martes, 7 de abril de 2015

Bruna Husky - Rosa Montero

Bruna Husky es una replicante, rep o tecnohumana que trabaja como detective privado en Madrid, Estados Unidos de la Tierra, en 2109.

Como todos los tecnohumanos fue creada con 25 años, guarda recuerdos implantados de una infancia dichosa, rota por la muerte de su padre a los 9 años.

Fabricada como replicante de combate, trabajó dos años para la compañía que la creó y luego obtuvo su libertad.

Actualmente tiene 31 años y la quedan cuatro de vida, antes de sucumbir, como el resto de los replicantes, al TTT (Tumor Total Tecno), un cáncer que inexorablemente termina con su vida a los 10 años.

Alta y atlética. Cráneo rapado. Ojos felinos de pupila rasgada, característicos de los tecno. Una línea tatuada cruza el lado izquierdo de su cuerpo verticalmente. Reforzada genéricamente: su sentido del olfato, del equilibrio y la coordinación motora o la empatía son superiores a la media.

Hermosa, fiera, dura y doliente. Implacable, llena de un odio seco y puro, poseída por la furia hasta parecer calmosa. La dureza es su arma para contrarrestar su congoja. Es una víctima que desprecia el victimismo. Demasiado humana para ser tecno, pero decepcionantemente tecno para los humanos.

Salió unos años con Merlín, replicante como ella. Sus amigos son Yiannis Liberopoulos, un humano que trabaja en los archivos centrales, Oli, inmensa camarera de bar y el policía Paul Lizard.

Vive en Madrid, en un piso con una sala-cocina y un dormitorio. Le gusta hacer puzzles y se enfrenta a los enigmas de la misma manera, procurando adivinar el dibujo fragmentado y disperso.

Cuando investiga se guía por intuiciones, sabe que su inconsciente es más sabio que su consciencia. Su mirada descubre cosas que otros no pueden ver.

En "Lágrimas de lluvia" una replicante ataca a Bruna en su casa y termina arrancándose los ojos. La detective es contratada por Myriam Chi, la jefa del MRR (Movimiento Radical Replicante) para investigar la muerte de otros reps.

En "El peso del corazón" Bruna se hace cargo de una niña rusa a la que rescata de la Zona Cero. Durante un reconocimiento médico le detectan niveles de radiación que más tarde son borrados de su historial. Alguien le encarga investigar la desaparición de los restos de una persona.


Comentario personal

"Lágrimas en la lluvia" es una novela redonda y muy bien escrita. Rosa Montero crea un universo consistente, creíble y muy interesante. Poblado por maravillosos personajes secundarios en forma de humanos, replicantes, extraterrestres y mutantes. Presenta de un modo realista la evolución de la sociedad actual: subirá el nivel del mar, faltará el aire puro, crecerán las diferencias sociales… Es a la vez una inmensa parábola sobre el racismo o cualquier tipo de discriminación. La protagonista es magnífica, su dureza y su debilidad se alternan perfectamente. Su tristeza y su miedo a la muerte nos conmueven.

"El peso del corazón" también me ha gustado mucho. Bruna evoluciona y crece. La trama es compleja, interesante y llena de sorpresas y giros. Nos adentra en nuevos escenarios y formas de sociedad como el Reino de Labari. Y la acompañan nuevos y grandes personajes.

Para desayunar: cereales, café y tostadas, huevos fritos con lonchas de jamón de soja, salchichas con sabor a pollo, huevos fritos, pizzas, queso con pipas tostadas y panecillos calientes. Para comer: sopa de miso, bocadillo de algas fritas y piñones, croquetas de pescado prensado, hamburguesas de soja con algas, arroz con tofu, sopa con sabor a pollo (que en realidad es medusa, como casi todos los alimentos reconstruidos), pastelito de sucedáneo de perdiz, sándwich de pollo auténtico.

Libros de Bruna Husky
  1. Lágrimas en la lluvia, 2011
  2. El peso del corazón, 2015
  3. Los tiempos del odio, 2018 
  • Lágrimas en la lluvia, 2011 - comic - Guión: Rosa Montero, Damián Campanario. Dibujos: Alessandro Valdrighi.



La autora

Rosa Montero nació en el barrio de Cuatro Caminos de Madrid en 1951. Su padre fue el banderillero Pascual Montero que abandonaría la profesión para montar una fábrica de ladrillos.

Padeció tuberculosis y anemia en su infancia y permaneció en cama durante cuatro años, sin poder ir al colegio. Leía mucho y comenzó a escribir, creando su propia revista: "De todo un poco". Con nueve años volvió al colegio,

Estudió en el Instituto Beatriz Galindo de Madrid. Con diecisiete años se matriculó en la Facultad de Filosofía y Letras que abandonó en 1969 para estudiar periodismo.

Hizo prácticas en el diario "Informaciones" de Alicante en 1970. Trabajó en los diarios "Pueblo" y "Arriba" y colaboró con revistas como "Garbo", "Contrastes",  "Hermano Lobo"  o "Fotogramas" realizando entrevistas.

En 1977 comienza a trabajar para "El País", donde se haría conocida por sus reportajes y su columna semanal.

