martes, 31 de enero de 2017

Bernard Samson - Len Deighton

Bernard Samson trabaja en Servicio de inteligencia, en operaciones, en la sección alemana de Londres y en Berlín en los años 80.

Su padre era el jefe de seguridad del Cuerpo de Inteligencia en el Berlín británico tras la II Guerra Mundial. Bernard creció en Berlín. No fue a la universidad.

Tiene unos 40 años. Alto, empieza a engordar. Tiene aspecto de hombre serio con rostro de niño. Cabello ondulado, gafas de concha.

Casado con Fiona, de 35 años, de buena familia, estudió en Oxford, habla tres idiomas, también trabaja en inteligencia. Tienen dos hijos. Viven en Duke Street.

Juega al ajedrez.

Modesto, tímido, solitario. Es una buena persona. No es un hombre duro ni insensible ni violento y eso le incapacita en parte para su trabajo. No le importa ponerse en una situación de riesgo por aquellos que le importan. Siempre hace lo que le parece conveniente, aunque no sea lo adecuado políticamente. Tiene un cerebro rápido y sutil. Combina el instinto y el poder de deducción. Observa con minuciosidad la conducta de los que le rodean, trata de leer su mente, no permite que nadie conozca sus propósitos, sospecha de todo.

Odia a los comunistas y a los estúpidos que en su país les hacen el juego pensando que son filantrópicos y maravillosos. Les ha visto en su propia salsa, cuando no tienen que usar su sonrisa de plástico ni ocultar sus nudillos de hierro.

"El juego de Berlín" se desarrolla en primavera de 1983. Samson debe pasar a la Alemania Oriental para poner a salvo una fuente de información.

"Caridad" tiene lugar en enero de 1987. Bernand investiga la muerte de su cuñada y de un piloto.

Comentario personal

Aunque las novelas de espías no son mis favoritas me ha resultado interesante leer la primera y última novelas de esta serie. Samson es un personaje lleno de seguridades en lo político y de dudas en lo personal. En algunos momentos es como si las novelas, en vez de tener una trama, estuvieran formadas por una acumulación de pequeñas historias. Aunque están narradas en primera persona no llegamos a conocer bien el hilo del pensamiento del personaje, va de un sitio a otro pero no sabemos el motivo. Tiene algunas frases geniales: Europa del este no ha descubierto la ortodoncia, al no tener elecciones en las que competir, sus líderes no necesitan dientes y cabello.

Samson disfruta de la buena mesa: en casa de unos amigos: roast beef de buey, estofado de pollo, ternera en salsa, tomates rellenos de guisantes y zanahorias, de postre Charlotte Russe. En el pub cerveza y sándwich de queso cheddar. En Alemania: ensalada de patata o langosta, salchichas, anguila, schinkenknödel (albóndigas de jamón fritas con setas silvestres), monhspielen (panecillos caseros con semillas de amapola). Para beber ginebra con hielo, whisky de malta o brandy.


Libros de Bernard Samson
  1. El juego de Berlín (Berlin Game, 1983)
  2. El set de México (Mexico Set, 1984)
  3. El partido de Londres (London Match, 1985)
  4. Anzuelo para espías (Spy Hook, 1988)
  5. Sedal para espías (Spy Line, 1989)
  6. Plomo para espías (Spy Sinker, 1990)
  7. Fe (Faith, 1994)
  8. Esperanza (Hope, 1995)
  9. Caridad (Charity, 1996)
  • Winter, una familia berlinesa (Winter, 1987) - precuela relacionada con el padre de Bernard 


Serie de TV

  • Juego, set y partido (Game, Set, and Match, 1988). Serie de 13 episodios. Reino Unido Intérprete: Ian Holm (Samson)


