martes, 23 de febrero de 2016

Borja y Eduard Martínez Estivill - Teresa Solana

Borja y Eduard son dos hermanos mellizos que trabajan como asesores de confianza para las clases altas en Barcelona.

Su empresa, Frau asesores, no existe a efectos fiscales. Tienen su despacho en la parte alta de la calle Muntaner con una secretaria imaginaria y unas puertas de caoba que ocultan despachos inexistentes. No tienen licencia de detectives, hacen gestiones delicadas como corroborar o confirmar infidelidades o vender y comprar propiedades bajo mano.

Nacieron en Gràcia, Barcelona. Sus padres murieron cuando tenían 13 años en un accidente. Vivieron con sus tíos.

Eduard Martínez Estivill es el narrador. Normalito físicamente. Estudió filología aunque no terminó la carrera. Trabajó en banca. Tiene 45 años y está casado con Montse, que trabaja en un centro alternativo de terapia. Tienen dos mellizas y un hijo.

Borja Masdéu-Canals Sáez de Astorga, en realidad se llama Joseph Martínez Estivill, Pep. Guapo, cabello engominado, trajes de las mejores firmas. A los 19 años abandonó Barcelona y viajó al extranjero construyéndose un pasado de hombre nacido en Santander y perteneciente a las clases privilegiadas, con las que se codea habitualmente.

Sale con Mercedes, una mujer casada mayor que él que le presta su ático y su coche. Tiene también una relación con Lola.

En "Atajo al paraíso" Marina Dolç, una escritora consagrada, ha sido asesinada en su hotel la noche que recibía un conocido premio literario por su última novela "Atajo al paraíso". El finalista es acusado del crimen. Borja, que estaba en la ceremonia acompañando a una amiga, recibe el encargo de la agente del autor de investigar el asesinato. Ambos contarán con la colaboración de Lluís Arquer.

Comentario personal

He pasado un buen rato leyendo "Atajo al paraíso". Aunque la trama no es muy original, me ha resultado divertida por su paseo y observaciones por los ambientes literarios y de terapias alternativas. Relajante por su manera de mostrar la peculiaridad catalana. Me ha gustado su elenco de personajes imposibles y amigables, especialmente que haya revivido al Lluís Arquer de Jaume Fuster.

Para desayunar: café con leche y galletas o cortado con cruasán. Para comer en la playa: vermú y paella. Para cenar: espaguetis. Para beber: cervezas, gin-tonic o Cardhu.

Libros de Borja y Eduard
  1. Un crimen imperfecto / Un crim imperfecte, 2006
  2. Atajo al paraíso / Drecera al paradís, 2007
  3. L'hora zen, 2011
  4. Campanades de boda, 2016
 
 
 
La autora
 
Teresa Solana por Ana Pornoy
Teresa Solana i Mir nació en Barcelona en 1962. Se licenció en Filosofía y Filología Clásica por la Universidad de Barcelona.

Es traductora de autores como Donna Leon. Dirigió la Casa del traductor en Tarazona.

En 2006 publica su primera novela, Un crimen imperfecto.

Reside en Oxford desde 2014.


Otros libros

Serie Norma Forester
  1. Negras tormentas / Negres tempestes, 2010
  2. La casa de les papallones, 2014
SuperNyaps - con Alex Roca
  1. La invasió misteriosa, 2014
  2. A la recerca de l'aigua perduda, 2014
  3. L'amenaça zombi, 2014
  4. Els viatgers del temps, 2015
Relatos

martes, 16 de febrero de 2016

Carmine Delmonico - Colleen McCullough

Carmine Delmonico es teniente de policía en la ficticia ciudad de Holloman, Connecticut, a mediados de los años 60.

Familia de origen italiano. Acababa de comenzar sus estudios cuando se produjo el ataque a Pearl Harbour y se alistó. Hizo la guerra en el Pacífico. Fue destinado a la Policía Militar. Al terminar la guerra obtuvo su licenciatura universitaria en un programa acelerado. En 1949 se incorporó al cuerpo de policía.

Sus superiores captaron su potencial y le destinaron al cuerpo de detectives donde pronto se convirtió en el primer espada de homicidios. Su tasa de resolución de casos es casi del 100%. Le encargan las investigaciones más peliagudas que requieren de tacto y colaboración con otras fuerzas del orden.
Se enfrenta a su trabajo con la gracia pesada y lenta y la contundencia de un acorazado. Su mente recoge automáticamente los detalles físicos de cada persona. Siente las cosas, sangra por dentro, compadece y comprende. Cree que en el mundo el Diablo ha ganado la guerra contra Dios. Es inteligente, educado y discreto.

Trabaja en el edificio de administración del condado en la calle Cedar, tiene una reproducción de Los lirios de Van Gogh en su despacho.  Sus jefes son el comisario John Silvestri, un hombre de despacho que fuma puros asquerosos, y el capitán Danny Marciano.

Colabora a menudo con Patrick O'Donnell, investigador médico, primo por parte de madre.

