martes, 27 de noviembre de 2012

Arturo Zarco - Marta Sanz

Arturo Zarco es detective privado.

Grande y atlético. Viste pantalones con raya, pulóver y chaqueta cruzada. Homosexual disimulado y contenido, le gustan los hombres bajos y de complexión débil. Estuvo dos años casado con Paula, que ahora es su confidente.

Su trabajo suele ser rutinario: divorcios y estafas, revisar facturas y conversaciones. Se toma su oficio con sentido del humor, para evitar el aburrimiento y confraternizar con víctimas y sospechosos y con culturalismo para evitar la sordidez. Se compara con detectives del cine y la literatura, desde Philo Vance a Mike Hammer, las referencias ciegan sus ojos. Es detective porque no cree que el mundo esté loco, ni que las muertes violentas sean obra de psicópatas, ni que su descubrimiento dependa sólo de investigaciones forenses. Cree en la ley de causa y efecto, en la avaricia, en la desesperación, en la soledad, en la necesidad y en la prevaricación. Cree en la razón.

Su ex-mujer, Paula Quiñones, es también protagonista en la historia. Un poco hippy, un poco antigua, desgreñada. Coja.

En "Black, black, black" Zarco recibe el encargo de unos padres de encontrar al asesino de su hija. La policía ha estado investigando durante un año sin poder resolverlo. El detective se adentra en la comunidad de vecinos donde vivía la fallecida.

Comentario personal

Black, black, black está dividida en tres partes. En la primera asistimos a la conversación telefónica entre Zarco y su ex. Sanz nos presenta un personaje ridículo, "pulcrito", pagado de si mismo y deshonesto, que no me resulta en absoluto atractivo. En la segunda leemos el supuesto diario de una de las vecinas, Luz, una persona con problemas psicológicos. En la tercera, Paula descubre al criminal mientras juega a las verdades y a las mentiras con su ex y con el lector.

La novela no me ha gustado, los tres personajes se expresan de un modo similar, los tres resultan ridículos, enfermizos y cansinos. La pareja Zarco-Quiñones mantiene una relación insana, de dependencia y destrucción. La resolución de la trama no es importante en el libro, es una mera excusa que utiliza la autora para presentarnos sus personajes y su mundo.

Para comer: croquetas con jamón y merluza en salsa verde. Para beber: Fanta de naranja, por obligación, no por devoción.


Libros de Arturo Zarco
  1. Black, black, black, 2010
  2. Un buen detective no se casa jamás, 2012

La autora

Marta Sanz Pastor nació en Madrid en 1967.

Se doctoró en Literatura Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid, con la tesis "La poesía española durante la transición (1975-1986)".

Ha escrito cuentos, poesía y ensayos, ha ejercido la crítica literaria en distintos medios, ha dirigido la revista literaria Ni hablar.

Actualmente trabaja como profesora en la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid. Colabora habitualmente en los periódicos El País, en el suplemento de viajes El Viajero) y en Público (en la sección Culturas) y con la revista El Cultural de El Mundo.

Otros libros

Novela y relatos
Poesía
Editora
  • Metalingüísticos y sentimentales: antología de la poesía española (1966-2000), 50 poetas hacia el nuevo siglo, 2007
  • Libro de la mujer fatal, 2009

martes, 20 de noviembre de 2012

Raylan Givens - Elmore Leonard

Raylan Givens es alguacil federal. Su función es vigilar prisioneros y transportarlos.

Creció en los campos de carbón de Everts, en el condado de Harlan, Kentucky. Mascaba tabaco a los 12 años. Fue al instituto, jugaba al futbol. Trabajó en las minas a cielo abierto. Tras una huelga especialmente dura, en la que pistoleros dispararon contra los trabajadores, su familia se trasladó a Detroit. Estudió en la Universidad de Wayne y al graduarse, ingresó en la oficina del sheriff. Sirvió en la Marina en la Isla de Parris. Hace 6 años perdió un testigo y le destinaron a la academia de Glencoe en Georgia como instructor de armas.

Divorciado, tiene dos hijos que viven en Brunswick, Georgia.

