martes, 28 de abril de 2015

Finlay Macleod - Peter May

Fionnlag Macleod nació en la isla de Lewis, en las Hébridas Occidentales, en Escocia, Reino Unido.

No habló inglés hasta los 6 años, cuando acudió por primera vez a la escuela y cambiaron su nombre gaélico por el de Finlay. Huérfano desde pequeño, se crio con su excéntrica tía. Consiguió las notas necesarias para acudir a la universidad de Glasgow y conseguir su sueño de salir de la isla. Se fue con 18 años y no volvió.

Finlay trabaja como policía en Edimburgo, tiene 36 años. Mide 1,82 m, cabello rubio, ojos verdes, piel tostada. Estudia informática en la universidad a distancia. Está casado con Mona y hace poco ha sufrido una desgracia personal y se encuentra de baja. Cuando alguien de su pueblo es asesinado siguiendo el patrón de un crimen anterior ocurrido en Edimburgo, sus superiores le invitan a reincorporarse a su puesto de trabajo y a viajar a la isla.

Comentario personal

"La isla de los cazadores de pájaros" es una magnífica novela, muy bien escrita y muy bien traducida por Toni Hill. Avanzamos con el protagonista en la investigación del presente y en el redescubrimiento de su pasado y ambos se entremezclan de un modo genial. Conocemos su amor y su odio por la cerrada sociedad donde se crió. Sus alegrías y sus tristezas. El estricto cumplimiento de una religión sin alegría, sin cruces ni imágenes, la observación obligatoria del Sabbath. Las travesuras, sus amistades y enemistades infantiles, la camaradería, su primer amor. Y finalmente el presente de los hombres que permanecieron en la isla...

Aunque el final me ha resultado algo rocambolesco, he disfrutado leyendo cada una de sus páginas, visitando los rincones de la isla, sufriendo su clima imposible.

Para comer: quiche, arenques con patatas, gugas (cría del alcatraz)

Trilogía de Lewis
  1. La isla de los cazadores de pájaros (The Blackhouse, 2011)
  2. El hombre sin pasado (The Lewis Man, 2011)
  3. El último peón (The Chessmen, 2012)





El autor

Peter May nació en Glasgow, Escocia en 1951. Trabajó como periodista para The Scotsman y el Glasgow Evening Times. A los 26 años publicó su primera novela, The Reporter. Le pidieron que hiciera la adaptación a televisión que sería conocida como "The Standard".

Abandonó su carrera de periodista y desde entonces ha sido guionista de series como "Squadron" y el drama en gaélico "Machair". Tiene otra serie de novelas, no traducidas, que se desarrollan en Beijing, allí viaja con frecuencia. Otra de sus series transcurre en Francia y está protagonizada por Enzo Macleod, forense de ascendencia italiano-escocesa.

Vive entre Argyll, Escocia y Francia.

Web del autor: www.petermay.co.uk (en inglés)

Otros libros
Serie Beijing
  1. The Firemaker, 1999
  2. The Fourth Sacrifice, 2000
  3. The Killing Room, 2000
  4. Snakehead, 2002
  5. The Runner, 2003
  6. Chinese Whispers, 2004

Serie Enzo Macleod Investigation
  1. Extraordinary People / Dry Bones, 2006
  2. The Critic / A Vintage Corpse, 2007
  3. Blacklight Blue, 2008
  4. Freeze Frame, 2010
  5. Blowback, 2011
  6. Cast Iron, 2017

Novelas
  • The Reporter, 1978
  • Fallen Hero, 1979
  • Hidden Faces / The Man With No Face, 1981
  • The Noble Path, 1992
  • Virtually Dead, 2010
  • Entry Island (Entry Island, 2013)
  • Runaway, 2015
  • Coffin Road, 2016

No ficción
  • Hebrides, 2013

martes, 21 de abril de 2015

El Perro Lascano - Ernesto Mallo

"El Perro" Lascano es comisario de policía en Buenos Aires en 1979, durante la dictadura argentina.

Canas incipientes en las sienes. De estatura normal en un país de petisos (bajitos). Luce bastante atlético. Tiene andares de oso.

Siempre fue un solitario, quizás por eso le apodan "Perro". Huérfano de niño, estuvo casado ocho años. Su mujer, Marisa, murió hace un año en un accidente de tráfico.

