martes, 29 de septiembre de 2015

Christie Opara - Dorothy Uhnak

Christie Opara, de soltera Choriopolous, es detective de la policía de Nueva York en 1968.

Su madre murió cuando ella nació y su padre, capataz de construcción, hace dos años. Tiene 26 años y es viuda desde hace cinco. Su marido, policía como ella, falleció en acto de servicio. Vive en Queens con su hijo de cinco años, Mickey, y su suegra Nora.

Pecho liso, caderas estrechas, piernas largas y esbeltas. Tiene el pelo rubio oscuro y lo lleva muy corto. Ojos verdes. Con su aspecto de muchacho resulta más "mona" que "sexy".

Le gusta el béisbol, juega como pitcher con los niños del barrio y disfruta viendo los partidos.

Trabaja para el Fiscal del Distrito, es la única mujer en un equipo de 16 hombres. Su jefe es Casey Reardon, ayudante inspector del Fiscal del Distrito. Sus compañeros más habituales son Marty Ginsburg, judío, Stoner Martin, afroamericano y Sam Farrell.

Intensa, vital, franca, siempre dice lo que piensa. Pasa mucho tiempo en el trabajo, haciendo tareas de campo, investigando periódicos antiguos en la Biblioteca Pública de Nueva York o escribiendo informes, original y dos copias, en su estropeada máquina Underwood.

En "El cebo" actúa como infiltrada como estudiante en el City College, tratando de detener a unos traficantes de LSD. Cuando de camino a una redada se ve obligada a detener a un exhibicionista, da al traste con la operación.

Comentario personal

Es curioso descubrir, gracias a Natalia D., los que sean probablemente los primeros libros protagonizados y escritos por una mujer policía. Aunque la trama es un poco deshilvanada y vista, es muy interesante asomarse a 1968 y ver como mujeres y afroamericanos se incorporan al trabajo policial. Hay cierto toque de machismo disfrazado de paternalismo.

Para comer: sándwiches con té, café y refrescos.

Libros de  Christie Opara
  1. El cebo (The Bait, 1968)
  2. El testigo (The Witness, 1969)
  3. El libro mayor (The Ledger, 1970)




Películas y series de televisión
  • The Bait, 1973. Película para TV. EEUU. Director: Leonard Horn. Intérprete: Donna Mills (Tracy Fleming / Opara)
  • Get Christie Love!, 1974. Película para TV. EEUU. Director: William A. Graham. Intérprete: Teresa Graves  (Christie Love  / Opara). Basada en The Ledger, 1970
  • Busquen a Christie Love! (Get Christie Love!, 1974-75). Serie de TV de 22 episodios. EEUU. Intérprete: Teresa Graves  (Christie Love  / Opara).

La autora

Dorothy Uhnak nació en el Bronx, Nueva York en 1930. Vivía cerca de la comisaría del distrito 46 en Ryer Avenue y desde pequeña quiso ser policía. Estudió en el City College de New York.

Ingresó en la policía en 1953 y trabajó durante 14 años para el Metropolitan New York Transit Police, doce de ellos como detective.

Su primer libro fue  "Policewoman" de 1964, una autobiografía sobre su carrera en el Departamento de Policía. En 1967 abandonó el trabajo policial, completó sus estudios en el John Jay College of Criminal Justice de Manhattan y se dedicó por completo a la escritura, publicando la trilogía de Christie Opara.

Uno de sus libros La investigación (The Investigation, 1977) fue adaptado en una película para televisión de la serie Kojak.

Murió en Greenport, New York en 2006, aparentemente de una sobredosis de drogas. Estuvo casada y tuvo una hija.