El autor

Len Deighton, Leonard Cyril Deighton, nació en Londres en 1929. Su madre era cocinera y su padre chofer. Estudió en St Marylebone Grammar School. Sacaba malas notas pero le encantaba leer, pasaba mucho tiempo en la biblioteca de Marylebone Reference. Durante la II Guerra Mundial trabajó como empleado en los ferrocarriles, en la Special Investigation Branch del National Service como investigador de laboratorio, como fotógrafo en la Royal Air Force y como sobrecargo en la BOAC (British Overseas Airways Corporation). Tras la guerra, mientras trabajaba como camarero, se formó como ilustrador en la  St Martin's School of Art en 1949 y luego en el Royal College of Art de Londres en 1952, se graduó en 1955. También trabajó como ilustrador en Nueva York en 1960 y como director de arte de una agencia de publicidad en Londres.

Durante unas vacaciones en la Dordoña escribió el que sería su primer libro "The Ipcress file". Publicado en 1962 consiguió un éxito inmediato y fue llevado al cine en 1965 protagonizado por Michael Caine, que interpretaría a Harry Palmer en varias películas más.

Le interesaba la gastronomía, durante una época de su vida escribió una columna culinaria en el Observer y ha publicado varios libros de cocina.

En 1969 se trasladó a vivir a Blackrock, en el condado de Louth, Irlanda. Allí conoció a su segunda esposa, Ysabele.

Comenzó a publicar la serie de Bernard Samson en 1983.

El e Ysabele viven a caballo entre California, Portugal y Guernsey, Normandía, Francia.

Varias de sus novelas han sido adaptadas al cine.


Otros libros

Serie Harry Palmer
  1. The Ipcress File, 1962
  2. Caballo bajo el agua (Horse Under Water, 1963)
  3. Funeral en Berlín (Funeral in Berlin, 1964)
  4. The Billion Dollar Brain, 1966
  5. An Expensive Place to Die, 1967
  6. Juegos de guerra (Spy Story, 1974)
  7. Atrapar al espía (Twinkle, Twinkle, Little Spy / Catch a Falling Spy, 1976)
 
Novelas
  • Solamente cuando me río (Only When I Larf / Only When I Laugh, 1967)
  • Bombardero (Bomber, 1970)
  • Close Up, 1972
  • Espía de ayer (Yesterday's Spy, 1975)
  • SS-GB. 1941: Los Nazis en Gran Bretaña / SS-GB. 1941: Los alemanes han invadido Inglaterra (SS-GB, 1978)
  • XPD (XPD, 1981)
  • Adiós Mickey Mouse (Goodbye Mickey Mouse, 1982)
  • MAMista. Conspiración en la selva (MAMista, 1991)
  • La ciudad de oro (City of Gold, 1992)
  • El pabellón de los locos (Violent Ward, 1993)

Relato
  • Winter's Morning, 1971

Novela corta
  • James Bond: My Long and Eventful Search for His Father, 2012

Antologías
  • Declaraciones de Guerra (Declarations of War, 1971) - Incluye su relato First Base
  • Great British Short Stories, 1974
  • Favourite Spy Stories, 1981 - con Joseph Conrad, Alphonse Daudet, Sir Arthur Conan Doyle, Graham Greene, John Le Carré, William le Queux, Wolfgang Lotz, Sax Rohmer y Dennis Wheatley

No ficción

Libros de cocina
  • Action Cook Book / Cookstrip Cookbook, 1965
  • Ou est le Garlic? / Basic French Cooking, 1965
  • ABC of French Food, 1989
  • Len Deighton's French Cooking for Men, 2010
Otros
  • Fighter, 1977
  • Airship Wreck, 1979 - con Arnold Schwartzman
  • Blitzkrieg, 1979
  • Battle of Britain, 1980
  • Blood, Tears and Folly, 1993

martes, 24 de enero de 2017

Gorgonio - Alejandro M. Gallo

El comisario Gorgonio es un policía del Departamento de Homicidios en Madrid.

Mide 1,75, es grueso, cara redonda, ojos saltones, tiene poco pelo y siempre lo lleva revuelto. Gabardina beige arrugada, traje gris con la raya del pantalón torcida y el nudo de la corbata ladeado.

