lunes, 27 de enero de 2014

Jonathan Argyll y Flavia di Stefano - Iain Pears

Jonathan Argyll es un estudiante de arte que prepara su tesis doctoral. Inglés, tiene 28 años. Alto, cabello rubio. Soltero. Educado, tiene un gusto exquisito. Habla un italiano aceptable, con acento. Le gusta escuchar música en su walkman.

Flavia di Stefano trabaja como investigadora en la Brigada Nacional de Robos de Obras de Arte en Roma. Le gusta su trabajo: buscar cuadros, entrevistar marchantes o coleccionistas, odia la parte burocrática. Es muy intuitiva.

Estudió en la Universidad de Turín pero no ha terminado la carrera. Vive en Roma, cerca del Mausoleo de Augusto.

Tiene 30 años. Pelo rubio largo y tez clara, ojos azules de italiana del norte, esbelta. Viste informal, con jerseys y tejanos. Soltera. Conduce un Alfa Spider, viejo pero bien cuidado.

Su jefe es el general Taddeo Bottando, es un buen investigador y un hábil gestor con habilidades políticas.

En "El caso Rafael" Jonathan descubre que un cuadro de Rafael se encuentra escondido debajo de la obra de un pintor menor. Un marchante pone el cuadro en el mercado y alcanza un precio desorbitado en la subasta. ¿Es real? ¿Una falsificación?

En "El falso Tiziano" una profesora ha sido asesinada en Venecia, es miembro de un comité que estudia la obra de Tiziano. Flavia es enviada allí como asesora de la investigación y coincide con Argyll que está trabajando como marchante.

Comentario personal

El primer libro de la serie me ha resultado flojito, su lectura se me ha hecho pesada, los personajes no me han llamado especialmente la atención y la trama, aunque interesante, tampoco es espectacular. Transcurre en Roma, Londres y Siena.

El segundo no ha mejorado mi impresión, me ha resultado aburrido, repetitivo, los personajes planos y ni siquiera el placer de visitar Venecia ha conseguido librarme del sopor.


Libros de Jonathan Argyll
  1. El caso Rafael (The Raphael Affair, 1990)
  2. El falso Tiziano (The Titian Committee, 1991)
  3. El busto de Bernini (The Bernini Bust, 1992)
  4. El juicio final (The Last Judgement, 1993)
  5. La mano de Giotto (Giotto's Hand, 1994)
  6. Muerte y restauración (Death and Restoration, 1996)
  7. The Immaculate Deception, 2000

El autor

Iain Pears nació en Coventry, Reino Unido en 1955. Se doctoró en filosofía e historia del arte en el Wadham College y el Wolfson College de Oxford. Trabajó como corresponsal en Roma para la Agencia Reuters hasta 1990. Ha sido asesor de la BBC y el Canal 4 británico. Vive en Oxford.

Otros libros

Novelas
No ficción
  • The Discovery of Painting: The Growth of Interest in the Arts in England 1680-1768, 1988

lunes, 20 de enero de 2014

Ricardo Blanco - José Luis Correa

Ricardo Blanco es detective privado en Las Palmas de Gran Canaria.

Tiene 40 años en 1998 y 55 en la Blue Christmas. Sonrisa franca, manos de pianista. Hijo único, sus padres fallecieron y su única familia es su abuelo "Colacho" Arteaga, hombre de mar, vive cerca de "La Puntilla", en la Playa de Las Canteras.

Fuma puritos como un carretero, le gusta el café solo. Conduce un Volkswagen del 83 al que llama Mildred. Ha tenido relaciones breves y tormentosas que suelen dejarle mal sabor de boca. Las mujeres suelen abandonarle.

Comenzó varias carreras (ingeniería, derecho, psicología) pero no terminó ninguna. Es propietario junto con su amigo Miguel Moyano de la "Agencia de detectives Blanco y Moyano", en la calle Triana.

Es curioso y un obseso de la verdad. Se toma en serio su trabajo y le quitan el sueño las injusticias y los atropellos. Se juega el pellejo por sus creencias. Busca lo inhabitual en lo habitual. La deformidad en la perfección. Desastrado y caótico anota sus sospechas y líneas de investigación en lo primero que encuentra a mano: una servilleta, papel higiénico. No se considera un valiente ni un hombre de acción pero si le toca barajar, baraja.

La secretaria de la agencia es Inés, ordenada y eficiente, prepara un café maravilloso y saca las uñas si tiene que defender a Blanco.

Colabora ocasionalmente con el inspector Gervasio Álvarez, un oficial honesto aunque algo obtuso, apasionado de Simenon.

"Quince días de noviembre" transcurre en 1998. Una "pija" encarga a Blanco que investigue el asesinato de su prometido, Toñuco Camember, que la policía ha tomado por un suicido.

