martes, 15 de diciembre de 2015

Temperance Brennan - Kathy Reichs

Temperance Brennan es antropóloga forense en Montreal.

Nació en Carolina del Norte. Estudió Antropología Forense. Se casó muy joven y tuvo una hija, Kathy. Trabajó en la Universidad de McGills. Recientemente se ha trasladado a Montreal y trabaja para el Laboratoire de Médecine Légale, en las dependencias de la Policía Provincia de Quebec. Su jefe es Pierre LaManche.

Su especialidad es estudiar los cadáveres descompuestos, carbonizados o en estado esquelético que no pueden ser identificados por sistemas normales.

Pesa 55 kg. Vive sola con su gato Birdie en Centre-Ville. Conduce un Mazda. En su tiempo libre le gusta escuchar a Leonard Cohen o acudir al Festival de jazz, practicar taichi o remo en el gimnasio, leer a sus autores favoritos: Vonnegut, Irving y McMurtry y salir a cenar con amigos. Hace seis años que no bebe una copa, se considera alcohólica.

Mientras en el trabajo es obsesiva en su vida es indecisa. Tiene una norma: "cuando dudes, no actués" pero no le hace mucho caso.

"Testigos del silencio" tiene lugar en 1994. Unos obreros encuentran el cadáver de una mujer en descomposición, troceado y repartido en varias bolsas de plástico. Temperance lo relaciona con un caso anterior y establece el principio de una serie de crímenes, pero nadie la cree.

Comentario personal

"Testigos del silencio" es lenta, muy lenta y larga, muy larga. Narrada en primera persona, la autora nos aburre con pesadas y largas descripciones de paisajes, decoraciones, comidas y otros detalles insignificantes… Monólogos internos soporíferos en los que el personaje se viene arriba o se desmorona atenazada por la culpabilidad y la ansiedad. El personaje es autocomplaciente, ella es muy lista y los polis muy tontos, les esconde pistas. Brennan sobrepasa claramente sus funciones de antropóloga inmiscuyéndose en la investigación y como en un telefilm malo se pone en peligro removiendo terrenos a altas horas de la madrugada con una linterna rota o no solicitando ayuda cuando está claramente en peligro.

El personaje literario no tiene nada que ver con el televisivo, ni en sus personalidades ni en el contexto de la acción. La serie es más divertida, pese a la casquería. Sólo se asemejan los métodos de trabajo.

Para desayunar: croissant con mantequilla de cacahuete, copos de maíz o tostadas. Para cenar: comida de encargo: shish taouk y shawarma en el libanés, souvlaki en el griego, piccata de ternera con espaguetis y cannoli en un italiano, sopa tonguinesa en un vietnamita, perrito caliente y patatas fritas en el Chien Chaud, pizza especial con tomate, alcachofas y queso de cabra en Angelas o pollo frito grasiento, puré de patata rehidratado con grasa sintética y pastel de manzana pringoso en el Poulet Frit Kentacky.

Libros de Temperance Brennan

     1. Testigos del silencio (Déjà Dead, 1997)
     2. La huella del diablo (Death Du Jour, 1999)
     3. El beso de la muerte (Deadly Decisions, 2000)
     4. Informe Brennan (Fatal Voyage, 2001)
     5. Grave Secrets, 2002
     6. Bare Bones, 2003
     7. Lunes de ceniza (Monday Mourning, 2003)
     8. Tras la huella de Cristo (Cross Bones, 2005)
     9. Ningún hueso roto (Break No Bones, 2006)
   10. Bones to Ashes, 2007
   11. Devil Bones, 2008
   12. 206 Bones, 2009
   13. Spider Bones / Mortal Remains, 2010
   14. Flash and Bones, 2011
   15. Bones Are Forever, 2012
15.5. Bones In Her Pocket, 2013 - novela corta
   16. Bones of the Lost,  2013
16.5. Swamp Bones, 2014 - novela corta
   17. Bones Never Lie, 2014
17.5. Bones on Ice, 2015 - novela corta
   18. Speaking in Bones, 2015

  • Bones: Buried Deep, 2006 - con Max Allan Collins

Serie de Televisión

  • Bones (Bones, 2005-2015). Serie de TV de 221 episodios. EEUU. Intérprete: Emily Deschanel (Brennan)


La autora

Kathy Reichs nació en Chicado en 1950. Se doctoró en Antropología Forense en la Universidad de Northwestern. Durante años trabajó para el Office of the Chief Medical Examiner en Carolina del Norte y el Laboratoire de Sciences Judiciaires et de Médecine Légale de la provincia de Quebec.