Estudió en los Salesianos. Ingresó en la policía en 1972, trabajó algunos años en Gijón. Está esperando cumplir los 60 para prejubilarse.

Su mujer le dejó por un vendedor de coches hace años. Tiene un hijo de 30 años y una hija de 18 que quiere conocerle.

Fuma cigarrillos, es del Sporting de Gijón, juega al ajedrez en el Hogar del pensionista.

Cree que lo importante es averiguar el cómo, luego el quién y el por qué importa poco. Estrafalario en sus métodos y políticamente incorrecto, ha resuelto todos los casos de su carrera. No ha prosperado porque le han relegado a favor de los lameculos, los meapilas y los que se afiliaban al partido gobernante.

Su jefe es López, mide un centímetro más que un enano y siempre recibe sentado a sus subalternos para que no se le note.

Le suele acompañar el inspector Matías, obediente, callado, bruto, enorme físicamente, no tanto intelectualmente.

La inspectora María Encarnación del Río, alias La Mari, es otra compañera especialista en perfiles. Hace tiempo tuvieron una relación.

Completa el equipo Pedro del Pote, de la policía científica, autoproclamado el Grissom español y al que Gorgonio denomina Pepote.


Comentario personal

"Seis meses con el comisario Gorgonio" está formado por seis relatos y un epílogo en los que contemplamos como el protagonista  resuelve seis crímenes al modo clásico, basándose en la observación y la inteligencia y despreciando los procedimientos científicos y psicológicos. En Vallecas connection coincide con el Trini. El autor se mofa de los distintos modelos de policía representados por sus compañeros: la fuerza bruta, el policía científico, el especializado en perfiles. Como personaje Gorgonio no me ha acabado de convencer. Aunque reconozco que es un vejete cascarrabias bien caracterizado, prefiero al Trini.

Para comer: Montado de chorizo picante de León acompañado de un vino Colegiata de Toro.


Libros de Gorgonio





El autor

Alejandro Martínez Gallo nació en Astorga (León) en 1962. Es Licenciado en Filosofía, Ciencias Políticas y Ciencias de la Educación. Fue oficial del Ejército y jefe de las policías locales de Astorga (León) y Langreo (Asturias). Actualmente es comisario-jefe de la policía local de Gijón y profesor de la escuela de Seguridad Pública del Principado de Asturias. Su carrera profesional le ha hecho merecedor de diferentes distinciones y condecoraciones, la más reciente la Medalla al Mérito Policial concedida por el Ministerio del Interior en octubre de 2010.
Foto de Daniel Mordzinski

Ha escrito numerosos ensayos sobre literatura, historia, política, religión, feminismo… En 2004, su amigo Justo Vasco (Cuba, 1942- Gijón, 2006) le convence para que aparque el ensayo y se dedique a la novela negra: “puedes decir lo mismo que en tus ensayos y llegar a un público más amplio”, así nació su primera novela "Asesinato de un trotskista".

Actualmente colabora en algunas emisoras de radio y diferentes medios de la Editorial Prensa Ibérica (La Nueva España, La Opinión de A Coruña, La Opinión de Murcia…) donde realiza reseñas y entrevistas en torno al género negro y la memoria histórica.


Otros libros

Serie Trinidad Ramalho da Costa "El Trini" - ver entrada


Novelas

Ensayos
  • La rebelión como hipóstasis, 1999 - sobre Albert Camus
  • Vigilar y Castigar. ¿Por qué? ¿Para qué?, 2000 - sobre Michael Foucault
  • Hacia el fin de la prehistoria, 2001 - sobre Karl Marx

Narrativa breve

martes, 17 de enero de 2017

Alex King - Thomas Erikson

Alex King es un consultor especialista en comportamiento humano y comunicación.

Nació en Estocolmo en 1973 (aunque en otros momentos de la novela menciona que es francés). Trabajó en banca, más tarde fue entrenador personal. Actualmente ocupa un puesto en una empresa como consultor de calidad experto en comunicación, centrado en el liderazgo y el coaching individual. Su oficina está en el Wenner-Gren Center de Estocolmo. Imparte conferencias y cursos.