Otros libros

Biografía
  • Policewoman, 1964
Novelas
  • La ley y el orden (Law and Order, 1973)
  • La investigación (The Investigation, 1977)
  • El falso testimonio (False Witness, 1981)
  • Victims, 1986
  • El crimen del Bronx (The Ryer Avenue Story, 1993)
  • Codes of Betrayal, 1997

martes, 22 de septiembre de 2015

Isidro Parodi - H. Bustos Domecq (Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares)

Isidro Parodi era el dueño de una barbería la calle México, en el barrio Sur de Buenos Aires, Argentina. Acusado injustamente de un crimen que no cometió, pasa sus 21 años de condena en la celda 273 de la Penitenciaría Nacional. Allí recibe la visita de distintos personajes que le plantean enigmas y a todos ellos ofrece la solución.

Cuarentón, obeso, con la cabeza afeitada y los ojos singularmente sabios. Fuma Sublimes y ceba su mate en un jarrito celeste. Sedentario a la fuerza, sentencioso, escucha los relatos de sus visitantes y gracias a su mente privilegiada es capaz de encontrar la verdad que se oculta tras las apariencias.

En "Las doce figuras del mundo" un hombre vive pensando que mató a alguien en el trascurso de una ceremonia de iniciación. Parodi le demuestra cómo fue el engaño.

En "Las noches de Goliadkin" un actor ha sido acusado de haber arrojado una persona del tren y solicita la ayuda del detective.

En "El dios de los toros" un mediocre escritor le propone que le ayude a recuperar unas cartas comprometidas.

En "Las previsiones de Sangiácomo" le solicitan que investigue el suicidio de una señora de buena sociedad.

En "La víctima de Tadeo Limardo" el huésped de un hotel le pide que investigue un asesinato.

En "La prolongada busca de Tai An" sigue la historia de un inmigrantes chinos que intenta recuperar una joya robada.

En "Un modelo para la muerte" Parodi recibe varias visitas en la cárcel que le hablan de un asesinato.

En "Penumbra y pompa" encontramos a Parodi trabajando en una peluquería enfrente del Departamento de Policía Central, ha escapado de la cárcel un día en que dejaron las puertas abiertas.

Comentario personal

Parodi es como su propio nombre indica, una parodia del detective de novela que resuelve misterios gracias a su mera inteligencia.

Los relatos están escritos con retranca e ironía y tienen un montón de referencias culturales, la mayoría de las cuales se me escapan. Los personajes se suceden cambiando de rol, de protagonistas a secundarios. Son retratos perfectos de literatos, actores, intelectuales, parlanchines, petimetres pagados de si mismos, incautos botarates… Los autores juegan con los prejuicios, los lugares comunes y tienden una mirada lúcida, socarrona y tierna sobre su mismiedad argentina. Utilizan un maravilloso lenguaje que bebe de la literatura argentina, española y universal.

Sin embargo tanta referencia acaba haciéndose pesada y los personajes cargantes. Los dos primeros relatos resultan sorprendentes pero el resto se van volviendo más y más pesados hasta culminar en "Un modelo para la muerte",  francamente insufrible e incomprensible. Los mismos autores reconocieron que el asunto se les había ido de las manos y que escribían tan apegados a sus propios referentes que sólo se entendían ellos.

Para comer: empanadas.

Relatos de Isidro Parodi
  • Seis problemas para Don Isidro Parodi, 1942
    • Las doce figuras del mundo, 1941
    • Las noches de Goliadkin, 1942
    • El dios de los toros, 1942
    • Las previsiones de Sangiácomo, 1942
    • La víctima de Tadeo Limardo, 1942
    • La prolongada busca de Tai An, 1942
  • Un modelo para la muerte, 1946 - B. Suárez Lynch
  • Penumbra y pompa, 1969 - En Nuevos cuentos de Bustos Domecq, 1977

El autor

H. Bustos Domecq es el seudónimo de Jorge Luis Borges (Buenos Aires, agosto de 1899 -Ginebra,  junio de 1986) y Adolfo Bioy Casares(Buenos Aires, septiembre de 1914 - Buenos Aires, marzo de 1999) utilizaron para escribir conjuntamente. Crearon el nombre a partir del nombre de sus bisabuelos Bustos era el de Borges y Domecq el de Bioy.

