martes, 24 de noviembre de 2015

Edgar "el Zurdo" Mendieta - Élmer Mendoza

Edgar "el Zurdo" Mendieta es detective de la Policía Ministerial del Estado en Culiacán, Sinaloa, México.

Estudió Literatura hispánica. Ingresó en la policía para hacer dinero fácil y poder largarse, sin embargo, se quedó y se enemistó con los que podían enriquecerle rápido. Odia a los narcos, mataron a su mejor amigo y estuvieron a punto de acabar con su propia vida.

Tiene 43 años. Vive en casa de su hermano en la Col Pop, donde ha pasado toda su vida.

Siempre viste de negro: playera, jeans y chamarra. Conduce un Jetta blanco. Escucha a Herman's Hermits, los Rolling, Santana, Chicago… Acude al psicólogo regularmente para curar las heridas del pasado y del presente. Toma ansiolíticos. Fuma.

Investiga interrogando a testigos, moviéndose de un lado a otro, a veces escuchando a sus superiores, otras ignorándoles, haciendo anotaciones en su Palm que luego no es capaz de entender. Poniendo en riesgo su vida pero contando con los apoyos necesarios para no hundirse.

Su compañera es Gris Toledo, ex agente de tráfico, la incorporó a su equipo cuando le multó sin importarle que fuera policía.

En "Balas de plata" Bruño Cañizares, abogado e hijo de un ex ministro aparece muerto en su domicilio de un disparo en la sien, con una bala de plata.

Comentario personal

Es un placer leer a Élmer Mendoza. A veces resulta difícil de seguir porque los diálogos se suceden sin "él dijo, ella dijo", pero la riqueza de sus giros mexicanos te envuelve, la rapidez de la narración te cautiva.

Nada en sus novelas es blanco o negro, son distintos matices de gris.

El protagonista y su compañera resultan agradables, matizados, creíbles.

Para comer: Bocadillo de huachinango y camarón, baguette Selva Negra, lengua en salsa verde, huevos con chiles poblanos, caldo de pescado, pargo frito, ceviche de pescado, pulpo, callos de hacha y camarones para pelar o empanizados. Para beber: jugo de naranja, agua de tamarindo.


 
Libros de Edgar "el Zurdo" Mendieta
  1. Balas de plata, 2008
  2. La prueba del ácido, 2010
  3. Nombre de perro, 2012
  4. Besar al detective, 2015



El autor

Élmer Mendoza nació en Culiacán, México en 1949. Estudió Ingeniería. A los 28 años decide dedicarse a la escritura y se traslada a México D.F. para estudiar literatura en la Universidad Popular Autónoma. Publicó "Mucho que reconocer", una recopilación de relatos, en 1978. Su primera novela, "Un asesino solitario", vio la luz en 1999.

Es catedrático de literatura en la Universidad Autónoma de Sinaloa y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Vive en Culiacán.

Otros libros

Novelas
Teatro
  • ¿Viste la película de Pink Floyd?
  • Enciende mi fuego
  • Fuera seconds
  • El flautista de Hamelín
  • El viaje de la tortuga Panza Rosa
Recopilaciones de relatos
  • Mucho que reconocer, 1978
  • Quiero contar las huellas de una tarde en la arena, 1984
  • Cuentos para militantes conversos, 1987
  • Trancapalanca, 1989
  • El amor es un perro sin dueño, 1991
  • Firmado con un klínex, 2009
Crónica
  • Cada respiro que tomas, 1992
  • Buenos muchachos, 1995

martes, 17 de noviembre de 2015

Helen Grace - M. J. Arlidge

Helen Grace es inspectora de policía en Southampton, Inglaterra.

Se crió en una barriada pobre del sur de Londres. Ha pulido su acento para prosperar. Ha hecho una rápida carrera en la policía, es ambiciosa, cumplidora, adicta al trabajo, muy profesional. Dirige a su equipo con mano de hierro, cuida de ellos personal y profesionalmente. Sabe manejar a sus superiores.