Tiene cuarenta y pico años. Mide 1,80 m. Anchos hombros, cuello grueso. Divorciado, su mujer le abandonó con su hija y se trasladó a California. El siguió su vida y visita a su hija de 15 años de vez en cuando. Tiene una relación de conveniencia con una prima lejana desde hace 6 años. Vive en el edificio de Seguros Nutmeg, el más alto de Holloman. Su apartamento está decorado con piezas de arte chino. Conduce un Ford Fairlane de la comisaría.

"On-Off" se desarrolla en 1965. Trozos del cadáver de una mujer se encuentran en la cámara frigorífica de un laboratorio de investigación. Es la primera de una serie. Carmine deberá adentrarse en la vida diaria del laboratorio mientras establecer lazos con su directora, Desdemona Dupre, inglesa, 32 años, diplomada en administración médica y contabilidad.

Comentario personal

"On-Off" es una novela amena. El tipo de investigación avanza lentamente, supongo que se acerca bastante a la realidad del trabajo policíal, pero resulta algo pesada con páginas y páginas de rastrear pistas sin ningún resultado. El personaje es agradable, un hombre tranquilo, nada dado a histrionismos, tampoco un superhéroe. La autora es algo "buenista" en la presentación de los conflictos raciales. Supongo que sitúa la acción en los años 60 para adaptar los métodos del laboratorio que describe a lo que fue su experiencia profesional.

Delmonico desayuna donuts como todo buen poli o danesas de manzana o pastelitos de beicon y sirope. Suele comer en Malvolio's: Pastel de carne con su sala con puré de patatas, guarnición de ensalada con aliño Diosa Verde, estofado yanqui. De postre: tarta de manzana o pudin de arroz. Comida china o pizza en su apartamento. Salmón ahumado de escocia con finas tostadas con mantequilla, ternera asada en su jugo con ponme Lyonnaise y espinacas al vapor y quesos cuando visita a los patrocinadores de la universidad.

Libros de Carmine Delmonico
  1. On, Off (On, Off, 2005)
  2. Muertes paralelas (Too Many Murders, 2009)
  3. Naked Cruelty, 2010
  4. El hijo pródigo (The Prodigal Son, 2012)
  5. Sins of the Flesh / Old Sins, Long, 2013
 

La autora

Colleen McCullough nació en Wellington, Nueva Gales del Sur, Australia en 1937. Su madre era una maorí de Nueva Zelanda, su padre era descendiente de irlandeses. La familia se estableció en Sídney donde comenzó sus estudios de medicina. Aquejada de dermatitis tuvo que dejar la carrera y estudió neuropsicología. Trabajó en el Royal North Shore Hospital de Sídney. 

En 1963 se trasladó a Reino Unido donde estuvo cuatro años. En 1967 se traslada a Estados Unidos donde trabajó como investigadora y profesora en la Yale Medical School durante 10 años.

En 1974 publicó Tim y en 1977 alcanzó el éxito con El pájaro espino, que se convertiría en una conocida serie de televisión en 1983. A finales de los 70 se establece en la Isla Norfolk y se dedica por completo a la escritura. En 1984 contrae matrimonio con Ric Robinson.

Publicó una serie de novelas ambientada en la Antigua Roma a partir de 1990 y en 2005 comienza la serie de Carmine Delmonico.

Falleció en 2015 en la Isla Norfolk tras años de padecer artritis y ceguera.

Otros libros

Serie Masters of Rome
  1. El primer hombre de Roma / El amor y el poder (The First Man in Rome, 1990)
  2. La corona de hierba (The Grass Crown, 1991)
  3. Favoritos de la fortuna (Fortune's Favourites, 1993)
  4. Las mujeres de César (Caesar's Women, 1995)
  5. César / La suerte está echada (Caesar, 1997)
  6. El caballo del César (The October Horse, 2002)
  7. Antonio y Cleopatra (Antony and Cleopatra, 2007)
Novelas
  • Tim (Tim, 1974)
  • El pájaro espino / El pájaro canta hasta morir (The Thorn Birds, 1977)
  • Una obsesión indecente (An Indecent Obsession, 1981)
  • La pasión del doctor Christian (A Creed for the Third Millennium, 1985)
  • Las damas de Missalonghi (The Ladies of Missalonghi, 1987)
  • La canción de Troya (The Song of Troy, 1998)
  • La huida de Morgan (Morgan's Run, 2000)
  • El desafío (The Touch, 2003)
  • Ángel (Angel, 2004)
  • La nueva vida de Miss Bennet (The Independence of Miss Mary Bennet, 2008)
  • Agridulce (Bittersweet, 2013)

Ensayo y biografía
  • The Courage and the Will: The Life of Roden Cutler VC, 1999
  • Life Without the Boring Bits, 2011

martes, 9 de febrero de 2016

Van der Valk - Nicolas Freeling

Peter Simon Joseph Van der Valk es inspector y más tarde comisario de la Brigada de Investigaciones Criminales de Ámsterdam, Holanda en los años 60.

