lunes, 24 de junio de 2013

Emma Victor - Mary Wings

Emma Victor trabaja en el Teléfono de las mujeres de Boston, un servicio que ofrece consejo y ayuda a mujeres maltratadas o con problemas de adicciones.

Trabajó como relaciones públicas. Su padre murió hace dos años, de un ataque al corazón mientras escalaba. Su seguro de vida le permitió a Emma un largo periodo de vacaciones y comprar un Plymouth marrón que devora gasolina.

Vive en Somerville, un barrio de Boston. Le gusta el jazz, los libros de historia y el pinball. Tiene una gata, Flossie. Y una amiga alcohólica.

Es lesbiana. Sufre los frecuentes reproches de su ex, una mujer adicta a las seudofilosofías alternativas y al tofu. Y acaba de comenzar una relación, pero su novia no le dedica tanto tiempo como quisiera.

En "Demasiado tarde" Emma recibe una llamada personal que solicita su ayuda, cuando tras muchas dudas acude a la cita encuentra el cadáver de una mujer a la que conoció casualmente en un restaurante francés. Y empieza a investigar quién la mató.

Comentario personal

El libro tiene su interés por ser el retrato sociológico de una época clara oscura. A finales de los 80 las lesbianas comenzaban a salir del armario y muchas de ellas sólo encontraban un lugar en que poder expresarse en asociaciones políticas o alternativas. Pero el libro me ha resultado algo aburrido y carente de ritmo y el personaje principal algo desdibujado. Creo que la traducción tampoco es muy buena.

Para comer: En casa: quiche y ensalada barroca con nueces y queso. En casa de las amigas: tofu con pimiento verde. Por la calle: Shish Kebab o pizza. En restaurantes franceses: setas estofadas y chuletas de cordero con salsa de menta o paté, ensalada y "canard a l'orange". De postre: Helado de vainilla con coñac y mousse de chocolate.

Libros de Emma Victor
  1. Demasiado tarde / Ella llega demasiado tarde (She Came Too Late, 1986)
  2. She Came in a Flash, 1988
  3. She Came by the Book, 1995
  4. She Came to the Castro, 1997
  5. She Came in Drag, 1999



La autora

Mary Wings es el seudónimo de Mary Geller. Nació en 1949 en Chicago, Illinois, Estados unidos. Se educó en la religión Bahá'í. Estudió en el Shimer College en Mount Carroll, Illinois. Estudió cerámica en el Museum Art College de Portland, Oregon. En 1973 creó Come Out Comix, el primer comic lésbico underground.

Wings es abiertamente lesbiana y reside en San Francisco.


Otros libros

Novelas
  • Divine Victim, 1993
Comic
  • Come Out Comix, 1974
  • Dyke Shorts, 1978
  • Are Your Highs Getting You Down?, 1980
Biografía
  • A Woman of Affairs, 1993 - con Eric Garber, biografía de Greta Garbo

lunes, 17 de junio de 2013

Logan McRae - Stuart MacBride

Logan McRae es subinspector de policía grampiana, en Aberdeen, Escocia.

De su físico sólo sabemos que tiene el pelo castaño oscuro.

Sus compañeros le llaman Lazaro, porque fue gravemente apuñalado y consiguió sobrevivir. Cuando le conocemos se acaba de reincorporar al trabajo tras una baja de un año.

Es un buen policía, que establece relaciones entre las pistas que a otros se les escapan. Es también un buen hombre, paciente con sus excéntricos jefes, amable con sus compañeros. Algo inseguro.

Hasta hace unos meses estuvo saliendo con Isobel MacAlister, forense que se pasea por la escena del crimen como si fuera una pasarela de moda. Ahora está interesado por una compañera.

Vive en Marischal Street, a 2 minutos de la jefatura de policía en Queen Street.

Tiene unos jefes muy peculiares, que delegan en Logan sus obligaciones con demasiada alegría:
  • Inspector Insch, corpulento, alto y calvo. Come chucherías constantemente. No soporta a los imbéciles y opina que todo el mundo es imbécil.
  • Inspectora Steel, tiene 42 años pero parece mayor. Delgada, con un pelo terrible, de loca escapada de un manicomio. Fuma como un carretero, incluso en el trabajo. Es lesbiana y mujeriega.
Sus compañeros son:
  • La agente Watson, Jackie, apodada la "rompecojones" por sus modales agresivos.
  • El agente Simon Rennie, adicto a las series de televisión inglesas como Coronation Street, East Enders...

