miércoles, 12 de octubre de 2011

Carlos Clot - Rafael Reig

Carlos (o Charles o Charlie) Clot es detective en un Madrid alternativo o paralelo.

Tras la muerte de Franco, el triunfo en las elecciones del Partido Comunista y el 23-F, España fue invadida y ahora forma parte de Estados Unidos con el nombre de US Iberian Federation. Los ciudadanos están obligados a hablar "anglo". (En "Todo está perdonado" son los españoles los que han decidido libremente adherirse al "imperio" mediante referéndum). El petróleo se agotó en 1979 y la Castellana se ha convertido en un canal navegable que divide Madrid. En la mal llamada Rive Droite está la zona residencial, asiento de la burguesía y el dinero, en la Rive Gauche el populacho y la clase media. Fuera de la ciudad sólo hay ciudades dormitorio o precintos. Los habitantes viajan en bicicleta o en metro. Una corporación, Chopeitia Genomics, dirige el destino de los ciudadanos.

Carlos comenzó a estudiar Filosofía y Letras pero abandonó la carrera. Fue sargento de policía pero le expulsaron del cuerpo por negarse a seguir las instrucciones del estado en su vida privada.

Tiene unos 40 años, algo calvo, con barriga. Utiliza sombrero Fedora. Viste traje azul mil rayas de poliéster, camisa verde de manga corta, corbata color yema de huevo y zapatos marrones de mezclilla con suela de goma. A veces combina las mil rayas con el Príncipe de Gales para desesperación de su compañero de despacho.

Está divorciado y tiene una hija de 18 años con parálisis cerebral. Vive de alquiler en un estudio-mansarda de la calle San Marcos. Bebe whiskey Loch Lomond, fuma Lucky. En su tiempo libre recrea partidas de los grandes maestros del ajedrez.

Con su socio Dixie Dickens-Lozano ha fundado "Dickens & Clot Ltd. Investigaciones". Dickens se ocupa fundamentalmente de adulterios, Clot de desaparecidos. Su despacho está en las Torres de Colón. Su secretaria es Suzanne Koebnick, alias Suzie-Kay.

En "Sangre a borbotones" Clot se ocupa de 3 casos: Leonardo Leonieff busca a su hija desaparecida, un marido le pide que investigue con quien le engaña su mujer y un autor busca a Maribel Martínez, un personaje que ha desaparecido de su novela.

María Dolores Eguíbar Dadrazo, más conocida como Lola Líos, es una escritora de libros infantiles "Guapa de cara" que acaba de ser asesinada y junto con el protagonista de sus libros, Benito Viruta, deberá averiguar quien la mató y por qué. Su situación: invisible, intangible e inaudible le dificultará un poco la tarea.

Comentario personal

La primera novela de Carlos Clot es tremendamente divertida, poblada de un surrealismo castizo que me ha hecho leerla con una sonrisa y soltar de vez en cuando alguna carcajada. Autores que buscan a sus personajes, personajes en busca de un autor. Un soplo de aire fresco en la novela policíaca sin que por ello las tramas se resientan o pierdan consistencia. No digo más.

"Guapa de cara" discurre en el mismo gran escenario, la presencia de Clot es meramente anecdótica. A parte de la ternura y sentido del humor de la novela, destacaría como el autor se mete en la piel de un personaje femenino de un modo admirable y totalmente creíble.

Volveré cuando lea "Todo está perdonado", de la que sólo conozco el primer capítulo.


Libros de Carlos Clot
  1. Sangre a borbotones, 2002
  2. Guapa de cara, 2003
  3. Todo está perdonado, 2011






El autor

Rafael Reig nació en Cangas de Onís, Asturias, en 1963. Vivió en Colombia durante su infancia. Estudio Filosofía y Letras en Madrid y se doctoró en Nueva York con la tesis "Mujeres por entregas: la prostituta en la novela del XIX".

Dio clases de literatura en la Universidad de Saint-Louis. Entre 2006 y 2007 escribió en El Mundo y entre 2007 y 2009 el blog Carta con respuesta de Público. Ha editado obras de Larra, Galdós, Clarín...