Tiene más diplomas y libros de leyes que el ministro de Justicia pero gana tan poco como un empleado de Correos.

Deja el porqué de los casos a los psicólogos, a él le interesa el quién. Sabe que todos los testigos mienten aunque eso no signifique necesariamente que sean culpables.

Tiene dos métodos para investigar: echar las redes por todas partes hasta conseguir pescar algo o alborotar para que la víctima se ponga nerviosa y se descubra.

Cuando llega a comisario, no se limita a estar en el despacho porque no puede ver por los ojos de otros.

Franco, tranquilo y sereno, con un humor jovial y brutal.

Está casado desde hace 20 años con Arlette, francesa, tiene dos hijos varones.

Fuma Lady Blance y algún cigarro habano. Le gusta el rugby y el esquí.

"Amor en Amsterdam" se desarrolla en 1962, un hombre está acusado del asesinato de su amante, desde su prisión nos va contando los interrogatorios a los que le somete Van der Valk.

"¡Tsing-Boum!" tiene lugar en 1969, un ama de casa ha sido asesinada por siete disparos de metralleta en su apartamento a las afueras de Ámsterdam. ¿Qué esconde su pasado para haber sido objeto de un asesinato tan profesional?

Comentario personal

"Amor en Amsterdam" está narrado desde el punto de vista del acusado. Van der Valk es casi un secundario. El tema central es la historia de amor que unió al acusado y la víctima y esa es la parte que me ha gustado. El desenlace me ha parecido muy artificial y forzado y el modo de investigar poco plausible. Me ha gustado Amsterdam como escenario y las observaciones del autor sobre su ambiente y el de otras ciudades europeas. Rinde homenajes a Maigret y Tintin.

En "¡Tsing-Boum!" Van der Valk toma protagonismo. Conocemos su vida familiar y a su mujer. La investigación también hunde sus raíces en el pasado, en concreto en la guerra francesa de Indochina. El autor vuelve a homenajear a Simenon y también a Chandler. Mientras viaja por Europa vuelve a ilustrar con algunos estereotipos las diferencias de nacionalidad.

Para comer: En casa: berenjenas con queso derretido, bouillabaise. Bistec con patatas a la crema en el Lapérouse de París. Mugil colorado con el hígado fuera sobre pan tostado y lubina asada al fuego.

Libros de Van der Valk
  1. Amor en Amsterdam (Love in Amsterdam / Death in Amsterdam, 1962)
  2. Por culpa de los gatos (Because of the Cats, 1963)
  3. Cañones y Manteca (Gun Before Butter / Question of Loyalty, 1963)
  4. Boomerang (Double-Barrel, 1964)
  5. Conversación criminal (Criminal Conversation, 1965)
  6. El Rey de un país lluvioso / El Rey del país lluvioso (The King of the Rainy Country, 1965)
  7. Strike Out Where Not Applicable, 1967
  8. ¡Tsing-Boum! (Tsing-Boum!, 1969)
  9. La boca sombría (The Lovely Ladies / Over the High Side, 1971)
  10. Un largo silencio (A Long Silence / Aupres de ma Blonde, 1972)
  11. La viuda (The Widow, 1979)
  12. One Damn Thing After Another / Arlette, 1981
  13. Sand Castles, 1989
  • Van Der Valk y el galeón español en Ellery Queen's nº 2 Magazine de misterio, 1975 - relato

Películas
  • Crimen en Amsterdam (Amsterdam Affair, 1968). Reino Unido. Director: Gerry O'Hara. Intérprete: Wolfgang Kieling (Van der Valk). Basada en "Amor en Amsterdam".
  • Because of the Cats, 1973. Holanda-Bélgica. Director: Fons Rademakers. Intérprete: Bryan Marshall (Van der Valk). Basada en "Por culpa de los gatos".

Películas y serie de televisión
  • Van der Valk und das Mädchen, 1972. Alemania Federal. Director: Peter Zadek. Intérprete: Frank Finlay (Van der Valk). Basada en "Cañones y Manteca".
  • Van der Valk und die Reichen, 1973. Alemania Federal - Francia. Director: Wolfgang Petersen. Intérprete: Frank Finlay (Van der Valk).
  • Van der Valk und die Toten / Pas de frontières pour l'inspecteur: Le bouc émissaire, 1975. Alemania Federal - Francia. Director: Marcel Cravenne. Intérprete: Frank Finlay (Van der Valk).
  • Van der Valk, 1972 - 1977 y 1991-1992 Serie de TV de 32 episodios. Reino Unido. Intérprete: Barry Foster (Van der Valk)

El autor

Nicolas Freeling es el seudónimo de Nicolas Davidson, como autor usó el apellido de su madre. Nació en Londres, Inglaterra, en 1927. Su familia vivió en Brittany y Southampton. Durante la II Guerra Mundial se asentaron en Irlanda. Comenzó sus estudios en la Universidad de Dublín pero pronto abandonó.