En "El coleccionista de niños" el cadáver de un niño de 3 años que llevaba 3 meses desaparecido aparece en una zanja. Dos niños más desaparecen y encuentran el cuerpo de una niña que nadie reclama.

En "Luz mortecina" un pirómano se excita incendiando un edificio con gente dentro. Una prostituta  es asesinada a golpes. Logan, ahora sargento detective, es asignado a la "brigada cagada" dirigida por la inspectora Steel.

Comentario personal

"El coleccionista de niños" es muy amena, está bien escrita, con buenos protagonistas e interesantes secundarios, bien dibujados en apenas dos pinceladas. Irónica. La narración, como en las buenas novelas policíacas, nos da pistas que nos permiten ir sospechando al ritmo del protagonista. El autor es un maestro entretejiendo tramas, dando giros y atando todos los cabos en las últimas páginas. El escenario es Aberdeen, una ciudad gris de edificios de granito, llena de bares e iglesias, permanentemente bañada por la lluvia. Donde las madres también se preocupan de que sus hijos lleven ropa interior limpia por si tienen un accidente o por si el viento les levanta la falda escocesa.

"Luz mortecina" se desarrolla en verano y la lluvia nos da algo de tregua. Me ha resultado un poco más aburrida, quizás porque su estructura es muy similar a la anterior y las he leído muy seguidas, quizás porque la traducción no es tan buena.

Como curiosidad en sus novelas hay personajes que leen novelas policíacas de otros escritores escoceses como Ian Rankin o Val McDermid.

Para desayunar: bocadillo de beicon o zumo de naranja y cruasanes o desayuno escocés: huevos fritos, salchichas, beicon, haggis (una especie de morcilla), judías, scone de patata y clootie dumpling. Para comer: caldo escocés, crema de guisantes y jamón, bacalao con cebollas en vinagre, empanada de carne o lasaña coagulada. Para cenar: pizza o comida tailandesa. Para beber: Irn-Bru sólo o combinado y cervezas Director's o Dark Island.
 

Libros de Logan McRae
  1. El coleccionista de niños (Cold Granite, 2005)
  2. Luz mortecina (Dying Light, 2006)
  3. Piel herida (Broken Skin / Bloodshot, 2007)
  4. Flesh House, 2008
  5. Blind Eye, 2009
  6. Dark Blood, 2010
  7. Shatter the Bones, 2011
  8. Close to the Bone, 2013
  9. The Mising and the Dead, 2015
Relatos
  • Partners in Crime, 2012
  • The 45% Hangover, 2014
  • 22 Dead Little Bodies, 2015

El autor

Stuart MacBride nació en Dumbarton, Escocia. Cuando tenía dos años su familia se trasladó a Aberdeen. Estudió en la Middlefield Academy y Westhill Academy. Comenzó la carrera de arquitectura pero pronto abandonó. Trabajó en diseño gráfico, como actor, en diseño web, programación y finalmente como Project Manager para una empresa de tecnología. Actualmente vive al noreste de Escocia con su esposa Fiona, allí cultiva patatas cuando no escribe.

Web del autor: www.stuartmacbride.com (en inglés)

Novelas, novelas cortas y relatos

Serie Ash Henderson
  1. Birthdays for the Dead, 2012
  2. A Song for the Dying, 2014
Novelas y relatos
  • Sawbones, 2008 - novela corta
  • Halfhead, 2009 - como Stuart B Macbride
  • Twelve Days of Winter: Crime at Christmas, 2011 - relatos

domingo, 16 de junio de 2013

Feria del Libro de Madrid 2013

Feria del Libro de Madrid ha tenido lugar del 31 de mayo al 16 de Junio.

Como en otras ocasiones reutilizo la entrada para contaros mi visita a la feria. En esta ocasión ha sido breve, la tarde del sábado 8.

En la caseta de Rey Lear y Reino de Cordelia saludé a Jesús Egido, su editor, que ha publicado hace poco El cazador sordo, novela inédita en nuestro país de James McClure, protagonizada por Tromp Kramer y Michael Zondi. El año pasado publicó La canción del perro, una de las mejores novelas que he tenido ocasión de leer últimamente.

En Estudio en Escarlata estaba Alejandro Gallo, firmando Morir bajo dos banderas y sus otras obras. Nos comentó que el programa de este año de la Semana Negra de Gijón es muy bueno.