"Blue Christmas" tiene lugar en 2013. Una anciana ha muerto por una sobredosis de cocaína en el café y Álvarez le pide a Blanco que investigue a sus tres indolentes hijos.

Comentario personal

"Quince días de noviembre" está bien escrita, sin florituras y sin simplezas, en un lenguaje llano y ameno trufado de expresiones canarias, agradable de leer. El personaje es creible e interesante, rico en matices. El ambiente pijo está bien retratado. La investigación y su resolución no me han acabado de convencer.

"Blue Christmas" me ha gustado, te deslizas por la novela al ritmo de Ricardo, sus amores y sus dolores, empatizas con él. Pero como en la novela anterior me falla la trama: no me resulta creíble que la policía pida ayuda a un detective privado, ¿quién le paga?, el modo en que Blanco investiga ni las casualidades que ligan el caso a su vida personal.

Aunque su personaje no tiene paciencia para cocinar en las novelas de Correa encontramos frecuentes referencias gastronómicas. Para desayunar: zumo de naranja, café negro, nueces y pan de leña con mantequilla. Bocadillo de pata con su abuelo. Para comer: Chipirones con Bach con una amiga, barbacoa de carne roja, langosta y sardinas con un Rioja joven y suave con los pijos. Crema de zanahorias y tartar de pez espada en el bar Deenfrente con Álvarez. En El Pote: Revuelto de langostinos, ropa vieja de pulpo, berenjena rebozada con miel de palma, un vino de Artigas y orujo de frutas. Guacamole con tiras de pollo frito y lomo de cerdo al horno con almendras y pasas en casa de una amiga. Sopa de cilantro de la madre de Inés cuando está enfermo. Para merendar: tarta de zanahoria y brazo gitano.

Para beber: algún whisky, Oporto de 15 años o cognac Carlos I.


Libros de Ricardo Blanco
  1. Quince días de noviembre, 2002
  2. Muerte en abril, 2003
  3. Muerte de un violinista, 2006
  4. Un rastro de sirena, 2009
  5. Nuestra Señora de la Luna, 2012
  6. Blue Christmas, 2013
  7. El verano que murió Chavela, 2014
  8. Mientras seamos jóvenes, 2015
  9. El detective nostálgico, 2017 - Novedad: 3 de mayo 2017


El autor

José Luis Correa Santana nació en Las Palmas en 1962. En 1992 se doctoró en Filología Española por la Universidad de La Laguna. Es especialista en literatura canaria, en literatura infantil y juvenil y en enseñanza de la lengua. Actualmente trabaja como profesor titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Web del autor: www.jlcorrea.com

Novelas y cuentos
  • Un tango con la muerte, 2001
  • Me mataron tan mal, 2002
  • Échale un ojo a Carla, 2002 / Una canción para Carla, 2008 (reedición de la anterior)
  • La hija del naufrago, 2003
  • La verdadera historia de Helena-con-hace, 2004 - relatos y novela corta
  • ¿Qué quieres que te diga?, 2004 - cuentos
  • Un lamentable error en Rojo sobre negro. 17 relatos criminales, 2007 - cuento
  • Los viejos retratos de A.M., 2007
  • Escena de terraza con suicida, 2009
  • La maestra de cocina en La lista negra, 2009 - cuento
  • Murmullo de hojarasca, 2011
  • El tanatorio, 2014

lunes, 13 de enero de 2014

Alan Grant - Josephine Tey

Alan Grant es detective de Scotland Yard en Londres.

Mide 1,80. Le gusta la pesca y el golf. Vive en el 19 de Tenby Court y la sra. Tinker trabaja para él. Lleva 20 años trabajando como policía.

Tiene una mente analítica. Es un especialista en caras, estudia los rostros y los caracteriza aunque no es capaz de elaborar una clasificación estructurada. Sabe que no existe un solo tipo de asesino, la gente mata por distintas razones. En general los delincuentes son poco inteligentes, la mente criminal es estúpida por naturaleza. Al investigar un crimen busca hallar a quien beneficia.

En "La hija del tiempo" Grant se encuentra convaleciendo en un hospital tras haberse caído por una trampilla durante una persecución. Con la pierna herida y magulladuras en la espalda, es atendido por dos enfermeras a las que llama la Enana y la Amazona. Se aburre mucho contemplando el techo y la pared. Su amiga, la actriz Marta Hallard, le lleva una serie de retratos entre los que descubre uno de Ricardo III. El que a él le parece un hombre justo ha sido acusado por la historia de ser el asesino de sus dos sobrinos. Grant emprende una investigación entre recuerdos de escuela, chismorreos y libros de texto.