Es especialista en observar a la gente e interpretar su comportamiento. Utiliza una teoría que clasifica a la gente en grupos de colores en función de su conducta, a partir de ahí espera que reaccionen en base a su categorización y se adapta a ellos, a veces imitando su lenguaje corporal, para conseguir que se abran.

En su vida personal vive instalado en la rutina, asustado por la enfermedad. Su casa está en Kaptensgatan. Le gusta leer biografías y novelas policíacas y practicar el tiro con arco. Viste traje oscuro, sin corbata.

Nina Mander es policía. Brillante, estructurada, analítica, buena comunicadora. Le gusta pensar en diagonal y mirar las cosas desde otro ángulo. Sabe adivinar lo que se esconde detrás de la fachada de Alex.

En "Farsa", mientras Alex imparte una conferencia, uno de los asistentes es asesinado. Se trata de un millonario que había recibido amenazas de acabar con su vida si no pagaba una especie de rescate. Es el primero de una serie. El hermano del jefe de Nina ha desaparecido junto con su familia. Alex y Nina colaboran en ambas investigaciones.

Comentario personal

"Farsa" me ha parecido un horror: aburrida, pesada de leer. Con una trama absurda e irreal. Hay demasiadas historias en paralelo, que terminan confluyendo, y el autor salta entre unas y otras sin piedad para el lector. El libro es demasiado largo, extiende el número de páginas a base de repeticiones.

El protagonista no me ha resultado muy interesante, se supone que es una especie de superhéroe del comportamiento y en el suyo propio resulta bastante desastroso.

A destacar la manera de mostrar la angustia del escritor incapaz de cumplir los plazos, amenazado por el mafioso que le ha contratado.


Libros de Alex King
  1. Farsa (Bländverk, 2011)
  2. Infamia (Illdåd, 2012) 
  3. Vanmakt, 2013
  4. Vedergällning, 2014





El autor

Thomas Erikson nació en 1965. Trabaja como coach especialista en lenguaje corporal, interpretación de patrones de comportamiento y análisis de los tipos de personas. Vive en las afueras de Estocolmo con su esposa y sus cinco hijos.

Web del autor: thomaserikson.com (en sueco e inglés)


Otros libros 

  • Omgiven av idioter, 2014
  • Av jord är du kommen, 2015 - con Christina Granbom

martes, 10 de enero de 2017

Balthasar Matzbach - Gisbert Haefs

Balthasar Marzbach nació en 1939. Sus padres murieron en un bombardeo y fue educado por sus abuelos. Estudió Filosofía y Física Nuclear. A los 24 años realizó un invento y más tarde creó una composición de éxito, ambas le reportan beneficios que le permiten vivir de las rentas. También ganó a la lotería. Ensayista, escribe una columna semanal "Consulta a la señorita Griseldis" en una conocida revista ilustrada.

Pesa 120 kg. Conduce un Citröen DS Pallas, es decir, un Tiburón.

Es un trasnochador, que pasa las noches contando historias de taberna en taberna, jugando al skat, bebiendo vino o coñac y fumando cigarrillos negros. Sabe mucho, no piensa en clichés, no encaja dentro de ningún esquema, es un hombre bueno y quiere a sus amigos. Confía en el azar y este se pone siempre de su lado.

Cuenta con un amplio círculo de conocidos en Bonn y eso le da acceso a todo tipo de información. Tiene un grupo de amigos igual de absurdos que él capaz de seguirle en sus investigaciones: Edgar, médico; Moritz, periodista y el narrador. Entre ellos se tratan con sarcasmo. 

"Asesinato en la colina" se desarrolla en 1980. Una mañana Balthasar se despierta con resaca y descubre que hay un cepillo de dientes desconocido en su cuarto de baño.

