martes, 13 de diciembre de 2016

Yeruldelgger - Ian Manook (seudónimo de Patrick Manoukian)

Khaltar Guichyguinnkehn Yeruldelgger es comisario de la brigada criminal de la policía en Ulán Bator, Mongolia.

Nació en la estepa. Entre los 13 y 18 años, en los años 70, se educó en un monasterio de los pocos que habían sobrevivido al régimen comunista. Allí aprendió el arte de la lucha kempo, a disparar con flechas y a ser una persona equilibrada. Se casó. Hace 10 años perdió a su hija pequeña, Kushi, y en cierto modo a su mujer y su hija mayor, Saraa, que detesta lo que es.

Es un buen hombre que a veces se comporta como un sociópata. Por no poder vengar la muerte de su hija, acabó vengándose en si mismo. Hace lo que le da la gana, no rinde cuentas… Arde de cólera con cada crimen al que se enfrenta, con cada inocente asesinado, con cada vida destrozada.

Le ayudan en sus investigaciones:
  • Oyun, policía, denominada pequeña genio, joven, con mucha determinación.
  • Solongo, forense, de una belleza resplandeciente, vive en una yurta y guarda las tradiciones nómadas.
  • Gantulga, un simpático chaval vagabundo.

En "Yeruldelgger, muertos en la estepa" el protagonista se desplaza a tres horas de Ulán Bator, donde unos nómadas han encontrado el cadáver de una niña enterrada con su triciclo. En la ciudad investiga el asesinato de tres ciudadanos chinos que ha sido emasculados, y dos prostitutas.

Comentario personal

El punto fuerte de "Yeruldelgger, muertos en la estepa" es el inédito escenario donde se desarrolla que resulta atractivo, por lo desconocido, a nuestros ojos occidentales. Mongolia, como país de amplias estepas y escarpadas montañas, y su capital mudando la piel de la piedra y el polvo al cristal y al hormigón. Su reciente historia, arrasada por un régimen que prohibió sus tradiciones, el chamanismo, el alfabeto mongol, los apellidos de los clanes… Sus nómadas desarraigados, la arrogancia de los "ocupantes" empresarios chinos y coreanos, potentados rusos, los ultranacionalistas mongoles. Pero tiene un punto de falsedad, como las novelas de los ingleses sobre Francia o Alemania o las de los franceses sobre Laponia, no puedes evitar pensar que el autor está mitificando esa cultura.

El protagonista es una mezcla de "desgraciadito" y superhéroe que acaba resultando muy cansino.

El trascurso de la novela se hace pesado, con investigaciones resueltas de un modo casual. Hay algunos pasajes pretendidamente mágicos o algunos sueños que resultan algo ridículos. O la impresionante memoria de un nómada que recuerda la matrícula de un coche que pasó por un poblado hace cinco años.

Yeruldelgger desayuna crema con arándanos y té salado con mantequilla. Come caldo de cordero, kuushur (empanadillas fritas de carne de cordero cebado con cebolla, ajo y comino), boodog (marmota cocida con piedras calientes en su interior) y cuajo de yogur tibio. Bebe airag (leche de yegua fermentada), leche de yak, cerveza Chinggis o agua Perrier.



Libros de Yeruldelgger
  1. Yeruldelgger, muertos en la estepa (Yeruldelgger, 2013)
  2. Tiempos salvajes (Les Temps sauvages, 2015) - Lanzamiento: octubre 2017
  3. La Mort nomade, 2016






El autor

Ian Manook es el seudónimo de Patrick Manoukian. Nació en Meudon, Francia, en 1949. Cuando tenía 18 años recorrió Estados Unidos durante dos años haciendo autostop. Se licenció en Derecho y Ciencias Políticas por la Sorbona y en Periodismo por el Institut Français de Presse.

Ha trabajado como periodista en Le Figaro y ha realizado reportajes sobre viajes en Vacances Magazine, Partir, Télémagazine y Top Télé. Fue redactor jefe de Télé Guide. En 1987 creó Manook, una agencia de editores especializada en autores de viajes, y Tournon, una editorial infantil y juvenil.

Ha escrito guiones para cómics, dos libros de viajes y también una novela juvenil con el seudónimo de Paul Eyghar.

Otros libros

Libros de viajes
  • D'Islande en Belize, récit de voyage, 1978
  • Le Temps du voyage : petite causerie sur la nonchalance et les vertus de l'étape, 2011

Libros infantiles
  • Les Bertignac : L'homme à l'œil de diamant, 2011 - como Paul Eyghar

martes, 6 de diciembre de 2016

Lucy Black - Brian McGilloway

Lucy Black es sargento detective de policía en Derry, Irlanda del Norte.

Hija de policías. Tuvo una infancia complicada, su familia no eran bienvenida entre los católicos por su profesión ni entre los protestantes porque eran católicos. Sus padres se divorciaron cuando tenía 14 años.

Fue profesora de fitness un tiempo. Se graduó en la academia de policía hace 3 años. Trabajaba en Lisburn, pero ha vuelto a su ciudad natal hace un mes para cuidar de su padre enfermo. Viven en Prehen, una ciudad a las afueras de Derry.

Tiene 27 años. Rasgos suaves, coleta. Viste vaqueros, blusa, jersey gordo y abrigo negro.

Sensible, se implica con las víctimas, sufre por sus conflictos familiares. 

En "La niña del bosque" Lucy forma parte de un equipo del CID que investiga la desaparición de una adolescente, hija de un importante hombre de negocios. Una noche le avisan de que una niña ha sido vista en el bosque, cuando acude a la llamada descubre que se trata de otra niña. Al poco tiempo es trasladada al PPU (algo similar a víctimas especiales).

Comentario personal

"La niña del bosque" es un libro ameno y bien escrito. La trama policial está bien desarrollada y vamos conociendo poco a poco a la protagonista y su historia familiar. De nuevo nos encontramos con un  escritor que narra los conflictos de un policía católico en Irlanda del Norte (Stuart Neville, Adrian McKinty...) a veces tengo la sensación de que los protestantes no escriben… en esta ocasión en una etapa posterior a lo que en la novela denominan el periodo de los Troubles, la violencia ya no domina las calles pero sus huellas siguen muy presentes.

Para comer: sándwiches con Coca-Cola Diet. A todas horas: Té con leche y azúcar.


Libros de Lucy Black
  1. La niña del bosque (Little Girl Lost, 2011)
  2. Hurt / Someone You Know, 2013
  3. Preserve The Dead / The Forgotten Ones, 2015






El autor

Brian McGilloway nació en 1974 en Derry, Irlanda del Norte. Estudió Filología Inglesa en la Queens University de Belfas. Trabajó como profesor y director del Departamento de Filología Inglesa en el St. Columb's College de Derry hasta 2013.  Desde 2015 trabaja en el Holy Cross College de Strabane. Publicó su primera novela en 2007.

Está casado y tiene tres hijos.

Web del autor: www.brianmcgilloway.com (en inglés)

Otros libros

Serie Inspector Benedict Devlin
  1. Borderlands, 2007
  2. Gallows Lane, 2008
  3. Bleed a River Deep, 2009
  4. The Rising, 2010
  5. The Nameless Dead, 2012

Novelas
  • Bad Blood, 2017