Vive a caballo entre Charlotte en Carolina del Norte y Montreal, Quebec.

Es madre de dos hijos, también escritores, Kerry y Brendan.

Web de la autora: kathyreichs.com (en inglés)

Otros libros

Serie Virals - sobre el nieto de Temperance: Tory Brennan.

     1. Virals, 2010
     2. Seizure, 2011
  2.5. Shift, 2013 - novela corta con Brendan Reichs
     3. Code, 2013 - con Brendan Reichs
  3.5. Swipe, 2013 - novela corta con Brendan Reichs
     4. Exposure, 2014 - con Brendan Reichs
     5. Terminal, 2015 - con Brendan Reichs
  5.5. Shock, 2015 - novela corta con Brendan Reichs
     6. Trace Evidence, 2016 - con Brendan Reichs

Novelas
  • I'd Kill for That, 2004 - con Rita Mae Brown, Jennifer Crusie, Linda Fairstein, Lisa Gardner, Heather Graham, Kay Hooper, Katherine Neville, Anne Perry, Julie Smith y Tina Wainscott
  • No Rest for the Dead, 2011 - con Jeff Abbott, Lori Armstrong, David Baldacci, Sandra Brown, Thomas H Cook, Jeffery Deaver, Diana Gabaldon, Tess Gerritsen, Andrew F Gulli, Lamia Gulli, Peter James, J A Jance, Faye Kellerman, Raymond Khoury, John Lescroart, Jeff Lindsay, Gayle Lynds, Alexander McCall Smith, Phillip Margolin, Michael Palmer, T Jefferson Parker, Matthew Pearl, Marcus Sakey, Jonathan Santlofer, Lisa Scottoline, R L Stine y Marcia Talley
Ensayo
  • Forensic Osteology: Advances in the Identification of Human Remains, 1998

martes, 8 de diciembre de 2015

Norah Mulcahaney - Lillian O'Donnell

Norah Mulcahaney es oficial de policía en Nueva York en los años 70.

Su madre murió cuando tenía 12 años y ella se hizo cargo de la casa, cuidando a su padre y sus dos hermanos. Cuando iba a comenzar la Escuela Superior su padre enfermó y tuvo que abandonar. Se graduó hace un año en la academia de Policía. Trabaja en Center Street y su máxima aspiración es ser la primera mujer en ingresar en el departamento de homicidios.

Tiene 28 años. Es alta, guapa, refinada. Ojos azules grisáceos, grandes y separados, espesas pestañas, dientes blancos y parejos, mentón firme. Pelo castaño oscuro, piel blanca.

Vive con su padre en Riverside Drive, esquina con la calle 84.

Perspicaz, inteligente, intuitiva, ingeniosa. Es fuerte y confía en si misma, terca. Muestra iniciativa, está acostumbrada a dirigir los pasos de su padre y hermanos y a no quedarse parada. Teme ser considerada impertinente o listilla. Es sensible. A veces es seria y callada y otras prefiere hacer cosas extravagantes y divertidas.

Su compañero habitual es Joseph Anthony Carpetto, Cap, policía de homicidios.  Robusto, apuesto, sereno, indulgente, competente y con una latina intuición emocional. Se crio entre hermanas y es muy atractivo para las mujeres. Guía los pasos de Norah enseñándola la esencia del oficio sin resultar condescendiente. La invita a buscar pruebas, a dejar la mente abierta sin forzar las piezas a encajar.

En "El teléfono llama" una mujer que ha enviudado recientemente está siendo acosada por llamadas telefónicas ininterrumpidas. Una noche cae por la ventana del 8º piso, ¿asesinato o suicidio? Norah es llamada a la escena del crimen porque necesitan una mujer para registrar el cadáver. Cuando una situación similar se repite se ofrece a ser utilizada como cebo.