Realizó el servicio militar en la RAF entre 1947 y 1949. Trabajó como cocinero de hoteles y restaurantes por toda Europa. En 1954 se casó con Cornelia Termes, una mujer holandesa.

Comenzó su primera novela "Amor en Amsterdam" en 1961, mientras pasaba tres semanas en la cárcel acusado de robar comida. El interrogatorio al que le sometió un policía inspiró la creación de Van der Valk. Escribió 10 novelas con este personaje, al que "mata" en 1972 para continuar la serie con el personaje de su viuda en 1979, establecida en Estrasburgo y casada de nuevo.

En 1974 comenzó la serie de Henri Castang, un policía francés de provincias.

Tuvo cuatro hijos y una hija y vivieron a caballo entre Francia e Inglaterra.

Murió en 2003 en Mutzig, Francia.

Otros libros

Serie Henri Castang
  1. A Dressing of Diamonds / Dressing of Diamond, 1974
  2. ¿Por qué suenan las cornetas? (What are the Bugles Blowing For? / The Bugles Blowing, 1975)
  3. Sabine / Lake Isle, 1976
  4. Los amos de la noche (The Night Lords, 1978)
  5. Castang's City, 1980
  6. Wolfnight, 1982
  7. El viento del norte (The Back of the North Wind, 1983)
  8. No Part in Your Death, 1984
  9. Cold Iron, 1986
  10. Lady Macbeth, 1988
  11. No tan lejos / No tan lejos como Velma (Not as Far as Velma, 1989)
  12. Those in Peril, 1990
  13. The Flanders Sky / The Pretty How Town, 1992
  14. You Who Know / You Know Who, 1994
  15. The Seacoast of Bohemia, 1994
  16. A Dwarf Kingdom, 1996
Novelas
  • Valparaiso, 1964
  • The Dresden Green, 1966
  • This is the Castle, 1968
  • Gadget, 1977
  • Una ciudad solitaria (A City Solitary, 1985)
  • One More River, 1998
  • Some Day Tomorrow, 2000
  • The Janeites, 2002
Ensayo y biografía
  • The Kitchen: A Delicious Account of the Author's Years as a Grand Hotel Cook, 1970
  • Cook Book, 1972
  • Criminal Convictions: Errant Passages on Perpetrators of Literary License, 1994
  • The Village Book, 2001
  • The Kitchen and the Cook, 2002

martes, 2 de febrero de 2016

Harry Dickson - Jean Ray

Harry Dickson es detective en Londres. La policía recurre a él cuando un caso es desesperado o sobrepasa la comprensión habitual.

Dotado de un gran valor, usa su revolver o sus puños para enfrentarse a sus enemigos.  Armado de un juego de ganzúas abre todo tipo de puertas. Con su mente portentosa y una amplia gama de conocimientos (conoce la India perfectamente, habla bengalí...)  desentraña con acierto misterios sobrenaturales. A veces sus investigaciones son una sucesión de errores, de avances y retrocesos, de derrotas incluso.

Vive en Bakerstreet, Londres y como Holmes tiene un ama de llaves, la Sra. Crown y un joven y valiente ayudante, Tom Wills, que realiza las tareas que exigen más fuerza o que son más rutinarias.

El coche de un grupo de policías se avería cerca de una mansión abandonada "El extraño resplandor verde" acaba con la vida de uno de ellos. Poco tiempo después cuatro hombres ricos son amenazados con tan poderosa arma.

En "La calle de la cabeza cortada" dos señoritas de sesenta años desaparecen de su casa tras recibir la visita de un misterioso caballero.

Comentario personal

Me han resultado curiosos los libros de Harry Dickson. En una época donde se escribe con tinta y pluma y las farolas de gas iluminan las calles, él se enfrenta a malhechores que utilizan máquinas inauditas, peligrosos autómatas o a monstruos. Subiendo a torreones en ruinas, bajando a alcantarillas infectas, accediendo a pasadizos secretos a través de trampillas disimuladas en las paredes nuestro héroe se enfrenta al mal. Al menos en los libros que he leído no conocemos su físico y apenas su personalidad. Sus deducciones no son tan brillantes como las de Holmes ni están tan bien fundamentadas.

Para comer: ostras, asado y pastel de libre con vino francés o rosbif con pepinillos y salsa inglesa.

Libros de Harry Dickson

La serie de Harry Dickson surge en 1907, cuando una editorial alemana, sin ningún tipo de pundonor, comienza a publicar en fascículos unas falsas aventuras de Sherlock Holmes "Detectiv Sherlock Holmes und seine weltberühmten abenteuer" (El detective Sherlock Holmes y sus más famosas aventuras). Ante las reclamaciones de la editorial que poseía los derechos de las historias originales, a partir del episodio número 11 la serie se renombra a "Aus dem geheimakten des welt-detektivs" (Dossieres secretos del mejor detective del mundo), de esta serie se publicarán 230 episodios, el último de ellos en 1911.

La serie se traduce por todo el mundo llegando incluso a España, México y Argentina en 1914 donde se publicaron con el título genérico de "Memorias íntimas de Sherlock Holmes", en fascículos y en libros que reunían varias aventuras. Más información.