Tiene unos 40 años. Las mejillas hundidas, nariz de boxeador. Es flaco y curtido, con piernas como palillos. Tiene aspecto de campesino que viste bien,  cubre su pelo castaño oscuro con flequillo con un sombrero Dallas especial Stetson color crema, lleva traje azul oscuro y corbata y completan su atuendo unas botas vaqueras marrones con adornos de alas color marfil.

Con acento de algún lugar por debajo de Ohio, parece un poli en una película del oeste. Educado, pese a sus modales rústicos, con su pinta de paleto es capaz de desconcertar a otros agentes con sus argumentos. Intenta hacer lo correcto, si es disparar a matar, dispara a matar.

Le encantan los helados.

Le conocemos en "Pronto" en 1993. Trabaja en la delegación de Miami y le han encargado la vigilancia del hombre que se le escapó hace 6 años: Harry Arno, un corredor de apuestas al que los federales intentan implicar en diversos delitos para conseguir que testifique contra sus jefes. Harry vuelve a escapar y Raylan sigue sus pasos hasta Rapallo, en Italia.

En "Raylan" han pasado casi 20 años pero el personaje se ha mantenido en su edad, tras lo sucedido en Miami ha sido "desterrado" a su Harlan County de origen, donde trabaja como policía judicial. Al ir a detener a un delincuente le encuentra abandonado en una bañera, sin riñones. Traficantes de marihuana, de órganos, ejecutivas sin escrúpulos, atracadoras de bancos, jugadoras de póquer se dan cita en esta novela.

Comentario personal

"Pronto" es una gran novela, muy bien escrita, con una sutil ironía. Leonard dibuja magníficos personajes secundarios y compone un protagonista perfecto, sin fisuras. Amable, inteligente y muy frío si es necesario. En "Pronto" no hay un crimen. Hay muertos, pero sabemos quien los mata.

"Raylan" es una recopilación de historias más o menos bien hilvanadas donde el protagonista aparece más desdibujado. Me ha resultado algo aburrida y mucho menos interesante que "Pronto".

He visto un episodio de Justified y me ha parecido una serie del montón...

Para comer: arroz con fríjoles en un restaurante cubano de Miami, pasta a la boloñesa en Italia, fríjoles con jamón en Kentucky.

Libros de Raylan Givens
  1. Pronto (Pronto, 1993)
  2. Riding the Rap,  1995
  3. Fire in the Hole, 2000 - Novela corta
  4. Raylan (Raylan, 2011)





Película y Serie de Televisión
  • Pronto, 1997. Película para TV. EEUU. Director: Jim McBride. Intérpretes: James LeGros (Raylan Givens), Peter Falk (Harry Arno).
  • Justified, la ley de Raylan (Justified, 2010-2013). Serie de TV de 42 episodios. EE.UU. Intérprete: Timothy Olyphant (Raylan Givens)


El autor

Elmore Leonard nació en Nueva Orleans, Luisiana en 1925. Su padre trabajaba como ejecutivo de General Motors y entre 1927 y 1934 la familia se trasladó varias veces de ciudad: Dallas, Oklahoma City y Memphis, hasta asentarse en Detroit en 1934.

Comenzó a escribir con 10 años, inspirándose en una serie del oeste publicada en un periódico. En la escuela jugaba al beisbol y a futbol americano.

En 1943, con 17 años, se graduó en The University of Detroit High School e intentó apuntarse en los Marines, pero fue rechazado por problemas de visión. Fue asignado a los Seabees,el batallón de construcción de la Marina. Sirvió durante año y medio en las Admiralty Islands y en Filipinas antes de licenciarse en 1946.

Estudió en la Universidad de Detroit y se licenció en Literatura Inglesa y Filosofía. En 1947 su padre deja la General Motors y compra un concesionario de coches en Las Cruces, Nuevo México. Tras graduarse, Leonard planea trabajar con él pero su padre muere de un ataque al corazón.

Se casó con Beverly Cline en 1949 y comenzó a trabajar para la agencia Campbell Ewald como escritor de publicidad. Mientras, escribía historias del oeste que publicaba en revistas y periódicos. Eligió este género porque quería vender guiones a Hollywood. Durante los años 50 escribió 5 novelas y 30 historias cortas, dos de las cuales se convirtieron en películas: El tren de las 3:10 (3:10 to Yuma, 1957) y Los cautivos (The Tall T, 1957).