Comentario personal

Aunque original, "Asesinato en la colina" se me ha hecho algo pesada. No he encontrado mucho sentido a las idas y venidas de Balthasar y sus amigos. Diletantes y pomposos en el lenguaje, los personajes me han resultado bastante artificiales. Transmite una imagen de Bonn, todavía capital de Alemania, como una ciudad anodina por sus planificadores y sus burócratas.

Desayuna panecillos, embutidos, queso, huevos duros y café. Come huevos con jamón y pan negro con vino blanco Elb-Riesling o sopa de verduras y espaguetis con jamón y ciruelas asadas.


Libros de Balthasar Matzbach
  1. Asesinato en la colina (Mord am Millionenhügel, 1981)
  2. Y en lo alto un cuervo (Und oben sitzt ein Rabe, 1983)
  3. Das Doppelgrab in der Provence, 1984
  4. Mörder und Marder, 1985
  5. Matzbachs Nabel, 1993
  6. Kein Freibier für Matzbach, 1996
  7. Schmusemord, 1998
  8. Ein Feuerwerk für Matzbach, 2003
  9. Finaler Rettungskuss, 2012

Relatos
  • Zwischenfälle, 2013 - 8 relatos
  • Matzbach y un par de buenistas - en Cuentos vagabundos, 2009


El autor

Gisbert Haefs nació en 1950 en Wachtendonk, Renania del Norte-Westfalia, Alemania. Estudió Filología inglesa e hispánica en la Universidad de Bonn. Ha sido traductor al alemán de Conan Doyle, Kipling, Borges…


Otros libros

Mario Guderian
  1. La carcajada del general (Das Kichern des Generals, 1996)
  2. Andalusischer Abgang, 2000
Dante Barakuda
  1. Die Waffenschmuggler von Shilgat, 1986
  2. Die Mördermütter von Pasdan (Band 1 und Band 2 zusammen auch unter dem Titel Pasdan)1986
  3. Die Freihändler von Cadhras (auch unter dem Titel Gashiri)1986
  4. Die Gipfel von Banyadir (auch unter dem Titel Banyadir)1986
  5. Traumzeit für Agenten1994
  6. Die Reisen des Mungo Carteret, 2007
Cartago
  1. Aníbal / Aníbal: la novela de Cartago (Hannibal. Der Roman Karthagos. 1989)
  2. El Jardín de Amílcar (Hamilkars Garten, 1999)
  3. neu herausgegeben unter dem Titel: Das Gold von Karthago. Heyne Verlag, München 2005
  4. La espada de Cartago (Das Schwert von Karthago, 2005)
  5. Die Mörder von Karthago. Heyne Verlag, München 2010
  6. Die Dirnen von Karthago. Heyne Verlag, München 2014
Alejandro Magno
  1. Alejandro Magno. Rey de Macedonia. Unificador de Grecia. Conquistador de Asia / Alejandro, el unificador de Grecia, la Hélade  (Alexander. Der Roman der Einigung, 1992)
  2. Alejandro Magno. Rey de Macedonia. Unificador de Grecia. Conquistador de Asia / Alejandro, el conquistador de un imperio: Asia (Alexander. Der Roman der Eroberung eines Weltreichs Asien, 1993)
  3. Alexanders Erben. Alexander 3, 2013
Jakob Spengler
  1. La venganza del emperador (Die Rache des Kaisers, 2009)
  2. Das Labyrinth von Ragusa, 2011
Novelas

  • Troya (Troja. 1997)
  • Raja (Raja, 1999)
  • Roma. La primera muerte de Marco Aurelio (Roma - Der erste Tod des Mark Aurel, 2001)
  • La amante de Pilatos (Die Geliebte des Pilatus, 2004)
  • César, las cenizas de laRepública (Caesar, 2007)
  • Beowulf. Die Geschichte von Beowulf und seinen Taten, 2007
Relatos
  • Das Triumvirat, 1987 
  • Die Schattenschneise
  • Freudige Ereignisse  
  • Auf der Grenze, 1996 
  • Liebe, Tod und Münstereifel, 1998
  • Ich träum im Grab von dir, 2000
  • Eine böse Überraschung, 2001
  • Cuentos vagabundos, 2009
Ensayo

martes, 3 de enero de 2017

William Austen - Anne Hocking

William Austen es inspector del Departamento de Investigaciones Criminales en Scotland Yard, Londres, en los años 40.