Los autores fueron compiladores de varias colecciones de relatos policíales y en 1945 crearon una de las mejores colecciones de novelas policíacas: El Séptimo Círculo.

Otros relatos
- Dos fantasías memorables, 1946
  • El testigo
  • El signo
- Crónicas de Bustos Domecq, 1967

- Nuevos cuentos de Bustos Domecq, 1977
  • Una amistad hasta la muerte
  • Más allá del bien y del mal
  • La fiesta del monstruo
  • El hijo de su amigo
  • Penumbra y pompa
  • Las formas de la gloria
  • El enemigo número 1 de la censura
  • La salvación por las obras
  • Deslindando responsabilidades

martes, 15 de septiembre de 2015

Siiri, Irma y Anna-Lissa - Minna Lindgren

Siiri, Irma y Anna-Lissa son tres ancianas que viven en el Centro Residencial Geriátrico El Bosque del Crepúsculo en Helsinki, un edificio moderno de pisos residenciales independientes, de tejado plano y pequeñas ventanas.

Siiri Kettunen tiene 94 años. Originaria de Helsinki, como generaciones de su familia. Trabajó durante décadas como mecanógrafa en el Instituto de Salud Pública. Dos de sus tres hijos han muerto, uno a causa del alcohol y otro por la obesidad. Su hija se hizo monja. Tiene nietos y bisnietos.

Le gusta viajar en tranvía, escuchar música clásica, leer libros en voz alta, ver la serie de Poirot e ir a la peluquería. Suele vestir pantalones.

Irma Lännenleimu, 92 años. Fue profesora de canto y ama de casa. Tuvo seis hijos. Cuerpo rechoncho. Viste vestidos de color azul y luce a diario pendientes de brillantes, collar de perlas y pulseras doradas. Toma un whisky al día, por prescripción médica, siempre acompañado de la pastilla para la diabetes. Es curiosa y alocada.

Anna-Lissa Petajä, 93 años. Licenciada en filosofía, fue profesora de lengua. Delgada y alta, delicada. Cálida y divertida, valiente e impetuosa. Corrige las expresiones y el vocabulario de sus compañeros.

En "Tres ancianas y un cocinero muerto" Tero, el cocinero de la residencia, ha muerto, aparentemente fue un suicidio. Siiri le tenía mucho cariño y decide investigar.

Comentario personal

"Tres abuelas y un cocinero muerto", no es una novela policíaca sino una historia sobre la vejez. No deja de ser chocante e incluso ridículo el "claim" de la editorial que anuncia en la portada a Minna Lindgren como la Agatha Christie del norte. ¿Hasta cuando tendremos que aguantar las falsas promesas y tópicos recurrentes?

Aunque es un libro amable y las protagonistas son adorables, hay cierta sensación de tristeza, de abandono. Los directivos y cuidadores desempeñan sus funciones con desidia, escudándose en sus bajos sueldos. Los familiares están ausentes la mayoría del tiempo. La autora intenta transmitir el mensaje de que lo importante es vivir pero no a cualquier costa, si no hacerlo con salud y sentido, pero no podemos evitar sentirnos acongojados.

La trama transcurre demasiado lentamente y algunas escenas resultan repetitivas.

Acompañando a Siiri en sus viajes en tranvía, descubrimos la arquitectura de Helsinki, su historia y arquitectos.

Las tres conocen el hambre de quienes han vivido la guerra y se extrañan de que ahora la comida se considere una afición popular. Para comer: Puré de patata, sopa de guisantes o guisado de hígado. Para merendar: café instantáneo, bizcocho, helado de mermelada de camemoro, tortitas de sangre con arándanos rojos. En Navidad, jamón cocido y en Semana Santa, budín de Pascua.