Saludé a Joaquín M. Barrero. Me contó que está preparando una nueva novela de Corazón Rodríguez para el próximo año, quizás su personaje tenga que abandonar su despacho en la Torre de Madrid por culpa de la especulación inmobiliaria. Un lector compró Detrás de la lluvia y le comentó lo que le impresionaron los niños protagonistas de La niebla herida y el escenario donde transcurre, el Matadero. El autor nos contó que era una auténtica ciudad por la que se movían miles de personas todos los días.

Carlos Alonso, editor de Pàmies, vendía su nueva colección La huella con libros de Steve Harrison, Bruce de Silva… y su última novedad 13 días de Valentina Giambanco.

Alicia Giménez Bartlett y Donna Leon firmaban en Antonio Machado. El libro de Alicia ya lo tenía y Donna Leon había agotado El huevo de oro y tampoco tenían ejemplares de La palabra se hizo carne en bolsillo, así que me dio corte charlar con ellas sin la excusa de comprar el libro.

Rosa Ribas estaba en Siruela firmando la segunda edición de Don de lenguas. Por la mañana estuvo firmando toda su obra en Estudio en Escarlata.

Nos contó que también estará en Gijón, esta vez con Sabine Hofmann, la coautora. Y muy probablemente en Getafe Negro.



lunes, 10 de junio de 2013

Hildegarde Withers - Stuart Palmer

Hildegarde Withers es profesora y colaboradora de la policía en Nueva York.

Originaria de Desmoines, creció en Dubuque, Iowa. Es episcopaliana. Trabaja como maestra en la escuela Jefferson en la avenida A de Nueva York. Vive en un piso de la calle 76 oeste con otras dos profesoras.

En sus primeras novelas "bordea peligrosamente los 40", en "La Señorita Withers lo lamenta" ya no cumplirá los 50. Delgada y angulosa. Cara de caballo de pura raza. Ojos azul grisáceo. Nariz delgada y dictatorial. Viste a la moda de unos años atrás o quizás su ropa nunca estuvo de moda. Usa zapatos Oxford y sombreros que algunos comparan con una macedonia, un nido de pájaros o un velero bergantín. Lleva gafas redondas doradas y un reloj de oro prendido en el pecho

Su pareja es Oscar Piper, que trabaja en la Brigada de lo Criminal desde hace 20 años. De edad indeterminada, cuerpo enjuto, cabello grisáceo y ojos duros de color acero azulado. Le gusta fumar cigarros. Metódico y clásico en la resolución del crimen.

Estuvieron a punto de casarse pero ambos son solteros recalcitrantes y se lo pensaron mejor. Son colegas y rivales en las investigaciones. Ella es partidaria de la reflexión, él del movimiento. Él la trata con condescendencia y ella a él con ironía. Ella piensa que él carece de imaginación, aunque no de eficacia, y le deja desarrollar las tareas rutinarias, ella prefiere centrarse en los imponderables en vez de en las pistas y las coartadas. Ambos se informan de sus avances pero él suele ignorar lo evidente y sigue a su aire.

Hildegarde suele acompañar a Piper haciéndose pasar por secretaria, él la suele relegar a un lugar secundario. Ella se encoge y hace invisible en la escena del crimen. Es sensata y eficaz. Práctica, tiende a preguntarse por lo evidente. Prefiere interrogar a los testigos a primera hora de la mañana aprovechando la resaca del sueño y sus defensas no están levantadas. Sabe abrir cajones con horquillas.

En "El enigma del hombre extrangulado" un hombre muere mientras conducía, sale disparado de su coche y aterriza en medio de la calzada con un lazo alrededor del cuello. Withers y Piper merendaban cerca y acuden al escenario del crimen. Dos gemelos, un primo pobre, un circo de rancheros, una mujer despechada, una cantante de ópera son los sospechosos y los protagonistas deberán encontrar al culpable acompañados por los gritos de un loro loco.

En "Un Sherlock Holmes con faldas" mientras vigila a un niño castigado después de horas de clase, Hildegarde descubre el cadáver de una profesora con el cráneo destrozado.

En "La señorita Withers lo lamenta" un soldado vuelve de la guerra al encuentro de su ex-novia que se ha casado con un millonario. Este aparece muerto y las sospechas recaen sobre el militar.