Mide 1,80. No tiene familia, ni pareja. No bebe, ni fuma.

Tras su fachada impecable esconde un oscuro secreto. Y no puedo contar más sin destripar la novela.

En "Tú te vas, tú te quedas" una pareja de novios es secuestrada mientras hace autostop. La condición para liberarlos es que uno mate al otro. Al principio la policía no cree a la víctima/verdugo, pero todo corrobora la historia. Al poco tiempo una pareja de ejecutivos desaparece…

Comentario personal

Aunque a priori no es de las novelas que me gusten por lo atormentado del personaje y la crueldad de los crímenes, he pasado un buen rato leyendo "Tú te vas, tú te quedas". La trama me ha parecido original y el autor sabe manejar el suspense a lo largo de la narración.

En el primer capítulo de "Ni lo ves ni lo verás" resumen la trama de la anterior por lo que recomiendo leerlas en orden.

Para comer: pasta con gambas, pollo al curry, pan naan, aloo gobi, arroz basmati y papadums.

Libros de Helen Grace
  1. Tú te vas, tú te quedas (Eeny Meeny, 2014)
  2. Ni lo ves ni lo verás (Pop Goes the Weasel, 2014)
  3. The Doll's House, 2015
  4. Liar Liar, 2015
  5. Little Boy Blue, 2016
  6. Hide and Seek, 2016
  7. Love me Not, 2017

El autor

Mathew Arlidge nació en Londres en 1974. Creció en Hampstead, en el norte de Londres y asistió a la University College School  hasta que cumplió los 18 años. Antes de ingresar en la universidad viajó por la India, Singapur y Australia. Obtuvo un grado en Literatura Inglesa en el St Johns College de Cambridge. Más tarde estudió Producción de Cine y televisión en la Universidad de Bristol. Ha trabajado como guionista y productor para de series para la televisión británica.

En 2014 se publicó su primera novela "Tú te vas, tú te quedas", protagonizada por Helen Grace.

M. J. Arlidge entregó a su editor siete novelas protagonizadas por el personaje que están siendo publicadas a buen ritmo.


Otros libros
  • Six Degrees of Assassination, 2015 - audiolibro

martes, 10 de noviembre de 2015

E. Morse - Colin Dexter

E. Morse es inspector jefe en el Departamento de Investigación Criminal del Valle del Támesis, en Kidlington, Oxfordshire.

Estudió en el instituto con una beca.

Está a punto de cumplir los 50 años. Pelo ligeramente canoso que apunta una incipiente calvicie. Ojos de un intenso azul. Fuma y bebe demasiado, no hace ejercicio y tiene algunos kilos de más.

Es un gran conocedor de los clásicos: Platón, Homero... Le gusta leer a Dickens y escuchar música clásica, principalmente Wagner y Mozart. Su afición principal es resolver los crucigramas del Times y parar en los pubs a beber cerveza amarga Berg o Ruddles Country.

No tiene familia, es un solitario aunque no se siente solo. Suele enamoriscarse de algunas mujeres pero sus relaciones no avanzan por su falta de compromiso o interés.

Vive en un apartamento de soltero en Banbury Road, al norte de Oxford, le quedan dos años de hipoteca que paga sin problemas ya que tiene un buen sueldo. Conduce un Lancia y más tarde un Jaguar.

Presuntuoso, culto, severo, amable, borrachín y sensible. Sus compañeros le atribuyen una inteligencia portentosa. Es capaz de estudiar con distanciamiento cualquier crimen, pese a sus circunstancias.

Su colega habitual es el Sargento de detectives Lewis. Mide 1,80. Honesto y honrado, no destaca por su inteligencia. Aprecia a Morse aunque son muy diferentes: él es más de Gilbert y Sullivan que de Wagner. Casado. Le gustan los huevos fritos y suele beber naranjada ya que es el encargado de conducir y lo hace a gran velocidad.