En 1927 se realiza una edición en holandés de 180 episodios y es la primera vez que se menciona el nombre de Harry Dickson en los libros, se cree que está tomado de una serie de películas realizadas en 1913 o del nombre del ayudante de Holmes, que en estas historias es Harry Taxon, no Watson.. Esta serie se llamó "Harry Dickson, de Amerikaansche Sherlock Holmes". Todavía no he llegado a entender lo del detective americano, las historias que yo he leído se desarrollan en Londres.

La serie se traduce del holandés al francés y se publican 178 fascículos entre 1929 y 1938 con el nombre de "Harry Dickson le Sherlock Holmes Américain"

En 1933 Jean Ray comenzó a traducir del holandés las historias de Harry Dickson,  pero le parecieron tan malas que propuso al editor hacer su propia versión, respetando los títulos y las portadas (creadas por Alfred Roloff), pero reescribiendo totalmente las historias. 

Esta es la relación de los fascículos franceses, en los que existe la seguridad de que fueron escritos por Jean Ray, está anotado. Entre 1972 y 1974 fueron traducidos al español por la editorial Jucar. Entre 2006 y 2009 la editorial La biblioteca del laberinto publicó dos volúmenes de las aventuras originales que se publicaron en España antes de 1914 y dos volúmenes del profesor Flax.