Comentario personal

Me han gustado mucho las novelas de Miss Withers. Es un gran personaje femenino creado por una inteligente mano masculina. Han envejecido bien. Las primeras están escritas durante la depresión y nos devuelven el aroma de los poco mojigatos años 30, también la sensación de crisis. "La señorita Withers lo lamenta" está escrita después de la II Guerra Mundial y es algo más amarga y pesimista sobre la condición humana. Las mujeres son independientes, desde la propia Withers, que es más inteligente que los policías a la grafóloga, aunque pueden perder su empleo si se casan.

Tiene observaciones irónicas y escenas divertidas como cuando un tabernero debe reconocer a uno de sus clientes en una rueda de sospechosos en la que le sitúan entre varios policías y va saludando a todos por su nombre y preguntándoles por sus mujeres (es la época de la ley seca).

Las tramas están bien llevadas y resueltas y son bastante originales.

Para desayunar: Café, croissants y magdalenas. Para comer: bocadillo de jamón y leche con malta. Para merendar: Té y tostada de cinamomo (¿canela?)


Libros de Hildegarde Withers
  1. The Penguin Pool Murder, 1931
  2. El enigma del hombre extrangulado (Murder on Wheels, 1932)
  3. Un Shelock Holmes con faldas (Murder on the Blackboard, 1932)
  4. El enigma del avión (The Puzzle of the Pepper Tree, 1933)
  5. El gato persa (The Puzzle of the Silver Persian, 1934)
  6. El enigma del alazán (The Puzzle of the Red Stallion / The Puzzle of the Briar Pipe, 1936)
  7. El enigma de la banderilla azul (The Puzzle of the Blue Banderilla, 1937)
  8. El enigma de los estudios Mammoth (The Puzzle of the Happy Hooligan, 1941)
  9. La Señorita Withers lo lamenta (Miss Withers Regrets, 1947)
  10. Desaparecieron cuatro (Four Lost Ladies, 1949)
  11. Eslabones débiles (The Green Ace / At One Fell Swoop, 1950)
  12. Miss Whiters y su perro (Nipped in the Bud / Trap for a Redhead, 1951)
  13. Veneno insidioso (Cold Poison / Exit Laughing, 1954)
  14. Hildegarde Withers Makes the Scene, 1969 - novela póstuma terminada por Fletcher Flora

Recopilaciones de relatos
  1. The Riddles of Hildegarde Withers, 1947
  2. The Monkey Murder: And Other Hildegarde Withers Stories, 1950
  3. Seis endiablados crímenes / El pueblo versus Whiters and Malone (People vs. Withers and Malone, 1963) - relatos con Craig Rice, escritora de la serie de J.J. Malone. La conciencia de Malone, Autopsia y Eva, Withers y Malone extorsionadores de cerebros, han sido publicados en diferentes antologías.
  4. Once upon a Train and other Stories, 1981 - con Craig Rice
  5. Hildegarde Withers: Uncollected Riddles, 2002


Películas
  • Asesinato en el acuario (The Penguin Pool Murder, 1932). EE.UU. Director: George Archainbaud.  Intérpretes: Edna May Oliver (Hildegarde Whiters), James Gleason (Oscar Piper).
  • El crimen en la pizarra (Murder on the Blackboard, 1934). EE.UU. Director: George Archainbaud. Intérpretes: Edna May Oliver (Hildegarde Whiters), James Gleason (Oscar Piper).
  • Murder on a Honeymoon, 1935. EE.UU. Director: Lloyd Corrigan. Intérpretes: Edna May Oliver (Hildegarde Whiters), James Gleason (Oscar Piper). Basada en El enigma del avión.
  • Muerte en el sendero nupcial (Murder on a Bridle Path, 1936). EE.UU. Directores: William Hamilton, Edward Killy. Intérpretes: Helen Broderick (Hildegarde Whiters), James Gleason (Oscar Piper). Basada en El enigma del alazán.
  • El detective y su compañera / Misterio en el museo (The Plot Thickens, 1936). EE.UU. Director: Ben Holmes. Intérpretes: ZaSu Pitts (Hildegarde Whiters), James Gleason (Oscar Piper). Basada en Riddle of the Dangling Pearl.
  • Forty Naughty Girls, 1937. EE.UU. Director: Edward F. Cline. Intérpretes: ZaSu Pitts (Hildegarde Whiters), James Gleason (Oscar Piper).
  • Mrs. O'Malley and Mr. Malone, 1950. EE.UU. Intérpretes: Marjorie Main (Harriet 'Hattie' O'Malley), James Whitmore (John J. Malone). Se cambiaron los nombres de los personajes. Adaptación de dos historias de People vs. Withers and Malone
  • A Very Missing Person, 1972. Episodio piloto para TV. EE.UU. Director: Russ Mayberry. Intérpretes: Eve Arden (Hildegarde Withers), James Gregory (Oscar Piper)