En "A lo largo de los canales" Morse se encuentra ingresado en el hospital. La esposa de un hombre recién fallecido le entrega un relato escrito por su marido sobre un crimen ocurrido en los canales de Oxford en 1859. El policía se propone aclararlo.

"El camino que atraviesa el bosque" transcurre en 1992. Morse pasa sus vacaciones en Lyme Regis, Dorset. Mientras, en la comisaría reciben una poesía que da pistas sobre la desaparición de una muchacha sueca en la comarca hace un año. A su vuelta Morse se incorpora a la investigación y descubren un cadáver, pero es un hombre.

Comentario personal

Las novelas de Morse son similares a las del inspector Wexford de Ruth Rendell. El protagonista me resulta agradable y también su compañero Lewis. Las investigaciones sin ser trepidantes, se sostienen y destaca por encima de todo ese ambiente inglés de pueblo pequeño y pubs.

"A lo largo de los canales" me ha recordado a "La hija del tiempo" de Josephine Tey, es el mismo planteamiento argumental de policía en hospital resolviendo caso antiguo.

"El camino que atraviesa el bosque" me ha parecido una historia bien armada por la que asoman aspectos oscuros sin llegar a la truculencia.

Los capítulos comienzan citas de otros autores que suelen ser interesantes y estar relacionadas con el episodio.

Para comer: En el hospital: desayuno: galleta de cereales con leche desnatada o copos de salvado; comida: sopa de Bovril o de rabo de buey. En el hotel: sopa marinera, gallina de Guinea, carne de venado, queso Stilton. Para beber: vino Médoc.

Libros del Inspector Morse
  1. Último bus a Woodstock (Last Bus to Woodstock, 1975)
  2. Vista por última vez (Last Seen Wearing, 1976)
  3. El mundo silencioso de Nicholas Quinn (The Silent World of Nicholas Quinn, 1977)
  4. Service of All the Dead, 1979
  5. Los muertos de Jericó (The Dead of Jericho, 1981)
  6. The Riddle of the Third Mile, 1983
  7. The Secret of Annexe 3, 1986
  8. A lo largo de los canales (The Wench Is Dead, 1989)
  9. La joya perdida / La joya que fue nuestra (The Jewel That Was Ours, 1991)
  10. El camino que atraviesa el bosque (The Way Through the Woods, 1992)
  11. Las hijas de Caín (The Daughters of Cain, 1994)
  12. La muerte es mi vecina (Death Is Now My Neighbour, 1996)
  13. The Remorseful Day, 1999
  • Morse's Greatest Mystery: And Other Stories, 1993 - relatos

Televisión
  • Inspector Morse, 1987-2000 -  Serie de TV de 33 episodios. Reino Unido. Intérpretes: John Thaw (Morse), Kevin Whately (Lewis)
  • Lewis, 2006-2015 - Serie de TV de 42 episodios. Reino Unido. Intérprete: Kevin Whately (Lewis)
  • Endeavour, 2012-2016. Serie de TV (1 piloto + 13 episodios). Reino Unido. Director: Colm McCarthy. Intérprete: Shaun Evans (Morse)

El autor 

Norman Colin Dexter nació en Stamford, Lincolnshire, Reino Unido en 1930. Estudió en la Stamford School. Tras realizar el servicio militar estudió Lenguas Clásicas en el Christ's College, de Cambridge, graduándose en 1953.

Desde 1954 trabajó como profesor en Leicester y Northamptonshire hasta que en 1966 tuvo que retirarse de la docencia debido a la aparición de la sordera. A partir de entonces ocupó un cargo directivo en la Universidad de Oxford hasta su jubilación en 1988.

En 1956 se casó con Dorothy Cooper, tuvieron un hijo y una hija.