En 1961, Leonard abandona su trabajo en la agencia de publicidad y comienza a escribir a tiempo completo realizando trabajos como freelance. El mercado literario de westerns estaba en declive y en 1966 el autor termina su primera novela no western, "The Big Bounce" y vende los derechos para el cine de "Hombre".

Escribe guiones para Hollywood consiguiendo el dinero necesario para poder dedicarse a su pasión, escribir. En 1974 publica "Chantaje mortal", la primera de sus novelas ambientadas en Detroit y en 1990 alcanza el éxito con la versión cinematográfica de "Como conquistar Hollywood".

Tuvo 5 hijos. Los últimos años de su vida vivió en Bloomfield Village, Michigan. Falleció el 20 de agosto de 2013 en Detroit, Michigan.

Web del autor: elmoreleonard.com (en inglés)

Otros libros
Serie Jack Ryan
  1. The Big Bounce, 1969
  2. Swag, 1976
  3. Hombre desconocido 89 (Unknown Man No. 89, 1977)
Serie Chili Palmer
  1. Como conquistar Hollywood / ¡Paga lo que debes! (Get Shorty, 1990)
  2. Tómatelo con calma (Be Cool, 1999)
Serie Carl Webster
  1. Un tipo implacable (The Hot Kid, 2005)
  2. El día de Hitler (Up in Honey's Room, 2007)
  3. Comfort to the Enemy, 2009
Novelas
  • The Bounty Hunters, 1953
  • The Law at Randado, 1954
  • Escape from Five Shadows, 1956
  • Last Stand at Saber River, 1959
  • Hombre, 1961
  • The Moonshine War, 1969
  • Valdez is Coming, 1970
  • Forty Lashes Less One, 1972
  • Mr. Majestyk,  1974
  • Chantaje mortal  (Fifty-Two Pickup, 1974)
  • Three-Ten to Yuma, 1975
  • The Hunted, 1977
  • The Switch, 1978
  • Gun Sights, 1979
  • Ciudad salvaje (City Primeval, 1980)
  • Gold Coast, 1980
  • Split Images, 1981
  • Cat Chaser, 1982
  • Jugar duro (Stick, 1983)
  • Joe LaBrava (La Brava, 1983)
  • Fulgor de muerte (Glitz, 1985)
  • Bandidos (Bandits, 1987)
  • Touch (Touch, 1987)
  • Dinamita para empezar (Freaky Deaky, 1988)
  • Persecución mortal (Killshot, 1989)
  • El juez (Maximum Bob,  1991)
  • Coctail explosivo / Jackie Brown / Rum Punch (Rum Punch, 1992)
  • Tú ganas, Jack (Out of Sight, 1996)
  • Cuba Libre (Cuba Libre, 1998)
  • Almas paganas (Pagan Babies, 2000)
  • El blues del Misisipi (Tishomingo Blues, 2002)
  • Mr. Paradise (Mr. Paradise, 2004)
  • A Coyote's in the House, 2004
  • Perros callejeros (Road Dogs, 2009)
  • Yibuti (Djibouti, 2011)

Recopilaciones de relatos
  • Dutch Treat, 1985
  • Double Dutch Treat, 1985
  • Naked Came the Manatee, 1996 - con Brian Antoni, Dave Barry, Edna Buchanan, Tananarive Due, James W Hall, Vicki Hendricks, Carl Hiaasen, Paul Levine, Evelyn W Mayerson  y Edna Standiford
  • The Tonto Woman: And Other Western Stories, 1998
  • When the Women Come Out to Dance: And Other Stories, 2002 - Contiene Fire in the Hole
  • The Complete Western Stories of Elmore Leonard, 2004
  • Blood Money and Other Stories, 2006
  • Moment of Vengeance and Other Stories, 2006
  • Three-Ten to Yuma and Other Stories, 2006
  • The Complete Western Stories, 2007
  • Trail of the Apache and Other Stories, 2007
No ficción
  • Elmore Leonard's 10 Rules of Writing, 2007

martes, 13 de noviembre de 2012

Sunny Randall - Robert B. Parker

Sonya Joan "Sunny" Randall es detective privada en Boston.

Hija de un policía retirado, sencillo, tranquilo, de pocas palabras y de un ama de casa feminista no practicante. Tiene una hermana cuatro años mayor con la que no se lleva muy bien.