El autor

Stuart Palmer nació en Baraboo, Wisconsin en 1905. A los 12 años descubrió en una estantería de libros en el ático de su casa de verano "The Houseboat on the Styx" de John Kendrick Bangs, una colección de sketches de 1896 protagonizados por los fantasmas de personajes literarios, entre ellos Sherlock Holmes. Al volver a su casa buscó en la biblioteca local las obras de Conan Doyle.

Fue un buen dibujante. Estudió en el Chicago Art Institute a principio de los años 20 y se licenció en la sede de la Universidad de Wisconsin en Madison. Desempeñó distintos empleos desde payaso en el circo de los Ringling Brother's, a recolector de manzanas, taxista o periodista.

Escribió su primera novela "La única que sobrevivió" (Ace of Jades) en 1931. Ese mismo año publicó también la primera de Hildegarde Withers, "The Penguin Pool Murder". Cuando comenzó la novela pensaba en Miss Withers como un personaje secundario, pero acabó arrebatando el protagonismo a su detective que era más de cartón piedra. El libro fue un éxito inmediato que se llevó al cine de la mano de la RKO protagonizado por Edna May Oliver. Los pingüinos se convirtieron en su marca personal y solía dibujarlos en los encabezados de sus cartas.

Se trasladó a la costa oeste cuando los derechos de Miss Wither fueron adquiridos por Hollywood. Fue un exitoso guionista de melodramas de serie B.

La II Guerra Mundial interrumpió su carrera, se alistó con casi 40 años y fue enviado a una base en Oklahoma donde escribía guiones de películas de formación para el ejército. De esa época datan dos pastiches de Sherlock Homes. Hasta 1947 no retomaría las historias de Miss Withers.

Se casó varias veces, la primera a los 23 años y la última de ellas, la quinta, a los 61.

Murió en 1968, con 62 años, en Los Ángeles, California.


Otros libros
Serie Howard Rook
  • Pobre payaso (Unhappy Hooligan / Death in Grease Paint, 1956)
  • Rook Takes Knight, 1968
Novelas y relatos
  • La única que sobrevivió (Ace of Jades, 1931)
  • Ni flores ni coronas (No flowers by Request / Omit Flowers, 1937)
  • The Riddle of the Jack of Diamonds, 1938
  • The Adventure of the Remarkable Worm, 1944 - relato pastiche de Sherlock Holmes en The Misadventures of Sherlock Holmes, 1944
  • A Bride for the Devil, 1949 - relato
  • Before it’s too late, 1950 - como Jay Stewart
  • La aventura del hombre marcado (The Adventure of the Marked Man, 1960) - relato pastiche de Sherlock Holmes en Los casos nunca contados por el Dr. Watson (The Furter Adventures of Sherlock Holmes)
  • The Adventure of the Marked Man and One Other, 1973 - Pastiches de Sherlock Holmes: The Adventure of the Marked Man y The Adventure of the Remarkable Worm y una historia de Withers: The I.O.U of Hildegarde Withers.

Antologías
  • Fifty Famous Detectives of Fiction, 1983
  • Angels of Darkness, 1995
  • Classic Detective Stories From a Suitcase of Suspense, 1999 - con Agatha Christie, Sir Arthur Conan Doyle, Jacques Futrelle, Frank Gruber

lunes, 3 de junio de 2013

Lola MacHor - Reyes Calderón

Lola MacHor nació en Bilbao. Estudió Derecho en Pamplona y más tarde criminología. Ha sido profesora de Derecho Penal en la Universidad de Valladolid durante 17 años. Actualmente es juez en Pamplona.

Tiene 40 años, aspecto desgarbado y formas redondeadas. Cabello rizado rojizo y ojos verdes, atribuibles, como su apellido, a una familia de inmigrantes irlandeses que llegaron a Bilbao hace dos siglos.

Casada desde hace 15 años con Jaime Garache, médico. Tienen 5 hijos. Viven en una urbanización a 5 km del juzgado. Ronca por las noches. Es celosa.