Comenzó a escribir novelas policíacas en 1972, una tarde lluviosa de vacaciones en que no sabía que hacer. Estos primeros párrafos darían lugar a Último bus a Woodstock que publicó en 1975.

En 1987 comenzó la emisión de la serie de televisión Inspector Morse que sería muy popular. El autor hacía un cameo en casi todos los episodios.

Actualmente vive en Oxford y es consultor de Endeavour, la precuela de Morse.

Otros libros

No ficción
  • Cracking Cryptic Crosswords, 2009

martes, 3 de noviembre de 2015

El juez Di - Robert van Gulik

El juez Di (o Ti en las primeras traducciones) es un magistrado que ejerce la judicatura en la capital imperial de China en el siglo VII.

Anchos hombros. Bigote y barba. Viste una túnica bordada en oro y un gorro alto. Usa un abanico que esconde en las mangas. Por la noche duerme en camisón.

Se desplaza en silla de manos llevada por porteadores.

Tiene tres esposas y varios hijos.

Educado, sagaz, es capaz de ver más allá de las apariencias. Se esfuerza en mantenerse informado de lo que le sucede al pueblo llamo. Castiga los abusos con severidad e imparcialidad, sin tener en cuenta las clases sociales. No tiembla al pedir que los ladrones sean azotados o aquellos que cometen delitos graves, decapitados, para salvaguardar el orden. Practica una justicia estricta, no el importa permitir la muerte de treinta personas que asaltan un granero si con ello consigue poner a la población a salvo del hambre. También sabe ser compasivo y no le importa si pierde prestigio al dejar un caso si resolver si encuentra que el culpable actuó de modo apropiado.

Sus ayudantes son:
  • Chao Tai. Coronel de la Guardia. Elevada estatura, bellos rasgos. Bigote pequeño y negro. Viste cota de malla con dos dragones que indican su rango, lleva un casco picudo y porta una espada al cinto.
  • Tao Gan. Jefe de secretaría. Alto y flaco, ligeramente encorvado. Faz larga, bigote fino y poblada perilla. Usa ropa color castaño con ribetes de oro, gorro alto de gasa negra y zapatos de fieltro. Es silencioso, lacónico y curioso.
  • Ma Yung. Coronel. Alto, fuerte, de enormes músculos. Nació en Fu-ling, una población marinera de la provincia de Kuangsu. Le gustaba el boxeo y la esgrima. Trabajaba para un magistrado injusto al que golpeó, un delito grave que amenazaba su vida. Huyó convirtiéndose en un bandolero, pasó años en la selva. Desde hace 15 años trabaja para Di.

En "El jarrón chino" la enfermedad y la sequía asolan la capital imperial. El emperador y los miembros de la corte han huido y Di ha sido nombrado Gobernador de emergencia. El comerciante Mei, que se ocupaba de la distribución de alimentos, ha muerto en lo que parece un accidente doméstico.

Comentario personal

Los libros del juez Di me resultan aburridos y pesados de leer. Es curioso descubrir la sociedad China el siglo VII y algunas de sus costumbres. Pese a los que supongo magníficos conocimientos del autor sobre la época me ha chirriado algún anacronismo. Me ha resultado más interesante conocer la vida del autor que leer las aventuras del juez Di.

Para comer: un tazón de arroz y pescado seco con verduras. Para beber: té.