Se licenció en Servicios sociales. Entró en la policía a los 22 años buscando un trabajo mientras pudiera vivir de su pintura. Se casó con Richard Burke, un buen marido con una mala familia.

La conocemos con 35 años, trabajando como detective y recién divorciada tras nueve años de matrimonio.

Mide 1,68 y pesa 52 kg. Viste traje pantalón azul, camisa blanca de seda, tacones fabulosos. Levanta pesas en el gimnasio, le ayuda a mantener el equilibrio entre su cuerpo y su cabeza. Compensa su falta de fortaleza con inteligencia, rapidez y su pistola, una Smith & Wesson especial del 38.

Valiente, es capaz de enfrentarse a cualquiera. Es dura y dispara si tiene que hacerlo, no muestra ningún tipo de compasión. Cabezota, no ceja hasta encontrar la solución. Sensata, conoce el límite de sus fuerzas y busca sus apoyos. En su vida privada es tierna y comprensiva.

Vive en un apartamento de South Boston con su perra Rosie, un bulterrier con pinta de comadreja.

Le gusta pintar, por las noches estudia un master en Bellas Artes en la Universidad de Boston, adora las películas antiguas de Ray Robinson, la música de Charlie Parker y leer a Emily Dickinson.

Sus amigos son Julie, una amiga casada que trabaja como terapeuta y Spike, un amigo homosexual, experto cocinero y karateka.

En "Amarga fortuna" una familia acomodada le pide que se ocupe de encontrar a su hija de 15 años, que se ha escapado de casa.

Comentario personal

Robert B. Parker construye un gran personaje femenino, creíble e interesante. Y nos cuenta una historia muy bien hilvanada y llena de acción. Nos pasea por los distintos barrios de Boston mostrándonos sus rincones.

Para comer, si está sola: pan sirio con mantequilla de cacahuete y vino blanco, si cocina Spike: sopa y ganso asado o pasta con pimientos y salchichas.

Libros de Sunny Randall
  1. Amarga fortuna (Family Honor, 1999)
  2. Muerte doble (Perish Twice, 2000)
  3. Shrink Rap, 2002
  4. Melancholy Baby, 2004
  5. Blue Screen, 2006
  6. Spare Change, 2007

El autor

Robert Brown Parker nació en Springfield, Massachusetts, en 1932. Se graduó en 1954 en el Colby College de Maine. Sirvió como soldado de infantería en Corea hasta 1956. Ese mismo año se casó con Joan Hall, a la que conocía desde niño, tendrían dos hijos. En 1957 se licenció en literatura inglesa en la Universidad de Boston.

Durante los siguientes años trabajó como formador, escritor técnico, copy y ejecutivo de publicidad. En 1962 comenzó un programa de doctorado pensando en trabajar como profesor y tener así tiempo para escribir. En 1968 comenzó a trabajar como profesor adjunto de literatura inglesa en la Universidad de Northeastern. Se doctoró en 1971 con una tesis titulada "The Violent Hero, Wilderness Heritage, and Urban Reality: A Study of the Private Eye in the Novels of Dashiell Hammett, Raymond Chandler, and Ross Macdonald".

Publicó su primera novela en 1973 y en 1978 abandonó la enseñanza para dedicarse por complete a la escritura.

Creó a Sunny Randall en 1999 a petición de Helen Hunt que quería interpretar un papel creado por el escritor. Aunque la película no llegó a realizarse nunca Parker continuó con la serie.

Como sus personajes fue corredor y levantador de pesas.

Murió en Cambridge, Boston, en 2010.

Web sobre el autor: www.robertbparker.net (en inglés)


Otros libros

Serie Spenser - ver entrada

Serie Jesse Stone
  1. Night Passage, 1997
  2. Trouble in Paradise, 1998
  3. Death In Paradise, 2001
  4. Stone Cold, 2003
  5. Sea Change, 2006
  6. High Profile, 2007
  7. Stranger in Paradise, 2008
  8. Night and Day, 2009
  9. Split Image, 2010
  10. Killing the Blues, 2011 - con Michael Brandman
  11. Fool Me Twice, 2012 - con Michael Brandman
Philip Marlowe
  1. La historia de Poodle Springs (Poodle Springs, 1989) - finalizó la novela inacabada de Raymond Chandler
  2. Perchance to Dream, 1991