En 1979, publica su primera novela "Crónica del desamor".

Su pareja, el periodista Pablo Lizcano, falleció en 2009. A él le dedica "Lágrimas en la lluvia".


Otros libros

Novelas
Relatos
  • Doce relatos de mujer, 1982
  • El puñal en la garganta, 1994
  • Las madres no lloran en disneylandia, 1998
  • Amantes y enemigos, 1998
  • Cuentos del mar, 2001
  • Lo que no fue, 2016 - Fragmentos de novelas inacabadas
Infantil
  • El nido de los sueños, 1991
  • Las barbaridades de Bárbara, 1996
  • El viaje fantástico de Bárbara, 1997
  • Bárbara contra el doctor colmillos, 1998
Periodismo y ensayo

19 comentarios:

Interrobang dijo...

Hace bastante tiempo, despúes de leer una veintena de páginas quedo arrinconado: no consegúi conectar con él.
Despúes de leerte me toca darle otra oportunidad.
Saludos

Un Sur con mucho Norte dijo...

Esta serie me resulta tan 'replicante'/basada en 'Blade Runner' (de quien soy fan absoluta) que no me causa ninguna curiosidad. Tengo tanto por leer que, quizás, más adelante. De todas formas, como siempre, tu reseña sobre ella muy valiosa.
Un saludo

Acepe dijo...

Empecé a leer el primero sin muchas esperanzas de que me gustara porque no suele ser una temática que me guste, pero al final me convenció. No sabía que ya había un segundo libro. Tomo nota!!
Un saludo

Unknown dijo...

Mezclar ciencia ficción con género negro puede ser un riesgo, pero a veces dan en el clavo y salen productos muy interesantes. La tendré en cuenta.

Alice Silver dijo...

Interrobang, espero que como dices, le concedas otra oportunidad, a mi no tardó mucho en engancharme.

UnSurConMuchoNorte, efectivamente Rosa Montero hace referencia y rinde homenaje a Blade Runner, de la que yo también soy fan (y de un videojuego de aventura gráfica que publicaron hace años). Su futuro, con muchos problemas y conflictos, me parece menos oscuro que el de la película.

Acepe, a mi el segundo me ha gustado mucho, con nuevos escenarios por descubrir muy interesantes.

Francisco, a mi me encantan los dos géneros aunque últimamente tengo muy abandonada la ciencia ficción. He visto que la mezcla de estos géneros no abunda en el blog, sólo tengo dos entradas a las que he puesto la etiqueta de novela policíaca futurista. Se admiten propuestas.

unidad nacional de la esperanza dijo...

Yo también le daré una oportunidad a ver que tal resulta..Luego les cuento!
Saludos!

Alice Silver dijo...

Espero que te guste.

Isabel dijo...

He sido fan de Rosa Montero desde casi el principio que empezó a publicar. No sé si atreverme con ésta serie porque no soy muy aficionada a la ciencia ficción aunque el comentario que haces, Alice, me empuja a leerlo. Me pasa como a tantos de vosotros, tengo tanto atasco de libros que ya veremos.

Alice Silver dijo...

Atrévete Isabel, es ciencia-ficción, sin duda, el futuro, que en cierto modo es cercano a nuestro presente actual, está bien construido y es lo que da marco a la novela. Pero hay mucho más: la protagonista, los secundarios, la trama... y además se lee muy bien.

Jesús Pijuán Sánchez dijo...

Novedad, vuelve Bruna Husky

https://www.planetadelibros.com/libro-los-tiempos-del-odio/281212?platform=hootsuite

Alice Silver dijo...

Muchas gracias por la información Jesús, acabo de añadirlo.

Ana-Logica dijo...

Para mí, Blade Runner es un referente; me gusta mucho. Confieso que no he leído ninguna aventura de Bruna Husky, pero voy empezar por la primera. Me gusta Rosa y sé que no me defraudará.

Alice Silver dijo...

Los libros de Bruna Husky son muy originales y muy correctamente planteados para no ser la ciencia-ficción el terreno habitual de la autora. Espero que te gusten.

ricardete dijo...

leí las 2 primeras y prácticamente no tengo recuerdos de las tramas. Sólo recuerdo que me entretuvieron. Ahora estoy leyendo la tercera

Alice Silver dijo...

Pues yo que tengo mala memoria sí recuerdo las tramas... y si no, siempre tengo las anotaciones del blog... espero que te guste la tercera, yo todavía no la he leído..

Anónimo dijo...

Hola, estoy leyendo lastimas de lluvia, ddctosa Montero y me fascina Bruna, Husky, me encanta el perdonshp!

Alice Silver dijo...

Es un gran personaje!

Ana Camamiel dijo...

Me he leído del tirón los tres libros y lo he pasado pipa. No sé por qué no lo hice antes, con lo amante de la ciencia ficción que soy. Tenía una idea absurdamente equivocada de lo que iba a ser. Me alegra saber que hay Bruna para rato. Me la imagino en una serie de televisión ya mismo.

Alice Silver dijo...

Pues parece que una productora ha comprado los derechos para televisión pero por lo que he leído todavía no hay un proyecto concreto ¡espero que se materialice!