Libros de Siiri, Irma y Anna-Lissa - Trilogía de Helsinki
  1. Tres abuelas y un cocinero muerto (Kuolema Ehtoolehdossa, 2013)
  2. Tres abuelas y un joyero de ida y vuelta (Ehtoolehdon pakolaiset, 2014)
  3. Tres abuelas y un plan de sabotaje (Ehtoolehdon tuho, 2015)







La autora

Minna-Liisa Gabriela Lindgren nació en 1963 en Helsinki, Finlandia. Ha trabajado como periodista freelance y para la Finnish Broadcasting Company.

Antes de su trilogía, ha escrito obras sobre música clásica.

martes, 8 de septiembre de 2015

George Smiley - John le Carré

George Smiley trabaja para el Servicio Secreto en Londres durante la época de la guerra fría.

Sus padres no eran importantes, no estudió en una buena escuela, no tuvo glorias militares. En 1928, mientras estudiaba en un mediocre colegio de Oxford, fue reclutado para trabajar en el Servicio Secreto.

Fue adiestrado en casas de campo por instructores anónimos, viajó por Sudamérica y Europa Central. Fue destinado a Alemania en 1930 y trabajó como profesor en una universidad de provincias detectando a aquellos estudiantes que podrían ser captados como agentes. Asistió al ascenso del nazismo y en 1937 volvió a Inglaterra desde donde viajó a otros países oculto bajo la tapadera de una empresa de armas.

En 1943 fue apartado del servicio y se casó con Lady Ann Sercomb. Su matrimonio duró dos años mientras él estaba "congelado" como profesor en Oxford. Más tarde vuelve al servicio intermitentemente, en contraespionaje o realizando trabajo burocrático o informes sobre las fuerzas militares tras el telón de acero.

Trabaja en Cambridge Circus, sede ficticia del Servicio Secreto. Vive en Bywater Street en Chelsea.

Pelo fino, gafas gruesas y redondas, bajo y regordete. Viste como un corredor de apuestas: trajes caros mal cortados que le quedan grandes y le hacen parecer un sapo con piel sobrante. Hace tiempo que no duerme ni descansa y sufre tics nerviosos que hacen que sus compañeros le apoden el topo.

Sus superiores le describen como un hombre con la picardía del diablo y la conciencia de una virgen. No le mueve una ideología clara, odia la cultura de masas, es un individualista y sólo persigue su satisfacción personal. Tiene una aguda percepción del colorido humano. Observa a sus coetáneos con una objetividad clínica y es capaz de captar su carácter, personalidad y fines. Solitario, prescinde de las relaciones personales. Enigmático, apacible, bondadoso, bien educado, preocupado. Es un sentimental y su exilio le ha hecho añorar su país natal. No responde al estereotipo del espía temerario y brillante que describen las novelas. Su objetivo es pasar desapercibido. En sus interrogatorios adopta la postura del camaleón, se funde con la persona a la que investiga.

Su única afición es leer y estudiar olvidados poetas alemanes del siglo XVII.

En "Llamada para el muerto" un miembro del Foreign Office que había sido entrevistado por Smiley por su pasado comunista, se suicida. Smiley no entiende el motivo pues estaba exculpado y así se lo hizo saber.

En "Asesinato de calidad" la mujer de un profesor es asesinada en un colegio universitario. Había pedido ayuda a la redactora de una revista cristiana, antigua compañera de Smiley durante la guerra. Ella le pide que investigue.

En "El espía que surgió del frío" Alec Leamas que trabaja en el Servicio Secreto en Alemania Federal, ve como un agente de Alemania Oriental ha eliminado a toda su red. De vuelta en Londres planea su venganza. En esta ocasión Smiley es sólo un secundario.

Comentario personal

Me han gustado novelas de le Carré. Son muy amenas, con un ritmo acertado, personajes consecuentes y un giro de tuerca final. El autor es muy bueno dibujando ambientes y personalidades. Como en otros autores ingleses está muy presente el tema de las clases sociales.