Virgil Cole y Everett Hitch
  1. Appaloosa, 2005
  2. Resolution, 2008
  3. Brimstone, 2009
  4. Blue-Eyed Devil, 2010
Novelas
  • Three Weeks in Spring, 1978 - con Joan H Parker
  • Wilderness, 1979
  • Surrogate, 1982
  • Love and Glory, 1983
  • All Our Yesterdays, 1994
  • Gunman's Rhapsody, 2001
  • Double Play, 2004
  • Edenville Owls, 2007
  • The Boxer and the Spy, 2008
No ficción
  • Parker on Writing, 1985
  • A Year At the Races, 1990 - con Joan H Parker
  • Spenser's Boston, 1994

martes, 6 de noviembre de 2012

Ellery Queen - Ellery Queen (Frederic Dannay y Manfred B. Lee)

Ellery Queen es autor de relatos de misterio y detective aficionado.

Viste gabán largo, sombrero de fieltro. Usa quevedos y bastón. Lee a Proust y cita a los clásicos.

Soltero, se define como un tipo duro que no se deja atrapar. Algunas mujeres le parecen tontas y ciegas.

En su trabajo como detective es observador, se fija en detalles que los policías suelen pasar por alto. Cree por encima de todo en el intelecto. Se considera una especie de Sócrates, haciendo preguntas en busca de la verdad. Pese a su afición a la criminología odia la sangre, a los informantes y la pesada metodología policial.

Su padre es el inspector Richard Queen, del departamento de Policía de Nueva York. Pequeño, va siempre acompañado por su caja de rapé. Ha criado a Ellery a base de una dieta de consejos detectivescos.

Viven en una casa de piedra arenisca en la calle 87 oeste de Nueva York. Con ellos vive Djuna, un joven gitano que se ocupa de sus necesidades domésticas.

"El zapato holandés" se desarrolla en 1920. Una anciana y rica heredera es estrangulada en el quirófano del Hospital Holandés mientras espera una operación. Ellery, casualmente en el hospital por otro caso, inicia la investigación.

En "Cara a cara" una cantante retirada, casada con un gigoló, aparece muerta en su apartamento. Su marido tiene como coartada la compañía de una ex-amante a la que le propuso que le ayudara en su asesinato.

Comentario personal

Se supone que los autores de estas novelas dejan al lector suficientes pistas para averiguar por si mismos al culpable. A mi me ha sido imposible. Me ha aburrido "El zapato holandés" por ser la típica novela de comprobación de coartadas. "Cara a cara" me ha resultado más entretenida por el retrato de sus personajes secundarios, su trama y el giro final.