Fuma Particulares 30, usa una pistola Bersa Thunder 9 mm.

Investiga haciéndose el boludo, pero es un radar que lo detecta todo.

Su único amigo es Fuseli, forense. Bajo, gordito y retacón. Le ayudó cuando Marisa murió.

En "Crimen en el Barrio del Once" junto a los cadáveres cubiertos de rocío de dos jóvenes, fusilados y con la cara destrozada, aparece un tercer cadáver, seco, de un hombre mayor, muerto de un disparo y sin desfigurar.

Comentario personal

"Crimen en el Barrio del Once" está muy bien escrito. Es un placer leer las bonitas palabras y expresiones argentinas del autor. Sus sincopadas descripciones y diálogos. Sus acertadas ideas puestas en labios de Fuseli o Lascano. Mallo nos traslada al horror de la violencia de la dictadura con sus secuestros de bebés, detenciones, torturas y asesinatos a pie de calle mientras la gente o el propio comisario, vuelve la mirada hacia otro lado. Hay pequeñas grandes historias dentro de la trama principal como la del pasado de Elías Biterman o la del matrimonio de Giribaldi, torturador inclemente y padre ejemplar.

Para comer: cerdo con ananás. Si cocina él: fideos (espaguetis) con tomate. Peceto mechado con panceta, ajo, perejil y zanahoria rodeado de papas.

Libros de El Perro Lascano
  1. Crimen en el Barrio del Once / La aguja en el pajar, 2006
  2. El policía descalzo de la Plaza San Martín / Delincuente argentino, 2007
  3. Los hombres te han hecho mal, 2012
  4. La conspiración de los mediocres, 2015




El autor

Ernesto Mallo nació en La Plata, Argentina, en 1948.

Ha sido guionista, dramaturgo y periodista independiente. Durante la época del corralito no había dinero para teatro, escribió un guión cinematográfico, La aguja en el pajar, que luego transformaría en una novela, publicada en España con el título de "Crimen en el Barrio del Once".

Divorciado tres veces, es padre de seis hijos. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Es director desde 2011 de BAN (Buenos Aires Negra)

Web del autor: www.ernestomallo.com.ar

Os dejo aquí el enlace a una presentación a la que asistí y en la que el autor nos habló sobre su proceso creativo y el origen de su personaje

Otros libros
Novelas
  • El Relicario, 2010.
  • Me verás caer, 2013
Cuentos
  • Bautizo y otros cuentos, 1974
Teatro
  • La vacuna, 1973
  • Siete cuadros, 1977
  • Qué mambo el de Colón, 1982
Guiones cinematográficos
  • La aguja en el pajar, 2003
  • Maidana con todo, 2007- con Juan Desanzo
  • Delincuente argentino, 2007
Ensayo
  • Ferrum Cien Años, 2011
  • Buenos Aires Street Art, 2011

martes, 14 de abril de 2015

Frank Kerrigan y Jane Boardman - Joseph Harrington

Frank Kerrigan y Jane Boardman son dos policías en Nueva York a principios de los años sesenta.

Francis X. Kerrigan, Frank, mide 1,85, todo hueso y músculo, excepto por 2 kg acumulados en la cintura consecuencia del trabajo de despacho, los cafés con nata y los bocadillos comidos a la carrera.

A los 32 años es teniente en funciones, detective de la Segunda Unidad de la Policía de Manhattan, Nueva York. En diez años ha conseguido once menciones y ni una sola sanción. Competente, cuidadoso e incluso brillante, un cabrón cabezota para el que cualquier caso es importante. Odia las teorías, sólo sigue pistas sean buenas o malas. Torpe y desmañado con la gente importante, cercano con las personas sencillas. Rápido con los puños y la pistola, aunque nunca sea el primero en disparar.

Pero una noche detiene y golpea a un importante abogado, hijo de papa, que conduce borracho. Le rebajan a sargento y le envían a patrullar al barrio más alejado de Staten Island.

Tras cuatro meses como patrullero ha perdido los kilos de la cintura y ha resuelto un caso de palomas desaparecidas. Entonces le llaman de vuelta a Manhattan para trabajar como policía civil en los Servicios Especiales, deteniendo a los sobones en los cines de la calle 42 con una nueva compañera, Jane Boardman.