Comentario personal

"La hija del tiempo" es interesante. Está escrito con ironía y sentido del humor. Se percibe la inteligencia de la autora en sus personajes llenos de matices y en sus mordaces comentarios sobre autores contemporáneos. Empieza muy bien pero pese a su brevedad a mi se me ha terminado haciendo pesada la investigación histórica del personaje. Me ha gustado especialmente el concepto de tonypandy, hechos históricos que todo el mundo toma por verídicos pero que no son ciertos de los que la autora nos muestra varios ejemplos en su libro.

Para comer en el hospital: pudin de queso, ruibarbo estofado, empanada, croquetas, carne picada, ciruelas cocidas y pudin de arroz. Para beber: té, of course.

Libros de Alan Grant
  1. Asesinato en un teatro / El muerto en la cola (The Man in the Queue / Killer in the Crowd, 1929) - como Gordon Daviot
  2. A Shilling for Candles, 1936
  3. To Love and Be Wise, 1950
  4. La hija del tiempo (The Daughter of Time, 1951)
  5. Arenas que cantan (The Singing Sands, 1952) - novela póstuma
  • Han raptado a Betty / El caso Franchise (The Franchise Affair, 1948) - Grant tiene una pequeña aparición

Películas y series de televisión
  • The Singing Sands, 1969. Episodio de la serie "Detective" (1964-1969). Reino Unido. Director: Moira Armstrong. Intérprete: John Carson (Alan Grant)
  • Inocencia y juventud (Young and Innocent, 1937). Reino Unido. Director: Alfred Hitchcock. Basada en "A Shilling for Candles" aunque no sale el personaje de Grant.

La autora

Josephine Tey fue el seudónimo de Elizabeth Mackintosh. Nació en Inverness, Escocia, en 1896, hija de un frutero y una profesora. Estudió en la Inverness Royal Academy y en el Anstey Physical Training College de Erdington, Birmingham donde continuaría trabajando como profesora de educación física y más tarde en otras escuelas. A la muerte de su madre, en 1926, volvió a Inverness para hacerse cargo de su padre inválido.

Desde pequeña escribió cuentos y publicó algunos relatos y poemas en revistas y periódicos en los años 20. Escribió su primera novela, Man in the Queue, en la que creo al inspector Grant, en dos semanas, para presentarla al concurso de una editorial. Se publicó en 1929 con el seudónimo de Gordon Daviot, que también utilizaría para escribir obras de teatro y libros históricos. Publicó otra novela de la serie siete años después y el resto tras la II Guerra Mundial. En estas utilizó su otro seudónimo, Josephine era el nombre de su madre y Tey el apellido de su abuela.

Fue muy celosa de su vida privada, nunca concedió entrevistas. Le gustaba pescar, montar a caballo, pasear por el campo, el cine y el teatro.

Durante el último año de su vida, sabiendo que estaba gravemente enferma de cáncer de hígado, abandonó a todos sus amigos. Murió en 1952 dejando su herencia al National Trust de Inglaterra.

Como curiosidad Nicola Upson ha escrito una serie de novelas en la que la autora es la protagonista.

Otros libros

Novelas policíacas
Otras novelas
  • Kif. Historia "casi real" (Kif: An Unvarnished History, 1929) - como Gordon Daviot
  • The Expensive Halo, 1931
  • The Privateer, 1952
Biografía
  • Claverhouse, 1937 - como Gordon Daviot
Obras de teatro como Gordon Daviot
  • Richard of Bordeaux, 1932
  • The Laughing Woman, 1934
  • Queen of Scots, 1934
  • The Stars Bow Down, 1939
  • The Little Dry Thorn, 1946

lunes, 6 de enero de 2014

Jonathan Stride - Brian Freeman

Jonathan Stride es teniente de policía en Duluth, Minnesota.

Al comienzo de "Inmoral" tiene 41 años, aunque se siente un cincuentón. Su esposa ha fallecido hace un año. Tiene el aspecto de un marinero que se ha enfrentado a demasiadas tormentas. Cabello negro, salpicado de mechones grises, corto y desaliñado. Ojos castaños y enigmáticos. Mide 1,80 y pico, complexión robusta. Viste camisa de franela, vaqueros gastados, botas de cowboy y chaqueta de piel.

Vive en Park Point, una península en el extremo meridional del lago Superior, un magnífico lugar para vivir, aunque sólo en verano. Conduce un Ford Bronco. Fuma aunque intenta dejarlo: tira los paquetes arrepentido cuando lleva uno o dos cigarrillos.

Su despacho está en el sótano del ayuntamiento.

Deja los análisis científicos para los forenses, el se preocupa de comprender el arte de lo posible, cribando las cosas que las personas dejan a su paso hasta encontrar lo que busca.

Su compañera es la sargento Maggie Bei. Inmigrante china, su activismo político mientras estudiaba Criminología en la Universidad de Minessota, le impidió volver a su país. Tiene treinta y pico años, es bajita, delgada. Pelo negro con flequillo recto sobre la frente, ojos negros, nariz respingona. Gran conocedora de las leyes, con una memoria prodigiosa y con instinto en la escena del crimen. Está llena de vida, es divertida, sarcástica, de lengua afilada, malhablada y está medio enamorada de Stride.