Libros de Ellery Queen
  1. El misterio del sombrero de copa / El sombrero romano (The Roman Hat Mystery, 1929)
  2. El misterio de los polvos / El misterio del elefante / El polvo francés (The French Powder Mystery, 1930)
  3. El zapato holandés / El misterio del zapato blanco (The Dutch Shoe Mystery, 1931)
  4. El misterio de la cruz egipcia (The Egyptian Cross Mystery, 1932)
  5. El misterio del ataúd griego /El ataúd griego (The Greek Coffin Mystery, 1932)
  6. El misterio de la pistola americana / La muerte va al circo (The American Gun Mystery / Death at the Rodeo, 1933)
  7. El misterio de los hermanos siameses (The Siamese Twin Mystery, 1933)
  8. El misterio de la mandarina / El misterio de la naranja china (The Chinese Orange Mystery, 1934)
  9. La lámpara de Dios (The Lamp of God, 1935) - novela corta
  10. El misterio de Cabo Español / El misterio de la capa española (The Spanish Cape Mystery, 1935)
  11. La casa a medio camino / La casa a mitad del camino / El misterio de las cerillas (Halfway House, 1936)
  12. La puerta intermedia / Tras la puerta cerrada (The Door Between, 1937)
  13. El cuatro de corazones / El cuatro de corazón (The Four of Hearts, 1938)
  14. La cuenta del diablo / El misterio de la espada (The Devil to Pay, 1938)
  15. Los dientes del dragón (The Dragon's Teeth / The Virgin Heiresses, 1939)
  16. La ciudad desgraciada / La casa maldita (Calamity Town, 1942)
  17. There Was an Old Woman / The Quick And the Dead, 1943
  18. The Murderer Is a Fox, 1945
  19. La maravilla de los diez días / Un misterio de diez días / La década prodigiosa (Ten Day's Wonder, 1948)
  20. El gato de muchas colas (Cat of Many Tails, 1949)
  21. Crímenes al por mayor / Las dos caras de la moneda (Double, Double / The Case of the Seven Murders, 1950)
  22. El origen del mal (The Origin of Evil, 1951)
  23. El rey ha muerto (The King Is Dead, 1952)
  24. Las letras escarlata (The Scarlet Letters, 1953)
  25. The Golden Summer, 1953
  26. El caso del Inspector Queen / Un caso difícil para el inspector Queen (Inspector Queen's Own Case, 1956)
  27. El golpe final (The Finishing Stroke, 1958)
  28. El jugador de enfrente (The Player On The Other Side, 1963) - por Theodore Sturgeon
  29. Murder with a Past, 1963
  30. El octavo día / Y en el octavo día… (And on the Eighth Day, 1964) - por Avram Davidson
  31. El cuarto lado del triángulo (The Fourth Side of the Triangle, 1965) - por Avram Davidson
  32. El cocinero del diablo (The Devil's Cook, 1966)
  33. A Study in Terror, 1966
  34. Cara a cara (Face to Face, 1967)
  35. Sherlock Holmes Versus Jack the Ripper, 1967
  36. La casa de latón (The House of Brass, 1968) - por Avram Davidson
  37. La última mujer de su vida (The Last Woman in His Life, 1970)
  38. A Fine and Private Place, 1971
Relatos:
  • Las aventuras de Ellery Queen (The Adventures of Ellery Queen, 1934): El viajero africano (The Adventure of the African Traveler), La acróbata ahorcada (The Adventure of the Hanging Acrobat), El sello negro de un penique (The Adventure of the One-Penny Black), La mujer barbuda (The Adventure of the Bearded Lady), Los tres hombres cojos (The Adventure of the Three Lame Men),  El amante invisible (The Adventure of the Invisible Lover), La pitillera de teca (The Adventure of the Teakwood Case), El perro de dos cabezas (The Adventure of The Two-Headed Dog), El reloj de cristal (The Adventure of the Glass Domed Clock), Los siete gatos negros (The Adventure of the Seven Black Cats), La hora del té de los locos (The Adventure of the Mad Tea Party)
  • Nuevas aventuras de Ellery Queen (The New Adventures of Ellery Queen, 1940): La lámpara de Dios (The Lamp of God), The Adventure of the Treasure Hunt, The Adventure of the Hollow Dragon,  The Adventure of the House of Darkness, The Adventure of the Bleeding Portrait, Man Bites Dog, Long Shot, Mind over Matter , El caballo troyano (Trojan Horse)
  • The Casebook of Ellery Queen, 1945: The House of Darkness, The Teakwood Case, The Hollow Dragon, Long Shot,  Mind Over Matter; Guiones de radio: The Double Triangle, The Invisible Clock, Honeymoon House
  • El calendario del crimen (Calendar of Crime, 1952): The Inner Circle, The President's Half Disme, The Ides of Michael Magnon, The Emperor's Dice, La trompeta de Gettysburg (The Gettysburg Bugle), The Medical Finger, The Fallen Angel, El ojo de la aguja (The Needle's Eye), The Three Rs, The Dead Cat, The Telltale Bottle, The Daupin's Doll
  • Oficina de investigación de Queen (Q.B.I. - Queen's Bureau of Investigation, 1955): Money Talks, A Matter of Seconds, The Three Widows, "My Queer Dean!", Driver's Seat, A Lump of Sugar, Cold Money, The Myna Birds, A Question of Honor, The Robber of Wrightsville, Double Your Money, Miser's Gold,  Snowball in July, La hechicera de Times Square (The Witch of Times Square), The Gamblers' Club, G.I. Story, The Black Ledger, Child Missing!
  • Full de reinas (Queen's Full, 1965): The Death of Don Juan , E = Murder, The Wrightsville Heirs, Diamonds in Paradise, The Case Against Carroll
  • QED: Queen's Experiment in Detection, 1968: Mum Is the Word,  Object Lesson, Prohibido aparcar (No Parking), No Place to Live, Miracles Do Happen,  The Lonely Bride, Mystery at the Library of Congress, Dead Ringer, The Broken T,  Half a Clue, Eve of the Wedding, El ultimo en morir (Last Man to Die), Payoff,  The Little Spy, The President Regrets,  La pista de Abraham Lincoln (Abraham Lincoln's Clue)
  • The Best of Ellery Queen, 1983: Relatos publicados en antologías anteriores y The Wedding Anniversary, 1967
  • The Tragedy of Errors, 1999: The Tragedy of Errors, Terror Town, Uncle from Australia, The Three Students, The Odd Man, The Honest Swindler, The Reindeer Clue (Edward D Hoch), Essays and Reminiscences
  • The Adventure of the Murdered Moths, 2005: Guiones de radio: The Adventure of the Last Man Club,  The Adventure of Napoleon's Razor, The Adventure of the Bad Boy, The Adventure of the March of Death, The Adventure of the Haunted Cave, The Adventure of the Lost Child, The Adventure of the Black Secret, The Adventure of the Dying Scarecrow, The Adventure of the Woman in Black, The Adventure of the Forgotten Men, The Adventure of the Man Who Could Double the Size of Diamonds, The Adventure of the Dark Cloud, The Adventure of Mr Short and Mr Long, The Adventure of the Murdered Moths