Libros del Juez Di
  1. Dee Goong An / Celebrated Cases of Judge Dee, 1949
  2. The Chinese Maze Murders, 1956
  3. Los asesinos de la campana china (The Chinese Bell Murders, 1958)
  4. New Year's Eve in Lan-Fang, 1958 - relato
  5. Tres cuentos chinos / El asesinato del magistrado / Fantasma en Fu-Lau: Las primeras tres causas criminales del juez Ti  (The Chinese Gold Murders, 1959)
  6. Los misterios del lago asesino (The Chinese Lake Murders, 1960)
  7. The Chinese Nail Murders, 1961
  8. El monasterio maldito / El monasterio encantado (The Haunted Monastery, 1961)
  9. El misterio del pabellón rojo / El pabellón rojo (The Red Pavilion, 1961)
  10. El biombo lacado (The Lacquer Screen, 1962)
  11. La perla del emperador (The Emperor's Pearl, 1963)
  12. The Monkey and the Tiger, 1965
  13. El fantasma del templo (The Phantom of the Temple, 1965)
  14. El jarrón chino (The Willow Pattern, 1965)
  15. Asesinato en Cantón (Murder in Canton, 1966)
  16. Judge Dee at Work, 1967
  17. Necklace and Calabash, 1967
  18. Poets and Murder / The Fox-Magic Murders, 1968

Película y serie de televisión
  • Juez Dee, 1969. Serie de TV de 6 episodios. Reino Unido. Directores: Richard Doubleday y Howard Baker  Intérprete: Michael Goodliffe (Juez Di) 
  • El monasterio de la muerte (Judge Dee and the Monastery Murders, 1974). Película para TV. EEUU. Director: Jeremy Kagan. Intérprete: Khigh Dhiegh (Juez Di) 

El autor
 
Robert Hans van Gulik nació en Zutphen, Holanda, en 1910. Hijo de un oficial médico del ejército holandés, en 1915 la familia se traslada a lo que entonces eran las Indias Orientales Holandesas, actualmente Indonesia. Primero en Surabaja y luego a Batavia (Yakarta). Entre 1916 y 1922 acude a la escuela donde aprende chino mandarín y otras lenguas orientales. En 1923 la familia vuelve a Holanda, instalándose en Nimega. En esa época estudia el sanscrito y el euskera. En 1929 ingresa en la Universidad de Leyden en Holanda, donde estudia derecho y lengua y literatura china y japonesa. En 1934 ingresa en la Universidad de Utrech donde se doctora en 1935.

Ese mismo año se incorpora al servicio diplomático. Su primer destino es Tokio. Allí continúa sus estudios en cultura oriental, aprende caligrafía china y se convierte en un coleccionista de manuscritos, instrumentos musicales... En 1941 Japón declara la guerra a los aliados, él es evacuado en 1942. Tras pasar breves periodos en Egipto y Nueva Delhi, en 1943 se traslada a la embajada holandesa de Chungking, China, donde trabaja como secretario de la misión holandesa ante el gobierno nacionalista de Chongqing. En 1943 se casa con Shui Shifang, hija de un mandarín de la dinastía Qing con la que tendría cuatro hijos.

En 1946 la familia se traslada a La Haya, donde Van Gulik trabaja en el Ministerio de Asuntos Exteriores. En 1947 ocupa el cargo de canciller de la Embajada Holandesa en Estados Unidos en Washington. En 1948 vuelve a Japón como secretario de la delegación de Asuntos Exteriores de Holanda en Tokio.

Ese mismo año publica Dee Goong An, el primer libro sobre el juez Di, un personaje histórico al que descubrió en 1940 en una obra anónima del siglo XVIII. Este primer libro es una traducción ilustrada con dibujos del propio Van Gulik. En 1956 asume el reto de escribir nuevas aventuras para ese personaje.

Ocupó otros cargos diplomáticos en la India, el Líbano y Holanda y en 1965 volvió a Japón como embajador.

Fue músico de guqin.

Falleció en La Haya en 1967, tras una prolongada estancia en el hospital donde completó su última obra, Poets and Murders, que se publicaría al año siguiente.

Otros libros

Novela
  • The Given Day, 1964

Algunos ensayos
  • Erotic colour prints of the Ming period: with an essay on Chinese sex life from the Han to the Chʼing Dynasty, B.C. 206-A.D. 1644, 1951
  • La vida sexual en la antigua China  (Sexual life in ancient China: A Preliminary survey of Chinese sex and society from ca. 1500 B.C. till 1644 A.D., 1961)