Comentario personal

Me ha gustado "El teléfono llama", los protagonistas resultan atractivos e interesantes. La trama está bien trabada y está narrado con sensibilidad y matices, aunque a veces es un poco irregular porque la autora cambia la perspectiva de la protagonista a otros personajes o sospechosos u oculta pistas al lector.

Como paisaje de fondo la guerra de Vietnam, sin una crítica política explícita, pero exponiendo las consecuencias en la vida cotidiana de los que regresan a modo de rupturas familiares o adicción a las drogas.

Para cenar: asado de ternera.

Libros de Norah Mulcahaney

  1. El teléfono llama (The Phone Calls, 1972)
  2. No uses anillo de boda (Don't Wear Your Wedding Ring, 1973)
  3. Disque 577 (Dial 577 R-A-P-E, 1974)
  4. Traficantes de niños (The Baby Merchants, 1975)
  5. Trabajo mortal (Leisure Dying, 1976)
  6. No Business Being a Cop, 1979
  7. The Children's Zoo, 1981
  8. Cop Without a Shield, 1983
  9. Ladykiller, 1984
  10. Casual Affairs, 1985
  11. Shadow in Red, 1986
  12. The Other Side of the Door, 1988
  13. A Good Night to Kill, 1989
  14. A Private Crime, 1991
  15. Pushover, 1992
  16. Lockout, 1994
  17. Blue Death, 1998


Películas

  • Los perros de la ley (Prime Target, 1989). Película para TV. EEUU. Director: Robert Collins. Intérpretes: Angie Dickinson (Kelly Mulcahaney), Joseph Bologna y David Soul. Basada en No Business Being a Cop
  • Pánico en la ciudad (Peur sur la ville, 1975). Película. Francia. Director: Henri Verneuil. Intérprete: Jean-Paul Belmondo. Basado en "El teléfono llama" aunque el personaje de Norah es reemplazado por el comisario Jean Letellier protagonizado por Belmondo. 


La autora

Lillian O'Donnell, de soltera Udvardy, nació en 1920 en Trieste, Italia. Estudió en Notre Dame de Sion en Trieste. Su familia se trasladó a Nueva York en 1930 y continuó sus estudios en la Sacret Heart Academy. En 1939 ingresó en la American Academy of Dramatic Arts de Nueva York. Trabajó como actriz en teatro desde 1941 y televisión y en 1943 llegó a ser la primera mujer que dirigió una obra en Broadway.

En 1954 se casó con J. Leonard O'Donnell.

En 1959 publica su primera novela policíaca, Muerte sobre la hierba. En 1972 crea la serie protagonizada por la policía Norah Mulcahaney. Tiene otras series, protagonizadas siempre por personajes femeninos: Mici Anhalt, una investigadora de la comisión de víctimas de Nueva York y Gwenn Ramadge, una detective privada.

Falleció en 2005.

Otros libros

Serie Mici Anhalt
  1. Aftershock, 1977
  2. Falling Star, 1979
  3. Wicked Designs, 1980

Serie Gwenn Ramadge
  1. A Wreath for the Bride, 1990
  2. Used to Kill, 1993
  3. The Raggedy Man, 1995
  4. The Goddess Affair, 1996
 Novelas
  • Muerte sobre la hierba (Death on the Grass, 1959)
  • Death Blanks the Screen, 1960
  • Death Schuss, 1963
  • Cadena de crímenes (Murder under the Sun, 1964)
  • Death of a Player, 1964
  • Babes in the Woods, 1965
  • Los crímenes de la bella durmiente (The Sleeping Beauty Murders, 1967)
  • The Tachi Tree, 1968
  • The Face of the Crime, 1968
  • Dive into Darkness, 1971
  • Terror Under the Sun, 1973

martes, 1 de diciembre de 2015

Bartolomé Monfort - Julio César Cano

Bartolomé Monfort Tena es Inspector del Departamento de Investigación Criminal de la Policía Nacional.