Novelizaciones de guiones y películas
  • The Last Man Club, 1941 - Novelización de guión de radio
  • El cadáver fugitivo (Ellery Queen, Master Detective / The Vanishing Corpse / Pyramid, 1941) - Novelización de la película Ellery Queen, Master Detective
  • The Penthouse Mystery, 1941 - Novelización de la película Ellery Queen's Penthouse Mystery
  • The Adventure of the Murdered Millionaire, 1942 - Novelización de guión de radio
  • The Perfect Crime, 1942 - Novelización de la película Ellery Queen and the Perfect Crime

Películas
  • The Spanish Cape Mystery, 1935. Estados Unidos. Director: Lewis D. Collins. Intérprete: Donald Cook (E. Queen)
  • The Mandarin Mystery, 1936. Estados Unidos. Director: Ralph Staub. Intérprete: Eddie Quillan (E. Queen)
  • Ellery Queen, Master Detective, 1940. Estados Unidos. Director: Kurt Neumann. Intérprete: Ralph Bellamy (E. Queen)
  • Ellery Queen's Penthouse Mystery, 1941. Estados Unidos. Director: James P. Hogan. Intérprete: Ralph Bellamy (E. Queen)
  • Ellery Queen and the Perfect Crime, 1941. Estados Unidos. Director: James P. Hogan. Intérprete: Ralph Bellamy (E. Queen)
  • Ellery Queen and the Murder Ring, 1941. Estados Unidos. Director: James P. Hogan. Intérprete: Ralph Bellamy (E. Queen)
  • A Close Call for Ellery Queen, 1942. Estados Unidos. Director: James P. Hogan. Intérprete: William Gargan (E. Queen)
  • Desperate Chance for Ellery Queen, 1942. Estados Unidos. Director: James P. Hogan. Intérprete: William Gargan (E. Queen)
  • Enemy Agents Meet Ellery Queen, 1942. Estados Unidos. Director: James P. Hogan. Intérprete: William Gargan (E. Queen)
  • La década prodigiosa (La décade prodigieuse, 1972). Italia - Francia. Director: Claude Chabrol, Intérprete: Michel Piccoli (Paul Regis/Queen)
  • Haitatsu Sarenai Santsu no Tegami, 1979. Japón. Director: Yoshitaro Nomura

Televisión
  • The Adventures of Ellery Queen, 1950-1952. Serie de TV de 55 episodios. Estados Unidos. Directores: Don Richardson, Walter Hart y otros. Intérpretes: Richard Hart, Lee Bowman (E. Queen)
  • The Adventures of Ellery Queen, 1954-1956. Serie de TV de 32 episodios. Estados Unidos. Intérprete:  Hugh Marlowe (E. Queen)
  • The Further Adventures of Ellery Queen, 1958-1959. Serie de TV de 37 episodios. Estados Unidos. Intérpretes: George Nader, Lee Philips (E. Queen)
  • Ellery Queen: Don't Look Behind You, 1971. Película para TV. Estados Unidos. Director: Barry Shear. Intérprete: Peter Lawford.
  • Ellery Queen, 1975-1976. Serie de TV de 23 episodios. Estados Unidos. Jim Hutton (E. Queen)

Los autores

Ellery Queen fue el seudónimo de los dos primos: Daniel David Nathan, alias Frederic Dannay y Manford Emanuel Lepofsky alias Manfred Benington Lee. Ambos nacieron en Brooklyn, Nueva York, en 1905, con unos meses de diferencia.