Nació en 1898. Su padre era funcionario del departamento de colonias. Se alistó al salir del colegio y el servicio de inteligencia le trasladó a El Cairo a finales de la I Guerra Mundial. Más tarde estuvo en Siria y Palestina. Abandonó la carrera militar y estudió en Oxford. Tras pasar algunos años en la policía de Rodesia ingreso en la Policía Metropolitana de Londres, donde su carrera se desarrolló de un modo rápido y lleno de triunfos.

Alto, distinguido, de aspecto militar. Soltero. Habla lenta y concisamente con entonación clara y grata. Compasivo y amable.

A veces aborrece su trabajo y otras lo adora. Cree que el mejor método de investigación es el que recoge los hechos y luego elabora la hipótesis, para ello cuenta con el trabajo de sus subalternos averiguando los detalles menores, interrogando a testigos.... A veces no puede evitar formular la teoría e intentar que los hechos encajen. Más que en la intuición cree en la psicología basada en su experiencia. Le gusta estudiar el género humano, opina que los hombres y su conducta son lo más interesante en un mundo fascinante. Cree que todos estamos trastornados de un modo u otro, que todos somos capaces de cometer un crimen pero la civilización y el ambiente nos frenan. Sabe juzgar a las personas pese a que los criminales no se ajustan a un patrón definido, especialmente los de clases altas. Sobre todo teme a los fanáticos. No tiene ideas predefinidas, no busca probar la culpabilidad de los sospechosos sino saber la verdad para castigar al culpable. No cree en la pena capital pero si en la justicia, nadie puede tomársela por su mano. Tiene una imaginación fértil que le ayuda a ofrecer soluciones adecuadas a cada problema, piensa que es consecuencia de su contacto constante con los criminales. Sabe que para resolver los casos hay que acudir a la fuente "fons et orige mali".

Fuma en pipa. Le gusta la literatura. Prefiere el calor y los colores de Egipto a la grisura y el frío de Londres.

En "Los malvados huyen" el Dr. Waring cometió un error en la mesa de operaciones hace años. Ahora el pasado le amenaza en forma de chantaje y cambiará su vida para siempre. Austen, de vacaciones, se cruza con el protagonista.

En "El Nilo verde" Austen está desplazado en El Cairo en 1942 para colaborar en la resolución de una intriga internacional. Una mujer de su entorno muere y su padre le pide que investigue si fue un suicidio o un asesinato.

Comentario personal

"Los malvados huyen" es una historia de obsesión. La autora entra de lleno en la vida de un asesino para mostrarnos sus miedos e inseguridades más profundos hasta que cambia el foco a la víctima. Austen no aparece hasta el final del relato. Me ha resultado algo aburrido por la repetición constante y por el estudio psicológico algo superficial.

"El Nilo verde" es una historia policíaca más clásica y entretenida. Se desarrolla en Egipto y se percibe el interés de la autora por el país. Es interesante como fotografía de un momento histórico, la ciudad de El Cairo como lugar de encuentro de europeos desplazados por la guerra o por negocios. El policía, que esta vez sí es el protagonista de la trama, va recopilando pistas y testimonios hasta que llega a la solución final.

Para almorzar: bocadillos. A la hora del té: panecillos y tortas calientes, pan y manteca, ligeros bocadillos y pasteles helados.