Jane tiene 24 años, ojos azules, cabellos y cejas muy negros, cara bonita e inocente, el cebo perfecto. Su padre fue jefe de telégrafos. Licenciada en la Universidad de Hunter, ha obtenido las mejores notas en la academia de policía, por mucho. Vive en Forest Hill, Queens.

No tienen nada en común, ella lee a Proust o a Salinger y a Kerrigan le gustan las novelas policíacas. Pero cuando les encargan buscar a un contable que debe declarar en un juicio, en cuya búsqueda han fracasado todos los demás, demostrarán que hacen una pareja perfecta, siguiendo las pistas por pequeñas que sean, apretando timbres, interrogando testigos, cansando los pies, acercándose y alejándose de la verdad.

En "El último timbre" un policía que sabe que va a morir le habla a Jane, ahora detective de segundo grado en la comisaría de la 30 oeste, del secuestro de una niña en el que lleva trabajando 11 años. A su muerte, Jane retoma la investigación, ayudada por Kerrigan, que ahora trabaja como Teniente Detective en equipo del procurador del distrito y está de vacaciones.

Comentario personal

Libros a caballo entre la novela clásica y la de procedimiento. Muy amenos y bien escritos, son de esos que es imposible soltar y lees del tirón sin darte cuenta que estás leyendo. Dos casos  aparentemente sencillos nos sirven para conocer a los personajes, cada uno maravilloso a su modo, el maduro Kerrigan con sus procedimientos y sus manías y la novata Boardman, ni un florero ni una superwoman, que se alegra cuando encuentran una nueva pista y entristece cuando llegan al final. Viajamos por Nueva York, no sólo Manhattan, tomamos el metro por debajo del East River para llegar al Bronx, Queens o Brooklyn o el ferry para acercarnos a Staten Island.

Para comer: costillas de cordero y patatas, entrecots y martinis en el Old Farmstead, gazpacho, paella o pollo con arroz al azafrán en Julio, marisco en Sloppy Pete, bistecs medio crudos, patatas asadas y ensalada de lechuga y tomate con Roquefort en el Chacoal Pit.


Libros de Frank Kerrigan y Jane Boardman
  1. Último domicilio conocido (The Last Known Address / Search for a Man, 1964) 
  2. Blind Spot, 1966
  3. El ultimo timbre (The Last Doorbell, 1969)





Película

  • Último domicilio conocido (Dernier domicile connu, 1970). Francia-Italia. Director: José Giovanni. Intérpretes: Lino Ventura y Marlène Jobert.




El autor

Joseph Harrington nació en Newark, New Jersey en 1903. Comenzó a trabajar a los 14 años en el diario New York American. Publicó artículos en Cosmopolitan, Liberty, This Week, Redbook y Saturday Evening Post.

Murió en 1980.

martes, 7 de abril de 2015

Bruna Husky - Rosa Montero

Bruna Husky es una replicante, rep o tecnohumana que trabaja como detective privado en Madrid, Estados Unidos de la Tierra, en 2109.

Como todos los tecnohumanos fue creada con 25 años, guarda recuerdos implantados de una infancia dichosa, rota por la muerte de su padre a los 9 años.

Fabricada como replicante de combate, trabajó dos años para la compañía que la creó y luego obtuvo su libertad.

Actualmente tiene 31 años y la quedan cuatro de vida, antes de sucumbir, como el resto de los replicantes, al TTT (Tumor Total Tecno), un cáncer que inexorablemente termina con su vida a los 10 años.

Alta y atlética. Cráneo rapado. Ojos felinos de pupila rasgada, característicos de los tecno. Una línea tatuada cruza el lado izquierdo de su cuerpo verticalmente. Reforzada genéricamente: su sentido del olfato, del equilibrio y la coordinación motora o la empatía son superiores a la media.

Hermosa, fiera, dura y doliente. Implacable, llena de un odio seco y puro, poseída por la furia hasta parecer calmosa. La dureza es su arma para contrarrestar su congoja. Es una víctima que desprecia el victimismo. Demasiado humana para ser tecno, pero decepcionantemente tecno para los humanos.

Salió unos años con Merlín, replicante como ella. Sus amigos son Yiannis Liberopoulos, un humano que trabaja en los archivos centrales, Oli, inmensa camarera de bar y el policía Paul Lizard.