Sus diálogos son inteligentes. En las de espías su mensaje principal es mostrar cómo el comunismo, un sueño de paz y libertad al que se han unido intelectuales y personas nobles de occidente buscando un mundo más igualitario, se ha convertido en una pesadilla de hombres sin humor y fantasía que siguen a ciegas la doctrina, unos por ideales, otros por poder, convirtiéndoles en asesinos y espías. En el otro lado, el capitalismo, no tiene una ideología clara que defender, quizás la libertad y la patria, pero adopta armas similares para enfrentarse a lo que en esa época parecía su eterno enemigo.

"Asesinato de calidad" es la más policíaca de las tres que he leído. En esta ocasión Smiley ejerce de detective y se funde perfectamente con el ambiente cerrado de un colegio universitario.

Para comer: solomillo y oporto en el club de Londres, pan y queso con cerveza en casa de un amigo.

Novelas protagonizadas por Smiley
  1. Llamada para el muerto (Call for the Dead, 1961)
  2. Asesinato de calidad (A Murder of Quality, 1962)
  3. El topo (Tinker, Tailor, Soldier, Spy, 1974)
  4. El honorable colegial (The Honourable Schoolboy, 1977)
  5. La gente de Smiley (Smiley's People, 1979)

Novelas en las que Smiley es un secundario
  1. El espía que surgió del frío / El espía no vuelve (The Spy Who Came in from the Cold, 1963)
  2. El espejo de los espías (The Looking Glass War, 1965)
  3. El peregrino secreto (The Secret Pilgrim, 1990)

Películas y series de TV

Películas
  • El espía que surgió del frío (The Spy Who Came in from the Cold, 1965). Reino Unido. Director: Martin Ritt. Intérpretes: Richard Burton (Alec Leamas), Rupert Davies (Smiley)
  • Llamada para el muerto (The Deadly Affair, 1966). Reino Unido. Director: Sidney Lumet. Intérprete: James Mason (Smiley se llama Charles Dobbs)
  • El espejo de los espías (The Looking Glass War, 1969). Reino Unido. Director: Frank Pierson. Intérprete: Anthony Hopkins (John Avery)
  • El topo (Tinker Tailor Soldier Spy, 2011). Francia – Reino Unido – Alemania - Director: Tomas Alfredson. Intérprete: Gary Oldman (Smiley)

Televisión
  • Calderero, sastre, soldado, espía (Tinker Tailor Soldier Spy, 1979). Miniserie de 7 capítulos de TV. Reino Unido. Director: John Irvin. Intérprete: Alec Guinness (Smiley)
  • Los hombres de Smiley (Smiley's People, 1982). Miniserie de 6 capítulos de TV. Reino Unido. Director: Simon Langton. Intérprete: Alec Guinness (Smiley)
  • Asesinato de calidad (A Murder of Quality, 1991). Película para TV. Reino Unido. Director: Gavin Millar. Intérprete: Denholm Elliott (Smiley)

El autor

John le Carré es el seudónimo de David John Moore Cornwell.

Nació en 1931 en Poole, Dorset. Comenzó sus estudios en la Sherborne School, un año de filología alemana en la Universidad de Berna yse graduó en el Lincoln College de Oxford en Lenguas modernas.

Fue profesor en Eton entre 1956 y 1958. Ingresó en el Foreign Office y fue destinado primero a Bonn y más tarde a Hamburgo. En 1961 publicó su primera novela Llamada para el muerto. Su tercera novela, El espía que surgió del frío, le haría famoso.