Libros de William Austen
  1. La anciana señora Fitzgerald (Old Mrs. Fitzgerald, 1939)
  2. Los malvados huyen (The Wicked Flee, 1940)
  3. La señorita Milverton (Miss Milverton / Poison Is A Bitter Brew, 1941)
  4. El secreto del coronel Fielding (One Shall Be Taken, 1942)
  5. Nilo verde (Nile Green / Death Loves a Shining Mark, 1943)
  6. Seis botellas verdes (Six Green Bottles, 1943)
  7. Los buitres se reúnen (The Vultures Gather, 1945)
  8. Muerte en la boda (Death At the Wedding, 1946)
  9. La pincelada final (The Finishing Touch / Prussian Blue, 1947)
  10. La muerte visita Los Cedros (At The Cedars, 1949)
  11. Tal para cual (Death Disturbs Mr. Jefferson, 1950)
  12. Crimen en el Mediterráneo (Mediterranean Murder / Killing Kin, 1951)
  13. The Best Laid Plans, 1952
  14. There's Death in the Cup, 1952
  15. Death Among The Tulips, 1953
  16. El demonio que llevamos dentro (The Evil That Men Do, 1953)
  17. And No One Wept, 1954
  18. Veneno en el paraiso (Poison In Paradise, 1955)
  19. A Reason for Murder, 1955
  20. Murder at Mid-Day, 1956
  21. ¿Crimen en la familia? (Relative Murder, 1957)
  22. Lo más sencillo: veneno (The Simple Way of Poison, 1957)
  23. Epitafio para una enfermera (Epitaph for a Nurse / A Victim Must Be Found, 1958)
  24. La copa envenenada (Poisoned Chalice, 1959)
  25. To Cease Upon the Midnight, 1959
  26. Cumpleaños trágico (The Thin-spun Life, 1960)
  27. Candidatos a la muerte (Candidates for Murder, 1961)
  28. Tenía que morir (He Had to Die, 1962)
  29. Murder Cries Out, 1968

Película
  • The Surgeon's Knife, 1957. Reino Unido. Director: Gordon Parry. Intérprete: John Welsh (Austen) Austen. Basada en Los malvados huyen.


La autora

Mona Naomi Anne Messer Hocking, que firmaba sus libros como Anne Hocking, nació en 1890 en Londres, Inglaterra. Su padre fue John Hocking, un ministro metodista muy popular en su época que además de predicar por toda Inglaterra escribió cerca de 100 novelas a través de las cuales transmitía su mensaje cristiano. Sus dos tíos también fueron escritores, así como sus dos hermanas. Tuvo un hermano que murió en la I Guerra Mundial.

En 1915 escribió su primera novela romántica, con el seudónimo de Mona Dunlop, a partir de 1930 utiliza el seudónimo de Mona Messer primero para escribir novelas policíacas y más tarde románticas.

En 1939 publicó la primera obra de la serie del Inspector Austen con su propio nombre, La anciana señora Fitzgerald.

Murió Wokingham, Berkshire, en 1966.

Otros libros de la autora

Novelas
  • Cat's Paw, 1933
  • Death Duel, 1933
  • Walk Into My Parlour, 1934
  • The Hunt Is Up, 1934
  • Without The Option, 1935
  • The House of En-dor, 1936
  • Stranglehold, 1936
  • As I Was Going to St. Ives, 1937
  • What a Tangled Web, 1937
  • Malas acciones realizadas (Ill Deeds Done, 1938)
  • Las víctimas juegan (The Little Victims Play, 1938)
  • So Many Doors, 1939
  • Deadly Is the Evil Tongue, 1940
  • Night's Candles, 1941
Novela escrita como Mona Dunlop
  • The Guarded Trust, 1915

Novelas escritas como Mona Messer
  • A Castle for Sale, 1930
  • Mouse Trap, 1931
  • Eternal Compromise, 1932
  • A Dinner of Herbs, 1933
  • The End of the Lane, 1933
  • Playing Providence, 1934
  • Wife of Richard, 1934
  • Cuckoo’s Brood, 1935
  • Life Owes Me Something, 1936
  • Tomorrow Also, 1937
  • Marriage is Like That, 1938
  • Stranger’s Vineyard, 1939
  • The Gift of a Daughter, 1940