Es una mujer humilde, familiar y cálida que pone todo su empeño en realizar bien su trabajo aunque sea la primera vez que se enfrente a la investigación de un asesinato.

Lola desayuna café y buñuelos, come bocadillos de jamón y queso y merienda bizcocho con helado de chocolate.

Juan Iturri es inspector de la Policía Científica de Pamplona y más tarde de la Interpol. De padre desconocido, su madre fue camarera del Café Iruña. Tiene unos cuarenta años, el pelo fosco, lleva bigote y más tarde barba recortada. Esconde sus ojos verdes tras unas feas gafas de pasta. Menudo, usa zapatos de poliéster y suela de goma para desencanto de la protagonista. Es un ávido lector, fuma en pipa y bebe coñac. Es solitario y callado, un hombre serio y profesional y tiene un gran olfato para la resolución del crimen.

En "Las lágrimas de Hemingway" Alejandro Mocciaro, catedrático de derecho y viva estampa de Hemingway, muere por la cornada de un toro durante los encierros de San Fermín. El análisis forense rebela en su cuerpo restos de cocaína y ketamina… Lola y su marido estuvieron cenando con Alejandro y su hermana la noche anterior y se convertirán en el foco de las sospechas de la policía.

En "Los crímenes del número primo" el abad del Monasterio de Leyre es secuestrado mientras el arzobispo de Pamplona recibe una nota amenazante en la que le piden que entregue un relicario de la catedral. Los sucesos desembocarán en una serie de asesinatos que investigará la juez ayudada por Iturri.

Comentario personal

"Las lágrimas de Hemingway" es un libro deshilvanado. La autora utiliza indistintamente la narración en primera persona y el narrador omnisciente. Sustantivos que se repiten (al hablar del Iruña llega a decir tres veces la palabra local en un solo párrafo), adverbios sin sentido. A ratos entretiene, a ratos se hace pesadísimo por las insulsas reflexiones de la protagonista, la narración de los sanfermines o las repeticiones sin ton ni son. El aspecto legal del mismo me parece bastante cuestionable: retienen e incomunican a los sospechosos sin prueba ninguna. La resolución de la trama es absurda y rocambolesca.

"Los crímenes del número primo" es pesadísimo. 480 páginas de trivialidades, repeticiones y parrafadas descriptivas sobre las costumbres de los frailes y obispos para acabar concluyendo de nuevo las dos tramas de un modo absurdo y casual. Tiene frases estúpidas como: "Veo que el cargo no ha afectado lo más mínimo a la eficacia de sus pituitarias, señoría", "Nunca había visto un trabajo de carpintería como este. Aunque pagado con el llanto de bebés mancillados, es verdaderamente sublime", "Lo que me ha narrado huele a Europa del Este. Aserrar dedos no es muy civilizado, no muy occidental". Hay alguna incoherencia con el libro anterior pues figura que Lola ya era juez en 1996...

Resumiendo, aunque la juez, así prefiere ella que la denominen, no me ha desagradado como personaje, el resto de los elementos de la novela, la manera en que está escrita, las tramas... hacen que desaconseje su lectura.


Libros de Lola MacHor
  1. Las lágrimas de Hemingway, 2005
  2. Los crímenes del número primo, 2008
  3. El expediente Canaima, 2009
  4. El último paciente del doctor Wilson, 2010
  5. La venganza del asesino par, 2012
  6. Dispara a la luna, 2016 


La autora

Reyes Calderón Cuadrado nació en Valladolid en 1961. Allí se licenció en Economía y Administración de Empresas. Hace 20 años se trasladó a Navarra dónde completó su formación con un Doctorado en Económicas y otro en Filosofía. Es profesora en la Universidad de Navarra, de cuya facultad de Economía es decana desde 2008.

Ha publicado varios libros sobre economía y en el año 2000 escribió su primera novela, Ego te absolvo. En 2005 publicó la primera de Lola MacHor.

Actualmente vive en un pueblo a las afueras de Pamplona. Está casada y tiene 9 hijos.

Página web de la autora: reyescalderon.es

Otros libros

Novelas

No ficción
  • Nociones de economía de la empresa, 1992
  • Armonía de intereses y modernidad: radicales del pensamiento económico, 1997
  • La empresa entre el estado y el mercado, 2000
  • Empresarios españoles en el proceso de independencia norteamericana: la Casa Gardoqui e hijos de Bilbao, 2004