Trabajaban en una agencia de publicidad en Nueva York. Su colaboración comenzó en 1928, cuando se presentaron a un concurso literario con el seudónimo de Ellery Queen.
En 1941 fundaron una de las revistas de historias de detectives más famosas, el Ellery Queen Magazine. Escribieron docenas de libros y guiones para la radio de Ellery Queen. También utilizaron el seudónimo de Barnaby Ross y crearon una franquicia con su nombre con el que publicaron otros escritores.
Manfred Benington Lee padecía insomnio y era habitual que sus hijos le encontraran leyendo en las la cocina de su casa de Roxbury, Connecticut, a  altas horas de la madrugada. Murió en 1971.

Frederic Dannay fue el editor jefe de Ellery Queen Magazine durante toda su vida. Murió en 1982 en White Plains, NY.


Otros libros

Serie Drury Lane (con el seudónimo de Barnaby Ross)
  1. La tragedia de X (The Tragedy of X, 1932)
  2. La tragedia de Y (The Tragedy of Y, 1932)
  3. La tragedia de Z (The Tragedy of Z, 1933)
  4. El último caso de Drury Lane / Drury Lane abandona la escena (Drury Lane's Last Case, 1933)

Novelas no protagonizadas por Queen

Ensayo
  • En el salón de los Queen (In the Queen's parlor, 1957)

Libros publicados como Ellery Queen pero escritos por otros autores

Serie Tim Corrigan
  1. Where Is Bianca?, 1966 - por Talmage Powell
  2. Why So Dead?, 1966 - por Richard Deming
  3. Who Spies, Who Kills?, 1967 - por Talmage Powell
  4. How Goes The Murder?, 1967 - por Richard Deming
  5. Which Way To Die?, 1967 - por Richard Deming
  6. ¿Qué acecha en la oscuridad? (What's In The Dark?, 1968) - por Richard Deming

Serie Mike McCall
  1. Asesinatos en la Universidad (The Campus Murders, 1969) - por Gil Brewer
  2. The Black Hearts Murder, 1970 - por Richard Deming
  3. The Blue Movie Murders, 1972 - por Edward Hoch

Novelas
  • Dead Man's Tale, 1961 - por Stephen Marlowe
  • La muerte gira en un disco / La muerte gira el disco (Death Spins the Platter, 1962) - por Richard Deming
  • Mujer o muerte (Wife or Death, 1963) - por Richard Deming
  • Muerte dirigida (Kill as Directed, 1963) - por Henry Kane
  • Murder with a Past, 1963 - por Talmage Powell
  • Los cuatro Johns (The Four Johns, 1964) - por John Holbrook Vance (Jack Vance)
  • Soplo caliente, soplo frío (Blow Hot, Blow Cold, 1964) - por Fletcher Flora
  • The Last Score, 1964 - por Charles W. Runyon
  • El ganso de oro (The Golden Goose, 1964) - por Fletcher Flora
  • A Room to Die In, 1965 - por John Holbrook Vance (Jack Vance)
  • El toque asesino (The Killer Touch, 1965) - por Charles W. Runyon
  • Cuidado con ese extraño (Beware the Young Stranger, 1965) - por Talmage Powell
  • El misterio del policía (The Copper Frame, 1965) - por Richard Deming
  • Shoot the Scene, 1966 - por Richard Deming
  • The Madman Theory, 1966 - por John Holbrook Vance (Jack Vance)
  • Un tesoro en la cartera (Losers, Weepers, 1966) - por Richard Deming
  • The Devil's Cook, 1966 - por Fletcher Flora
  • Guess Who's Coming To Kill You?, 1968 - por Walt Sheldon
  • Besa y mata (Kiss And Kill, 1969) - por Charles W. Runyon