Vive en Madrid, en un piso con una sala-cocina y un dormitorio. Le gusta hacer puzzles y se enfrenta a los enigmas de la misma manera, procurando adivinar el dibujo fragmentado y disperso.

Cuando investiga se guía por intuiciones, sabe que su inconsciente es más sabio que su consciencia. Su mirada descubre cosas que otros no pueden ver.

En "Lágrimas de lluvia" una replicante ataca a Bruna en su casa y termina arrancándose los ojos. La detective es contratada por Myriam Chi, la jefa del MRR (Movimiento Radical Replicante) para investigar la muerte de otros reps.

En "El peso del corazón" Bruna se hace cargo de una niña rusa a la que rescata de la Zona Cero. Durante un reconocimiento médico le detectan niveles de radiación que más tarde son borrados de su historial. Alguien le encarga investigar la desaparición de los restos de una persona.


Comentario personal

"Lágrimas en la lluvia" es una novela redonda y muy bien escrita. Rosa Montero crea un universo consistente, creíble y muy interesante. Poblado por maravillosos personajes secundarios en forma de humanos, replicantes, extraterrestres y mutantes. Presenta de un modo realista la evolución de la sociedad actual: subirá el nivel del mar, faltará el aire puro, crecerán las diferencias sociales… Es a la vez una inmensa parábola sobre el racismo o cualquier tipo de discriminación. La protagonista es magnífica, su dureza y su debilidad se alternan perfectamente. Su tristeza y su miedo a la muerte nos conmueven.

"El peso del corazón" también me ha gustado mucho. Bruna evoluciona y crece. La trama es compleja, interesante y llena de sorpresas y giros. Nos adentra en nuevos escenarios y formas de sociedad como el Reino de Labari. Y la acompañan nuevos y grandes personajes.

Para desayunar: cereales, café y tostadas, huevos fritos con lonchas de jamón de soja, salchichas con sabor a pollo, huevos fritos, pizzas, queso con pipas tostadas y panecillos calientes. Para comer: sopa de miso, bocadillo de algas fritas y piñones, croquetas de pescado prensado, hamburguesas de soja con algas, arroz con tofu, sopa con sabor a pollo (que en realidad es medusa, como casi todos los alimentos reconstruidos), pastelito de sucedáneo de perdiz, sándwich de pollo auténtico.

Libros de Bruna Husky
  1. Lágrimas en la lluvia, 2011
  2. El peso del corazón, 2015
  • Lágrimas en la lluvia, 2011 - comic - Guión: Rosa Montero, Damián Campanario. Dibujos: Alessandro Valdrighi.



La autora

Rosa Montero nació en el barrio de Cuatro Caminos de Madrid en 1951. Su padre fue el banderillero Pascual Montero que abandonaría la profesión para montar una fábrica de ladrillos.

Padeció tuberculosis y anemia en su infancia y permaneció en cama durante cuatro años, sin poder ir al colegio. Leía mucho y comenzó a escribir, creando su propia revista: "De todo un poco". Con nueve años volvió al colegio,

Estudió en el Instituto Beatriz Galindo de Madrid. Con diecisiete años se matriculó en la Facultad de Filosofía y Letras que abandonó en 1969 para estudiar periodismo.

Hizo prácticas en el diario "Informaciones" de Alicante en 1970. Trabajó en los diarios "Pueblo" y "Arriba" y colaboró con revistas como "Garbo", "Contrastes",  "Hermano Lobo"  o "Fotogramas" realizando entrevistas.

En 1977 comienza a trabajar para "El País", donde se haría conocida por sus reportajes y su columna semanal.

En 1979, publica su primera novela "Crónica del desamor".

Su pareja, el periodista Pablo Lizcano, falleció en 2009. A él le dedica "Lágrimas en la lluvia".


Otros libros

Novelas
Relatos
  • Doce relatos de mujer, 1982
  • El puñal en la garganta, 1994
  • Las madres no lloran en disneylandia, 1998
  • Amantes y enemigos, 1998
  • Cuentos del mar, 2001
  • Lo que no fue, 2016 - Fragmentos de novelas inacabadas
Infantil
  • El nido de los sueños, 1991
  • Las barbaridades de Bárbara, 1996
  • El viaje fantástico de Bárbara, 1997
  • Bárbara contra el doctor colmillos, 1998
Periodismo y ensayo