Actualmente reside en Madrid, escribe en el suplemento cultural de ABC e imparte cursos en Hotel Kafka: "Master en escritura creativa" o "True Crime: seminario de criminalística".

Blog personal: www.hotelkafka.com/blogs/rafael_reig



Otros libros

Novela

Ensayos y artículos de periódico

Como editor

Libros colectivos
  • ¡Mío Cid!, 2007 - con Antonio Orejudo y Luisgé Martín
  • Tic-Tac. Cuentos y poemas contra el tiempo, 2007
  • Siete crímenes casi perfectos, 2009 - Con David Torres, Ángel García Collantes y Beatriz de Vicente

11 comentarios:

jiescribano dijo...

Muchas gracias por descubrirnos a otro autor interesante Alice. Había oído hablar de él algo, ahora buscaré sus libros de Carlos Clot, sin duda.

Alice Silver dijo...

Espero que lo disfrutes José Ignacio

Isabel dijo...

Pues yo no había oído nada sobre él y parece bastante interesante, por lo menos diferente que ya es mucho. Lo apunto pero lo dejaré para más adelante que ahora mismo estoy atravesando un periodo razonable y no me compro libros desde hace por lo menos tres semanas.

demanio dijo...

Yo también me he sentido seducido por comprar "todo está personado", cada vez que lo veo en las estanterías de las librerias, pero nunca me decido, ahora con el análisis de Alice, me ha picado más la curiosidad por este personaje detective alternativo.

Alice Silver dijo...

Sí, Isabel es totalmente diferente de otras cosas a las que estamos acostumbrados y yo me he reído mucho, eso siempre se agradece.

Demanio, a mi también me ha llamado el libro desde los escaparates aunque hasta ahora no me he decidido, he oído de todo sobre él. Espero que comente alguien más que lo haya leído.

JOSÉ DIEGO dijo...

Rafael Reig no me parece un escritor "al uso" y por tanto sus libros atraen, sorprenden, ponen de mala leche o hacen saltar la carcajada.
"Autobiografía de Marilyn Monroe" me parece un ejercicio de sencillez y de envolverse en la piel del personaje no común.
"Todo está perdonado" tiene muchos detractores, que hacen más ruido que los defensores; pero es que el autor no busca precisamente agradar ni ser "políticamente correcto" y su novela discurre en un Madrid en que nada es lo que parece, en donde se ajustan cuentas con los últimos 36 años en clave de un humor corrosivo que salpica todo. Magistral la descripción de la muerte de uno de los personajes.
A mí me ha gustado.
Creo que "Manual de Literatura para Caníbales" es de obligada lectura.
A mí también me recuerda, el autor, a Hector Malverde.

Natalia D. dijo...

Los comentarios de quienes habéis leído a este autor me lo hacen apetecible. Gracias por el descubrimiento.

loquemeahorro dijo...

El martes estuve a punto de sacar "Todo está perdonado" de la biblioteca, pero pensé "Tengo que preguntar a Alice si lo ha leído".

Y como sabrás llevo tiempo también "a punto" de comprar uno de sus libros como editor, "El Crimen de la Calle de Fuencarral".

Muchos a puntos, pero no me lanzo. Venga, decidido, va el siguiente después de Jardiel.

Alice Silver dijo...

Muchas gracias José Diego por tu opinión sobre "Todo está perdonado" y otras novelas del autor.
¿Malverde=Reig? ¡Vaya! esa apuesta no la había escuchado hasta ahora...

De nada Natalia D., mira que es difícil descubrirte algo a ti :)

Loque, no tienes perdón, estuve todo el verano dándote la tabarra para que te leyeras "Guapa de cara"... ¡Venga! ¡lánzate ya!

Jabi Basterra dijo...

Muy buena entrada, Alice, de un autor del que no he leído nada pero del que cada vez escucho mejores críticas. Habrá que ponerse con él.

Un saludico.

Alice Silver dijo...

Es un autor diferente, original y divertido, probablemente no sea plato de todos los gustos, pero a mi me encanta, espero que a ti también.