martes, 21 de febrero de 2017

Valentina Redondo - María Oruña

Valentina Redondo es  teniente de la Sección de Investigación de la UOPJ (Unidad Operativa de la Policía Judicial) de la Guardia Civil de la Comandancia de Cantabria.

Nació en Santiago de Compostela, se graduó en Psicología y se doctoró en Psicología Jurídica y Forense en la Universidad de Santiago. Vive en Santander.

Es joven, delgada, hermosa, con facciones angulosas aunque suaves. Melena castaña, ondulada y rebelde, mirada franca aunque extraña, a causa del diferente color de sus ojos. Sobria pero femenina, viste de forma discreta.

Tiene una mente clara y resolutiva. Es una perfeccionista, rozando lo obsesivo en la ejecución de los planes. Está completamente entregada a su trabajo y dirige su equipo de un modo rápido y efectivo.

Su equipo está formado por el Sargento Riveiro, hombre de su confianza, el subteniente Sabadelle, un tocapelotas al que tiene que mantener a raya, el cabo Camargo y Torres y Zubizarreta.

En "Puerto escondido" Oliver Gordon, de padre inglés y madre española, acaba de llegar de Londres y está a punto de instalarse en Villa Marina, una casa al lado de la playa, herencia familiar, en la que quiere instalar un hotel. En las obras del sótano los trabajadores encuentran el cadáver de un bebé emparedado. En poco tiempo algunas personas que guardan relación con la historia del bebé son asesinadas. Valentina Redondo y su equipo se desplazan a Suances para hacerse cargo de la investigación.

Comentario personal

Me ha gustado Puerto Escondido. La novela transcurre en dos momentos históricos que se van alternando en la narración. Por un lado la historia que arranca en la Guerra Civil, mostrándonos los hechos que dieron lugar a la tragedia, por otro, la actualidad de la investigación. La trama está bien construida, con dosis de suspense bien administradas. Los protagonistas son agradables.

Valentina desayuna café con leche y quesada y se malalimenta de sándwiches.


Libros de Valentina Redondo

  1. Puerto escondido, 2015
  2. Un lugar a donde ir, 2017 - Novedad: 21 de febrero 2017







La autora

María Oruña nació en Vigo en 1976. Estudió Derecho. Ha trabajado como abogada de derecho laboral y de empresa durante 10 años. Publicó su primera novela, La mano del arquero, en 2013. una versión novelada de cómo enfrentar el acoso laboral.

Otros libros

martes, 14 de febrero de 2017

Anne y Jeffrey McNeill - Theodora Du Bois

Jeffrey McNeill es un doctor e investigador. Anne McNeill, de soltera Holt, es su esposa y la narradora de sus aventuras. Tienen un hijo pequeño, Michael. Viven en Connecticut, en la costa este de Estados Unidos.

Ella es rubia, trabaja en comités benéficos y en cuidar de su familia. Optimista, siempre está de buen humor, sigue las convenciones sociales, fuma cigarrillos, lee la Biblia…

Él es serio y curioso, cuando tiene una sospecha la sigue hasta el final arrastrando a su mujer, siempre más tranquila y conservadora, a situaciones peligrosas. Fuma en pipa.

En "El caso de la tachuela verde" Anne se encuentra en una casa de convalecencia acompañando a su hermano Bud, escritor de teatro que se está recuperando de paperas. En medio de la noche oye un ruido extraño, un hombre ha caído del tejado.

Comentario personal

"El caso de la tachuela verde" es una novela narrada en primera persona donde Anne nos va contando sus investigaciones, al margen de la policía, incluso dificultando su trabajo, para descubrir al asesino. Anne resulta demasiado convencional para el gusto actual. En cualquier caso me ha resultado interesante leer a esta autora y a destacar que no conocemos al culpable hasta la última línea del libro.

Para comer: bocadillos, plátanos, naranjas y pasteles.

Libros de Anne y Jeffrey McNeill
  1. La casa del muerto (Armed with a New Terror, 1936)
  2. Death Wears a White Coat, 1938
  3. Death Tears a Comic Strip, 1939
  4. Cenando con la muerte (Death Dines Out, 1939)
  5. Death Comes to Tea, 1940
  6. El caso de la tachuela verde / La muerte en el tejado (Death Is Late to Lunch, 1941)
  7. The McNeills Chase a Ghost, 1941
  8. The Body Goes Round and Round, 1942
  9. Los crímenes del pato salvaje (The Wild Duck Murders, 1943)
  10. El caso del ratón perfumado (The Case of the Perfumed Mouse, 1944)
  11. Crimen a bordo (Death Sails in a High Wind, 1945)
  12. Asesinato en el laboratorio (Murder Strikes an Atomic Unit, 1946)
  13. The Footsteps, 1947
  14. The Devil and Destiny, 1948
  15. The Face of Hate, 1948
  16. El crimen llama a la puerta (It's Raining Violence / Money, Murder and the McNeills, 1949)
  17. Fowl Play, 1951
  18. The Cavalier's Corpse, 1953
  19. Seeing Red, 1954
La autora

Theodora Du Bois, de soltera Theodora Brenton Eliot McCormick, nació en Brooklyn, Nueva York, en 1890.