Harry Dickson le Sherlock Holmes Américain
  1. Échappé à une Mort Terrible, 1929
  2. L'Hôtel Borgne du Caire, 1929
  3. Idolatrie Chinoise, 1929
  4. Le Testament du Détenu, 1929
  5. Le Secret du Gobelin, 1929
  6. L'École pour Meutriers à Pittsburgh, 1929
  7. L'Europe en Péril, 1929
  8. Un Cadeau de Noces Horrible, 1929
  9. Le Roi des Malandrins, 1930
  10. Le Mystère de la Tour, 1930
  11. Le Drame au Cirque Bianky, 1930
  12. Le Modèle du Faux Monnayeur, 1930
  13. Le Dogue de Soho, 1930
  14. Les Douze Coeurs Morts, 1930
  15. Les Bandits de la Fête Populaire, 1930
  16. Un Chevauchée à la Mort par le St. Gothard, 1930
  17. Le Capitaine Disparu, 1930
  18. El Profesor Flax, el Monstruo Humano (Le Professeur Flax, Monstre Humain, 1930) - Serie Flax - escrita por Gustave Le Rouge - en Harry Dickson contra el Profesor Flax 1. El Sherlock Holmes Americano - Vol. 3
  19. Una persecución en el desierto (Une Poursuite à travers le Désert, 1930) - Serie Flax - escrita por Gustave Le Rouge - en Harry Dickson contra el Profesor Flax 1. El Sherlock Holmes Americano - Vol. 3
  20. La Femme à Quatre Faces, 1930 - Traducido por Jean Ray
  21. La Madriguera de los bandidos de Corfú (Le Repaire aux Bandits de Corfou, 1930) - Serie Flax - escrita por Gustave Le Rouge - en Harry Dickson contra el Profesor Flax 1. El Sherlock Holmes Americano - Vol. 3
  22. La Prisionera del Campanario (La Prisonnière du Clocher, 1930) - Serie Flax - escrita por Gustave Le Rouge - en Harry Dickson contra el Profesor Flax 2. El Sherlock Holmes Americano - Vol. 4
  23. Sur la Piste d'Houdini, 1930
  24. La Sautoir Volé ou Les Mystérieux Voleurs de Bijoux, 1930
  25. Dans la Vienne Souterraine, 1930
  26. El Rajá Escarlata (Le Rajah Rouge, 1930) - Serie Flax - escrita por Gustave Le Rouge - en Harry Dickson contra el Profesor Flax 2. El Sherlock Holmes Americano - Vol. 4
  27. El Verdugo de Londres (Le Bourreau de Londres, 1930) - Serie Flax - escrita por Gustave Le Rouge - en Harry Dickson contra el Profesor Flax 2. El Sherlock Holmes Americano - Vol. 4
  28. Le Roi des Contrebandiers d'Andorre, 1930
  29. La Malédiction des Walpole, 1930
  30. Une Fumerie d'Opium Parisienne, 1930
  31. Le Toréador de Grenade, 1930
  32. Le Musée des Horreurs, 1930
  33. Miss Mercedes (Miss Mercédes, la Reine de l'Air, 1931) - en Harry Dickson. El Sherlock Holmes Americano - Vol. 2
  34. Le Docteur Criminel, 1931
  35. Sous le Poids d'une Forfaiture, 1931
  36. Un Réveillon au Dragon Rouge, 1931
  37. La ermita del pantano del Diablo (L'Ermite du Marais du Diable, 1931) - Traducido y adaptado por Jean Ray
  38. L'Intrigante Démasquée, 1931
  39. Les Voleurs Volés ou Le Carnaval Tragique, 1931
  40. Les Détrousseurs de Cadavres, 1931
  41. Autour d'un Trône, 1931
  42. Une Nuit d'Épouvante au Château Royal, 1931
  43. Le Sosie d'Harry Dickson, 1931
  44. L'Agence des Fausses Nouvelles, 1931
  45. Le Double Crime ou La Montagne Sanglante, 1931 - Traducido y adaptado por Jean Ray
  46. Le Crucifié, 1931 - Traducido y adaptado por Jean Ray
  47. Le Mauvais Génie du Cirque Angelo, 1931
  48. La Mystérieuse Maison du Lutteur, 1931
  49. Le Repaire de Palerme, 1931
  50. La Veuve Rouge, 1931 - Traducido y adaptado por Jean Ray
  51. Une Bête Humaine, 1931 - Traducido y adaptado por Jean Ray
  52. Le Signe de la Mort, 1931  - Traducido y adaptado por Jean Ray
  53. La timba de la calle Franklin (Le Tripot Clandestin de Franklin Street, 1931) - en Harry Dickson. El Sherlock Holmes Americano - Vol. 2 - Traducido y adaptado por Jean Ray
  54. La Fatale Ressemblance, 1931 - Traducido y adaptado por Jean Ray
  55. Le Gaz Empoisonné, 1931 - Traducido y adaptado por Jean Ray
  56. Le Pari Fatal, 1931 - Traducido y adaptado por Jean Ray
  57. Les Feux Follets du Marais Rouge, 1932 - Traducido y adaptado por Jean Ray
  58. Tom Wills, Femme de Chambre, 1932 - Traducido y adaptado por Jean Ray
  59. Les Treize Balles, 1932 - Traducido y adaptado por Jean Ray
  60. Harry Dickson s'amuse, 1932 - Traducido y adaptado por Jean Ray
  61. Joly, Chien Policier, 1932 - Traducido y adaptado por Jean Ray
  62. Los ladrones de mujeres / Los ladrones de mujeres de Chinatown (Les Voleurs de Femmes de Chinatown,  1932) - en Harry Dickson. El Sherlock Holmes Americano - Vol. 1 - Traducido y adaptado por Jean Ray
  63. El novio ensangrentado (L'Effroyable Fiancé, 1932) - Traducido y adaptado por Jean Ray
  64. Le Trésor du Manoir de Streetham, 1932 - Traducido y adaptado por Jean Ray
  65. On a Volé un Homme, 1932 - Escrito por Jean Ray
  66. Au Secours de la France, 1932 - Escrito por Jean Ray
  67. El fantasma de las ruinas (Le Fantôme des Ruines Rouges, 1932) - Escrito por Jean Ray
  68. Los vengadores del diablo (Les Vengeurs du Diable, 1932) - Escrito por Jean Ray
  69. El extraño resplandor verde (L'Étrange Lueur Verte, 1932) - Escrito por Jean Ray
  70. Le Secret de la Jeune Veuve, 1932
  71. L'Énigme du Tapis Vert, 1932
  72. La Fille de l'Usurier, 1932
  73. Le Monstre Blanc, 1932 - Escrito por Jean Ray
  74. Le Flair du Maître d'Hôtel, 1932
  75. Le Mystère de la Vallée d'Argent, 1932 - Escrito por Jean Ray
  76. Le Démon Pourpre, 1932 - Escrito por Jean Ray
  77. Les Gardiens du Gouffre, 1932 - Escrito por Jean Ray
  78. Le Fiancé Disparu, 1932
  79. La Vie Criminelle de Lady Likeness, 1932
  80. La dama del brillante azul (La Dame au Diamant Bleu, 1932)
  81. El vampiro de los ojos rojos (Le Vampire aux Yeux Rouges, 1933) - Escrito por Jean Ray
  82. La Flèche Fantôme, 1933 - Escrito por Jean Ray
  83. Los 3 círculos del miedo (Les Trois Cercles de l'Épouvante, 1933) - Escrito por Jean Ray
  84. La Maison du Scorpion, 1933 - Escrito por Jean Ray
  85. La banda de la araña (La Bande de l'Araignée, 1933) - Escrito por Jean Ray
  86. Los espectros vergudos (Les Spectres-Bourreaux, 1933) - Escrito por Jean Ray
  87. El misterio de los siete locos (Le Mystère des Sept Fous, 1933) - Escrito por Jean Ray
  88. Las estrellas de la muerte (Les Étoiles de la Mort, 1933) - Escrito por Jean Ray
  89. La piedra lunar (La Pierre de Lune, 1933) - Escrito por Jean Ray
  90. Le Mystère de la Forêt, 1933 - Escrito por Jean Ray
  91. La isla del terror (L'Île de la Terreur, 1933) - Escrito por Jean Ray
  92. La casa encantada (La Maison Hantée de Fulham Road, 1933) - Escrito por Jean Ray
  93. El templo de hierro (Le Temple de Fer, 1933) - Escrito por Jean Ray