Web del autor: www.johnlecarre.com (en inglés)

Otros libros

Novelas

Relatos
  • Dare I Weep, Dare I Mourn?, 1967
  • What Ritual is Being Observed Tonight?, 1968
  • The Writer and the Horse, 1968
  • The King Who Never Spoke, 2009
No ficción
  • ¿El traidor del siglo? / El traidor del siglo (The Good Soldier, 1991) - en el recopilatorio Granta 35: The Unbearable Peace, 1991
  • En la corte de Ronnie (In Ronnie's Court, 2002)
  • The United States Has Gone Mad, 2003 - en Not One More Death, 2006 - con Richard Dawkins, Brian Eno, Michel Faber y Harold Pinter
  • Volar en círculos (The Pigeon Tunnel: Stories from My Life, 2016) - Autobiografía

martes, 1 de septiembre de 2015

Camille Verhoeven - Pierre Lemaitre

Camille Verhoeven es comandante de la Brigada Criminal de la Policía de París.

Su madre era pintora y le puso el nombre de Camille en homenaje a Pissarro. Fumadora compulsiva, fue la culpable de que Camille sufriera hipertrofia fetal. En su edad adulta no ha crecido más de 1,45 m.

Estudió Derecho en La Sorbona con una media de sobresaliente. Entró en la Escuela Nacional de Policía.

Actualmente tiene 40 años. Rostro largo y marcado. Calvo como una bola de billar. Ojos ocultos tras las gafas. Voz seca y cortante.

Está casado con Irène y ambos esperan un hijo.

Lee poco, principalmente novela policíaca: los libros de Horace McCoy, Hadley Chase, Simenon o Ellroy descansan en sus estanterías.

En sus investigaciones es testarudo, cree firmemente en sus intuiciones y las sigue. Es un buen director de equipo.

Su jefe es Le Guen, fatalista, quizás porque está siempre a régimen.

Sus compañeros son
  • Louis es su ayudante y su favorito. Rubio, delgado, delicado, optimista y buena persona. Procede de buena familia.
  • Jean-Claude Maleval. 26 años, alto y moreno. Soltero y mujeriego.
  • Armand. Inspector desde hace más de 20 años. Alto, delgado e inquieto. Rácano. Insoportable en el trato pero incansablemente obstinado, detallista en su trabajo.

En "Irène" el equipo de Verhoeven investiga el horrendo asesinato de dos mujeres cuyos cuerpos masacrados han encontrado en un loft alquilado. Un caso que pronto se relaciona con otro anterior.

Comentario personal

Hace unos meses leí "Vestido de novia". Su combinación de tramas, las voces de los personajes, los giros... hicieron que me pareciera una de las mejores novelas policíacas escritas en los últimos tiempos.

"Irène" es más flojilla, se nota que es una obra primeriza. Los rasgos trágicos del protagonista están forzados, su falta de humor (constante en muchas novelas actuales), sus desgracias... No me acaba de convencer, ni como persona ni su modo de investigar. Los crímenes descritos son extremadamente crueles y morbosos, un homenaje a la literatura policíaca en la vertiente que menos me gusta.

A destacar sus descripciones, como en una pintura, con pocas pinceladas, sin ser exhaustivo y aburrirnos con detalles, describe una barriada, una vivienda, una persona…

Es claramente un error el título del libro que ha elegido la editorial española, conocemos a Irène como un personaje más, pero adivinamos sin lugar a dudas que algo le va a pasar.


Libros de Camille Verhoeven
  1. Irène (Travail soigné, 2006)
  2. Alex (Alex, 2011)
  3. Rosy & John (Les Grands Moyens, 2011 - novela por entregas / Rosy & John, 2013 - novela)
  4. Camille (Sacrifices, 2012)

Película
  • Alex, 2016 - En producción

El autor

Pierre Lemaitre nació en 1951 en París.

Estudió psicología. Trabajó como profesor para adultos de comunicación y literatura. Publicó su primera novela Irène en 2006, con 56 años. En 2014 obtiene el premio Goncourt por "Nos vemos allá arriba".



Otros libros

Novelas
  • Vestido de novia (Robe de marié, 2009)
  • Recursos inhumanos (Cadres noirs, 2010) - Lanzamiento: 2 de marzo 2017
  • Nos vemos allá arriba (Au revoir là-haut, 2013)
  • Tres días y una vida (Trois jours et une vie, 2016)