martes, 4 de abril de 2017

Victor Coste - Olivier Norek

Victor Coste es Capitán de la subdirección de la Policía Judicial de Sena-Saint-Denis, departamento 93, cerca de París.

Tiene 40 años bien llevados, pelo canoso, ojos azules.

Soltero, recientemente salió con Léa Marquant, doctora forense con la que colabora su equipo.

Conduce un Ford Taurus Negro que era de su padre.

Tenaz y a veces bipolar. Para algunos es como un perro policía, un cazador. Sin embargo no es un héroe solitario que descubre por su cuenta a los asesinos, es un hombre que trabaja con su equipo que es casi una familia y está formado por:

  • Teniente Ronan Scaglia, es su segundo. 35 años. Sale con la fiscal.
  • Sam, el friki de la informática, especialista en nuevas tecnologías y telefonía móvil. Soltero.
  • Johanna De Ritter, rubia, alta, de aspecto militar, casada y con un hijo.

Su superior es la comandante Marie-Charlotte Damiani y más tarde Ventura, de la vieja escuela, con métodos más que cuestionables.

En "Efecto dominó" el hijo de un empresario judío es secuestrado y por un error de la policía las cosas no salen bien. Un atracador es violado en la cárcel y su hermana hace lo posible para sacarle de allí.

Comentario personal

Novela entretenida en la que unas historias se entrelazan con otras consiguiendo un conjunto bien hilvanado. Personajes agradables sin traumas aparentes, es curioso señalar que están mejor dibujados los secundarios que los protagonistas. Aterrador el estado de las cárceles consecuencia de los recortes de los sucesivos gobiernos que nos hacen reflexionar sobre en qué momento Francia pasó de ser el espejo en que todos se querían mirar en cuanto a desarrollo, bienestar social y libertad de expresión y llegó a ser una pesadilla.

Para comer: pan rústico con queso y embutidos en casa de su padre.


Libros de Victor Coste

  1. Code 93, 2014
  2. Territoires, 2015
  3. Efecto dominó (Surtensions, 2016)




El autor

Olivier Norek nació en Toulouse, Francia, en 1975. Se marchó a los diecisiete años de Francia a una misión humanitaria. Trabajó en Farmacéuticos sin fronteras durante tres años durante los cuales colaboró en la construcción de un hospital en Saint-Laurent-du-Maroni en la Guayana y en el aprovisionamiento de material médico en los campos de refugiados de la antigua Yugoslavia. En 1995 ingresó en la policía.

Durante quince años ha trabajado en el departamento judicial de Sena-Saint-Denis, al noreste de París, llegando al grado de teniente.

En 2011 participó en un concurso de relatos y pidió la excedencia para escribir su primera novela.


Otros libros
  • Sur la vague du bonheur, 2012 - con Joël Dupuch
  • J'ai oublié trente ans de ma vie, 2013 - con Jacques-Michel Huret

7 comentarios:

Alice Silver dijo...

Algunos comentarios del Cajón de sastre:

Javi (ex-anónimo) dijo...
Buenas.

Alice, apunta "El efecto dominó" de Olivier Norek. Lo que llevo leído me está gustando mucho pero es que además el libro es el primero de una serie sobre un comisario francés de nombre Coste, novela muy interesante y original.

Besos y saludos

15 de marzo de 2017, 10:47

Megan Barrow dijo...
Efecto Dominó, es la tercera de la serie del capitán Coste.
La primera, sin traducir, es: Code 93
La segunda, sin traducir, es: Territoires
Y la tercera, es: Surtensions, traducida con el título Efecto dominó.
Yo la empecé y la aparqué hasta que me diese el humor. No me sentía con ánimos de estar en la cárcel tanto tiempo.
Imagino que cambiará el tercio en algún momento.

16 de marzo de 2017, 18:04

Javier Gonzalez dijo...

Buenas

Una pena que solamente dispongamos en castellano del tercero de la serie, "El Efecto Dominó" porque me ha gustado mucho.
A tu comentario sobre las cárceles, hay que añadir el estado de abandono en que se encuentran también los juzgados, puesto de manifiesto con un atraco que, en condiciones normales, sería impensable.
Hay varias tramaas paralelas y casi todas son muy buenas: la mafia corsa y sus códigos de honor, la familia secuestrada víctima, colaboradora y más, los juegos de poder-intimidación carcelarios, ...
Como bien indica Alice en su comentario, hay muchos secundarios memorables. Me gustaría destacar a dos:
- El abogado corrupto, genial en la maquinación y en el equilibrio necesario para sobrevivir en un mundo de delincuentes de todos los niveles
- La jefa de la banda de atracadores, obligada a demostrar sus capacidades por encima de cualquiera por su condición de única hija hembra en un mundo hostil a las mujeres, el de la mafia (como tantos otros, por otro lado)

Buena lectura

Besos y Saludos. Javi (ex-anónimo)

Natalia D dijo...

“Efecto dominó” me ha gustado e impresionado. Me ha gustado especialmente por la manera tan hábil del autor al describir como un hecho lleva a otro y este a otro y este a otro… hasta producirse una verdadera cadena de sucesos, tal y como indica el título de la novela. Y me ha impresionado por la descripción de la vida carcelaria, que supongo que será fidedigna, dada la profesión del autor. ¿Es similar la situación en las cárceles españolas? Prefiero pensar que no.
Lo más flojo del libro es el estilo del autor. Por eso, porque todavía se le nota “verde” como escritor, creía yo también que era su primera novela.
En cualquier caso, el interés de la trama me ha compensado los defectos del autor como narrador. Y a mí también me ha gustado, especialmente, el personaje de la jefa de la banda, por el que, en algún momento concreto, he llegado a sentir verdadera simpatía y empatía.

Miguel Angel dijo...

Muchas gracias Alice.
Como siempre, tus comentarios personales son insustituibles.
Saludos.

Alice Silver dijo...

Efectivamente Javi, creo que todos coincidimos en señalar a la jefa de la banda como un gran personaje, por una parte dura, pero por otra por un motivo tan futil como "agradar" a su padre... por otra justiciera y asesina, a veces aplaudida por el lector que otras asiste horrorizado a su crimen.

Yo también prefiero pensar Natalia que en las cárceles españolas no sucede lo mismo pero la verdad es que ese mundo sólo lo vemos a través de la perspectiva de los medios de comunicación y mi visión es bastante limitada... también me cuesta creer que sea así en Francia.

Gracias Miguel Ángel.

Manuel dijo...

Tomo nota en mi agenda para comprarlo de saldo dentro de... uno o dos años. Algunos pensaréis que podría darme el gusto y no esperar.Pero primero no tengo mucho espacio y segundo el bebé que reina en casa, se adueña de ellos con facilidad.El otro día se adueñó sin contemplaciones de "El hombre de los círculos azules" de Fred Vargas y..... madre mía menos mal que me costó dos euros.
Bueno un poco de humor!!! :) :)

Alice Silver dijo...

Tu bebé demuestra un gusto exquisito Manuel :) Pues ya nos contarás dentro de dos años :)