El jefe de ambos es Kyle Kinnick, alias K-2, pequeño con aspecto de duende y voz de niño. Es un buen administrador que lidia con periodistas y políticos.

Serena Dial es policía en Las Vegas, Nevada.

Tiene 35 años. Figura escultural, mide 1,80 y su cuerpo es fuerte y musculoso. Cabellos negros, largos hasta los hombros. Ojos verde esmeralda. Suele vestir camisa blanca, vaqueros ajustados y desteñidos.

Creció en Phoenix, huyó de allí con 16 años. Llegó a Las Vegas y no tomó el camino fácil. Trabajó en una oficina, estudió Derecho criminal y consiguió sacarse la carrera aunque tardó 10 años. Trabaja en la policía Metropolitana de Las Vegas. (Aunque en Inmoral lo hace en el departamento del sheriff del condado de Clark).

Le gusta el jazz y el country.

Tiene fama de fría, inteligente e inacesible. De carácter difícil, su estilo directo no gusta a todo el mundo.

En "Inmoral" una adolescente desaparece, es la segunda en unos meses. Todas las alarmas de la policía se encienden, ¿se enfrentan a un asesino en serie o deben dirigir la mirada hacia su entorno familiar?

En "Venganza", Stride se ha trasladado a Las Vegas y trabaja en el departamento de homicidios de la Metro (Las Vegas Metropolitan Police Department), con una compañera muy especial. El hijo de un millonario ha sido asesinado y no saben si se trata de un crimen casual o intencionado. Mientras Serena investiga el atropello de un niño.

En "Acosada" Stride y Serena están de vuelta en Duluth, él ha recuperado su puesto y ella trabaja como investigadora privada. El marido de Maggie ha sido asesinado y ella es la principal sospechosa.

Comentario personal

"Inmoral" es una gran novela, con una trama casi perfecta, con numerosas vueltas de tuerca, es casi una película: una desaparición, la investigación, el juicio, las consecuencias. Los protagonistas son convincentes y atractivos, pese a su duro pasado no se compadecen. Bien escrito y traducido, las frecuentes descripciones enriquecen la novela sin hacer perder el ritmo.

"Venganza" también es muy entretenida. Aunque en cierto punto de la novela conocemos al culpable, seguimos enganchados a la acción y también encontramos varias sorpresas finales. La vida personal de los protagonistas y su evolución tiene un peso importante en las novela. Freeman muestra de un modo creíble que hay detrás de la fachada de Las Vegas, sus barrios miserables, sus políticos corruptos...

"Acosada" es más irregular. La trama es demasiado rebuscada y los personajes, sobre todo Maggie, se comportan de un modo inesperado a lo que esperamos de ellos.

Me ha gustado el contraste de los escenarios, los inmensos y espectaculares paisajes de la fría y tranquila Duluth en Minnesota, una ciudad industrial de mineros y marineros reconvertida en destino turístico frente la aridez de Las Vegas, destino de miles de almas en busca de una oportunidad y de millones buscando diversión.

Para comer: cangrejos opilio al vapor, canapé de crema de queso con salmón, macarrones con carne. Para beber: margaritas.

Libros de Jonathan Stride

   1. Inmoral (Immoral, 2005)
   2. Venganza (Stripped, 2006)
   3. Acosada (Stalked, 2007)
   4. Caso abierto / El observador (The Watcher / In the Dark, 2008)
   5. Tierra de sepultura (The Burying Place, 2009)
5.1. La muerte roja (Spitting Devil, 2012) - novela corta
5.2. La huella del mal (Turn to Stone, 2014) - novela corta
   6. Sin memoria (The Cold Nowhere, 2013)
   7. Adiós a los muertos (Goodbye to the Dead, 2015)
   8. Marathon, 2017


El autor

Brian Freeman nació en Chicago en 1963. Creció en San Mateo, California. Más tarde se mudó a Minnesota donde estudió Literatura Inglesa.

Trabajó en revistas literarias como Mystic Fiction, Mind in Motion y Green's Magazine y más tarde como director de marketing y relaciones públicas en la firma de abogados Faegre & Benson.

Escribió su primera novela con 41 años. Está casado.

Web del autor: bfreemanbooks.com (en inglés)

Novelas y relatos

Serie Cab Bolton
  1. Marcado a fuego (The Bone House, 2010)
  2. El verano del candidato (Season of fear, 2014)
Otros libros
  • The Agency, 2009 - con el seudónimo de Ally O’Brien
  • Bajo sospecha (Spilled Blood, 2011)
  • The Soul of the Ships, 2012 - relato
  • The Night Bird, 2017
  • Ruinas?