  94. Habitación 113 (La Chambre 113, 1933) - Escrito por Jean Ray
  95. El pulpo negro (La Pieuvre Noire, 1933) - Escrito por Jean Ray
  96. Pánico sobre Londres (Le Singulier Mr. Hingle, 1933) - Escrito por Jean Ray
  97. El dios desconocido (Le Dieu Inconnu, 1933) - Escrito por Jean Ray
  98. Le Royaume Introuvable, 1933 - Escrito por Jean Ray
  99. Los misteriosos estudios del Doctor Drum (Les Mystérieuses Études du Dr. Drum, 1933) - Escrito por Jean Ray
  100. La Mort Bleue, 1933 - Escrito por Jean Ray
  101. El jardín de las furias (Le Jardin des Furies, 1933) - Escrito por Jean Ray
  102. Los malditos de Heywood (Les Maudits de Heywood, 1933) - Escrito por Jean Ray
  103. El tesoro del príncipe del Nepal (??Mystéras??, 1933) - Escrito por Jean Ray
  104. El tribunal del terror (La Cour d'Épouvante, 1933) - Escrito por Jean Ray
  105. Le Roi de Minuit, 1934 - Escrito por Jean Ray
  106. El camino de los dioses (Le Chemin des Dieux, 1934) - Escrito por Jean Ray
  107. El pirata del Támesis (Blackwell, le Pirate de la Tamise, 1934)
  108. Les Dentelles de la Reine, 1934
  109. Le Sosie du Banquier, 1934
  110. Le Trésor du Marchand d'Esclaves, 1934
  111. Les Blachclaver, 1934 - Escrito por Jean Ray
  112. El fantasma del judío errante (Le Fantôme du Juif Errant, 1934) - Escrito por Jean Ray
  113. Messire l'Anguille, 1934 - Escrito por Jean Ray
  114. El castigo de los Foyle (Le Châtiment des Foyle, 1934) - Escrito por Jean Ray
  115. La sombra misteriosa (La Grande Ombre, 1934) - Escrito por Jean Ray
  116. Las aguas infernales (Les Eaux Infernales, 1934) - Escrito por Jean Ray
  117. El canto del vampiro (Le Vampire qui Chante, 1934) - Escrito por Jean Ray
  118. Le Mystère de Bantam House, 1934 - Escrito por Jean Ray
  119. La Cigogne Bleue, 1934 - Escrito por Jean Ray
  120. Ce Paradis de Flower Dale, 1934 - Escrito por Jean Ray
  121. L'Esprit du Feu, 1934 - Escrito por Jean Ray
  122. Turckle-le-Noir, 1934 - Escrito por Jean Ray
  123. Los ojos de la luna (Les Yeux de la Lune, 1934) - Escrito por Jean Ray
  124. La isla del señor Rocamir (L'Île de Mr. Rocamir, 1934) - Escrito por Jean Ray
  125. X-4 (X-4, 1934) - Escrito por Jean Ray
  126. La casa de las alucinaciones (La Maison des Hallucinations, 1934) - Escrito por Jean Ray
  127. El signo de los triángulos (Le Signe des Triangles, 1934) - Escrito por Jean Ray
  128. L'Hôtel des Trois Pèlerins, 1934 - Escrito por Jean Ray
  129. La Menace de Khâli, 1934 - Escrito por Jean Ray
  130. Los ilustres hijos del Zodiaco (Les Illustres Fils du Zodiaque,  1935) - Escrito por Jean Ray
  131. Le Spectre de Mr. Biedermeyer, 1935 - Escrito por Jean Ray
  132. La Voiture Démoniaque, 1935 - Escrito por Jean Ray
  133. L'Aventure d'un Soir, 1935 - Escrito por Jean Ray
  134. El baile de los horrores (Le Dancing de l'Épouvante, 1935) - Escrito por Jean Ray
  135. Les Plus Difficiles de mes Causes, 1935 - Escrito por Jean Ray
  136. El tirador misterioso (L'Homme au Mousquet, 1935) - Escrito por Jean Ray
  137. El sabio invisible (Le Savant Invisible, 1935) - Escrito por Jean Ray
  138. Le Diable au Village, 1935 - Escrito por Jean Ray
  139. El laboratorio del Dr. Selles (Le Cabinet du Dr. Selles, 1935) - Escrito por Jean Ray
  140. El hombre lobo (Le Loup-Garou, 1935) - Escrito por Jean Ray
  141. La estrella de siete puntas (L'Étoile à Sept Branches, 1935) - Escrito por Jean Ray
  142. Le Monstre dans la Neige, 1935 - Escrito por Jean Ray
  143. Le Cas de Sir Evans, 1935 - Escrito por Jean Ray
  144. La casa del gran peligro (La Maison du Grand Péril, 1935) - Escrito por Jean Ray
  145. Los cuadros encantados (Les Tableaux Hantés, 1935) - Escrito por Jean Ray
  146. Terror en el teatro (Cric-Croc, le Mort en Habit, 1935) - Escrito por Jean Ray
  147. El lecho del diablo (Le Lit du Diable, 1935) - Escrito por Jean Ray
  148. El caso Bardouillet (L'Affaire Bardouillet, 1935) - Escrito por Jean Ray
  149. La Statue Assassinée, 1935 - Escrito por Jean Ray
  150. Los terroríficos (Les Effroyables, 1935) - Escrito por Jean Ray
  151. El enmascarado de plata (L'Homme au Masque d'Argent, 1936) - Escrito por Jean Ray
  152. La venganza de las siete sillas (Les Sept Petites Chaises, 1936) - Escrito por Jean Ray
  153. La gran confabulación, El decapitado vivo (La Conspiration Fantastique,  Le décapité vivant, 1936) - Escrito por Jean Ray
  154. La Tente aux Mystères, 1936 - Escrito por Jean Ray
  155. Le Véritable Secret du Palmer Hotel, 1936 - Escrito por Jean Ray
  156. Le Mystère Malais, 1936 - Escrito por Jean Ray
  157. Le Mystère du Moustique Bleu, 1936 - Escrito por Jean Ray
  158. L'Énigmatique Tiger Brand, 1936 - Escrito por Jean Ray
  159. La ametralladora Musgrave (La Mitrailleuse Musgrave, 1936) - Escrito por Jean Ray
  160. Les Nuits Effrayantes de Felston, 1936 - Escrito por Jean Ray
  161. Las 24 horas prodigiosas (Les Vingt-Quatre Heures Prodigieuses, 1936) - Escrito por Jean Ray
  162. Dans les Griffes de l'Idole Noire, 1936 - Escrito por Jean Ray
  163. La resurreción de la Gorgona (La Résurrection de la Gorgone, 1937) - Escrito por Jean Ray
  164. La ciudad del extraño miedo (La Cité de l'Étrange Peur, 1937) - Escrito por Jean Ray
  165. Los enigmas de la inscripción (Les Énigmes de la Maison Rules, 1937) - Escrito por Jean Ray
  166. El estudio rojo (Le Studio Rouge, 1937) - Escrito por Jean Ray
  167. La terrible noche del zoo (La Terrible Nuit du Zoo, 1937) - Escrito por Jean Ray
  168. La Disparition de Mr. Byslop, 1937 - Escrito por Jean Ray
  169. Les Momies Évanouies, 1937 - Escrito por Jean Ray
  170. L'Aventure Espagnole, 1937 - Escrito por Jean Ray
  171. La cabeza de dos centavos (La Tête à Deux Sous, 1937) - Escrito por Jean Ray
  172. El asiento número 27 (Le Fauteuil 27, 1937) - Escrito por Jean Ray
  173. L'Affaire du Pingouin, 1937
  174. La Nuit du Marécage, 1937 - Escrito por Jean Ray
  175. Han matado a Parkinson (On A Tué Mr. Parkinson, 1938) - Escrito por Jean Ray
  176. La calle de la Cabeza Perdida (La Rue de la Tête Perdue, 1938) - Escrito por Jean Ray
  177. El enigma de la esfinge (L'Énigme du Sphinx, 1938) - Escrito por Jean Ray
  178. Oficinas de muerte (Usines de Mort, 1938) - Escrito por Jean Ray
Traducidos al español sin relacionar: El veneno de Robur Hall, La pista del violador de cadáveres,  El doble crimen de los Alpes Bávaros, La droguería de los criminales, Alrededor de un trono, La intrigante desenmascarada.

