el de género y con el apasionado por las grandes historias. Con esa trilogía que cierra con ESE MUNDO DESAPARECIDO ha escrito la epopeya de la muerte y de la supervivencia del bostoniano y, por extensión, del norteamericano de las grandes ciudades que han sido territorio ganancial y explotación criminal de la mafia. Es una obra compleja y muy bien resuelta que interesa a todos porque integra a todos y a todos los gustos. Lehane sabe ponerle de todo: violencia, amor, venganza, lealtad, historia y hace un retrato psicológico de sus personajes realmente verosímil. Es un autor humano en el sentido grande de la palabra. No busca ser una voz diferente, si no que se esfuerza en comunicar lo más ampliamente posible. Las narraciones son impecables y hace que el lector se sienta interpelado en cada momento. En los últimos capítulos, aquí y siempre, atrapan y no dan respiro al lector hasta llegar a la última página. Una sensación de infortunio, de tristeza, de fato de origen -sea de clase o sea buscado- hacen que sus personajes no tengan otros oídos que los escuchen que los del autor y los del lector. Es como si todo hubiese sido escrito antes y nada pudiese ser modificable, cambiado; la tragedia del hombre que no puede o no encuentra la manera de perfeccionar su sociabilidad.

Un saludo a todos.

Alice Silver dijo...

Gracias Detectives salvajes por tu preciosa reseña, todavía no he leído ninguna novela de la trilogía pero pienso que sin duda en algún momento tendré que dedicarles una entrada.

Miguel Angel dijo...

Gracias por los comentarios.
Creo que, esta trilogía, es lo único que no he leido de Dennis Lehane. Se puede leer ESE MUNDO DESAPARECIDO sin haber leido los anteriores?

detectives salvajes dijo...

Gracias; encantada de pasar por aquí y compartir, Alice. Pues, Miguel Angel, yo creo que sí, sinceramente, se puede leer la tercera sin haber leído las anteriores. Cuentan que el protagonista de la última era pequeño en la primera: yo no lo recuerdo pero tampoco me ha hecho ninguna falta. Para mí que cada uno de los libros de la trilogía está destinado a tratar un tema de fondo, así los protagonistas son más una muleta para el autor que para el lector. La densidad narrativa, el esfuerzo, está más en la época y sus problemas. Espero que disfrutéis de la lectura. Seguro que sí. Un saludo a todos.

Alice Silver dijo...

Gracias Detectives salvajes por acudir rauda y veloz a contestar el comentario de Miguel Ángel :)

detectives salvajes dijo...

¡Qué menos! Besos.