Nació en Barcelona a finales de los 50, en una familia de emigrantes procedentes de Villafranca del Cid, en Castellón. Sus padres eran propietarios de una fábrica de telas. Estudió Derecho en la Universidad de Barcelona. Trabajó en el negocio familiar. Se casó con Violeta. Su muerte en un accidente causado por dos conductores suicidas dio al traste con su vida de niño rico. Se hizo policía para luchar contra tipos como esos.

Mide casi dos metros. Usa gabardina color papilla. Suele tener grandes ojeras y aspecto cansado, a menudo desaliñado cuando se deja llevar por la tristeza.

Socarrón, huraño. Solitario, poco sociable, con mala baba, egoísta. Sus compañeros le apodan el "kamikace" por su poco aprecio a la vida. Amante de la buena comida, es generoso con las propinas.

Fuma. Conduce un Volvo 740 ranchera de color verde oscuro. Se aloja en el hotel Mindoro en Castellón.

Sus colegas de la comisaría de Ronda Magdalena son:
  • El comisario Arturo Romerales de la Policía Nacional de Castellón.
  • Silvia Redó. Delgada, rubia, de ojos castaños. Agente de la Policía Nacional de Valencia. Su padre y hermano, también policías, fueron asesinados en un atentado. Gran investigadora de campo y elaboradora de magníficos informes.
  • Ana Forcada. De unos 40 años. Alta, muy delgada, pedro negro azabache. Subinspectora de la Policía de Castellón. 40 años.

En "Asesinato en la plaza de la Farola" un mendigo aparece muerto en un cajero en la Plaza de la Farola de Castellón. Nadie sabe quién es. El comisario Romerales pide la ayuda de Monfort para esclarecer el crimen.

Comentario personal

"Asesinato en la plaza de la Farola" es un libro ameno que se lee bien. Sin embargo como novela tiene bastantes defectos. El protagonista pertenece a la escuela de los hombres traumatizados por la muerte de su esposa. Las motivaciones del criminal y la reacción de sus víctimas están bastante traídas por los pelos. La investigación policial es un despropósito y los procedimientos policíales se alejan bastante de la realidad. La narración es redundante, tiene excesivas repeticiones, siempre se refiere a los protagonistas por su cargo.

En el apartado culinario: Para desayunar: Tostadas con mermelada; como tapas: albóndigas de bacalao, taquitos de atún al aceite de oliva, boquerones, gamas a la plancha, mejillones, caracolas de mar, y revuelto de setas; para comer o cenar: entrecot con patatas y pimientos de Padrón, arroz con bogavante, arroz meloso con setas y bacalao, arroz negro, suquet de peix, dorada a la sal; de postre: queso manchego curado.

Para beber: De aperitivo: Cerveza bien tirada, Martini blanco o Campari. Para acompañar a las comidas: Vinos Marqués de Cáceres, Somontano, Pago de los Capellanes. Para concluir: Whisky Laphroaig.


Libros del Bartolomé Monfort
  1. Asesinato en la plaza de la Farola, 2011
  2. Mañana, si Dios y el diablo quieren, 2015
  3. Ojalá estuvieras aquí, 2017 - Lanzamiento: 28 de marzo 2017




El autor

Julio César Cano Castaño nació en Capellades, Barcelona, en 1965. Trabajó en el negocio familiar y más tarde fue manager de grupos musicales.

Ha publicado varios libros de gastronomía y en 2008 publicó su primera novela. En 2011 creó al inspector Bartolomé Monfort.

Reside en La Pobla Tornesa, Castellón, desde 1998.

Blog del autor: http://loslibrosdejulio.blogspot.com.es/

Otros libros
Novela
  • Musgo y resina, 2008
  • Tortillas en Hyde Park, 2009
  • Johanna no había visto nunca una montaña, 2010
  • Hojas de otoño, 2012
Gastronomía
  • Cocina, carretera y manta, 2002
  • La cocina charnega, 2004
  • El gran libro de las tapas, 2006
  • 94 bocadillos casi imprescindibles, 2007
  • Las mejores ensaladas del mundo, 2010
  • Solo tapas: La cocina en miniatura, 2011