El autor

Jean Ray, es uno  de los seudónimos de Jean Raymond Marie de Kremer. Nació en 1887 en Gante, Bélgica. Fracasó en la universidad. Entre 1910 y 1919 desempeñó trabajos administrativos. En 1920 se unió al equipo de Journal de Gand. En 1926 fue condenado a seis años de prisión por malversación de fondos, cumplio dos.

Escribió en varios idiomas, y en cada uno de ellos firmó con distintos nombres. John Flanders en holandés, King Ray, Alix R. Bantam y Sailor John, entre otros.

Falleció en 1964.

Otros libros
  • Los cuentos del whisky (Les Contes du Whisky, 1925) - relatos
  • Jack de Minuit, 1932
  • El crucero de las sombras (La Croisière des Ombres, 1932)
  • Le Grand Nocturne, 1942
  • Les Cercles de l'Epouvante, 1943
  • Malpertuis (Malpertuis, 1943)
  • La ciudad del miedo indecible (La Cité de l'Indicible Peur, 1943)
  • Los últimos cuentos de Canterbury (Les Derniers Contes de Canterbury, 1944)
  • La Gerbe Noire, 1947 - editor
  • La Choucroute, 1947
  • Le Livre des Fantômes, 1947
  • Los Veinticinco Mejores Relatos Negros y Fantásticos (25 Histoires Noires et Fantastiques, 1961)
  • Saint Judas-de-la-Nuit, 1964
  • Les Contes Noirs du Golf, 1964
  • Le Carrousel des Malefices, 1964