Su padre murió cuando tenia un año y su madre se volvió a casar. En 1897 la familia se traslada a Manhattan y Theodora estudia en la Barnard School for Girls. Más tarde se mudan a Yonkers donde asiste a la Escuela de Halsted.

A los 21 años padece tuberculosos e ingresa en un sanatorio. Allí escribe poesía y obras de teatro.

A los 26 años estudia en la Dartmouth Summer School for Drama.

En 1917 conoce a Delafield Du Bois, se casan al año siguiente y se trasladan a Dongan Hills en Staten Island,  tendrán dos hijos.

En 1920 Theodora publica su primer cuento " Thursday and the King and Queen" en Women's Home Companion.

En 1928, su esposo, que era ingeniero, deja su trabajo para dedicarse a la investigación y la familia se traslada a Europa durante 18 meses, pasando tiempo en Munich, Cambridge, Italia e Irlanda.

De vuelta en 1930 se establecen en Connecticut para ahorrar dinero. Ese año Theodora publlica su primera novela, The devil's spoon.

En 1931, la familia se mudó a Washington y en 1934 a New Have, Delafield trabaja como investigador en la Escuela de Medicina de Yale

Durante esa época Theodora escribe la mayor parte de las novelas de Anne y Jeffrey McNeill comenzando por Armed with a New Terror en 1936

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial Delafield se jubila y durante tres años el matrimonio pasa la mayor parte del año navegando.

A partir de 1954 du Bois tiene problemas para ser publicada. En su última novela de la serie "Seeing Red", que es continuación de "Murder Strikes an Atomic Unit", había criticado al Comité de Activivades Antiamericanas y su editorial comenzó a escribir cartas de rechazo.

Delafield fallece en 1964, tras varios años luchando contra el cancer y ese mismo año ella se empieza a quedar ciega. Pese a ello sigue escribiendo con una grabadora aunque no consigue publicar muchas de sus obras.

Fallece en 1986 en Nueva York.

Otros libros

Novelas
  • The devil's spoon, 1930
  • El cuervo banjo (Banjo the Crow, 1943)
  • Rogue's Coat, 1949
  • High Tension, 1950
  • Freedom's Way, 1953
  • The Listener, 1953
  • Captive of Rome, 1962
  • The Late Bride, 1964
  • Shannon Terror, 1964

martes, 7 de febrero de 2017

Sidney Chambers (Grantchester) - James Runcie

Sidney Chambers es un sacerdote anglicano que trabaja en la iglesia de San Andrés y Santa María de Grantchester, un pueblo situado cerca de Cambridge, en 1953.

Tiene 33 años. Muy alto y esbelto. Sus rasgos marcados: frente ancha, nariz aguileña, barbilla alargada, son suavizados por sus ojos color avellana y su amable sonrisa.

Su padre es médico, su madre ama de casa. Tiene un hermano y una hermana. Durante la II Guerra Mundial estuvo en la Guardia Escocesa, ganó una Cruz Militar. Estudió Teología en la Universidad de Corpus Christi de Cambridge. Fue ordenado después de la guerra. Tras una breve estancia como párroco en Coventry y como capellán del obispo de Ely llegó a Grantchester en 1952.

Además de sus funciones como pastor, imparte clase en la universidad y en su tiempo libre ejerce de detective aficionado.

Como persona cree que el secreto de la felicidad está en concentrarse en lo que uno tiene alrededor. A veces teme que al estar entre dos mundos no hace bien ni una cosa ni otra. Como sacerdote piensa que todo es de su incumbencia y siempre está dispuesto a pensar lo mejor de la gente, como detective se enfrenta a lo peor. Las personas se abren a él, aunque a veces Chambers preferiría no saber tanto.

Tiene un perro llamado Dickens. Usa una bicicleta Raleigh Roadster para moverse de un sitio a otro. Es un ávido lector, le gusta jugar al críquet y escuchar jazz. Bebe cerveza amarga templada y whisky de malta irlandes, aunque como canónigo todos presumen que prefiere el jerez.

Sidney tiene una amiga especial, Amanda Kendall, trabaja en la National Gallery y procede de una familia con buena posición, ambos dudan si su amistad puede llegar a ser algo más.

Colabora con él George Keating, inspector de policía de la comisaría de St. Andrew Street, casado y con tres hijos. Son amigos y se reúnen todos los jueves en el pub de la RAF The Eagle, para beber cerveza y jugar al backgammon.

En "Sidney Chambers y la sombra de la muerte" el canónigo comienza su carrera como detective aficionado resolviendo seis casos. En el primero ayuda a una mujer que duda que la muerte de su amante fuera un suicidio. En el segundo un anillo de compromiso desaparece durante una reunión con su grupo de amigos. En el tercero ayuda a la policía a saber si la muerte de una anciana fue natural o provocada. En el cuarto, durante una velada de jazz en Londres, la hija del dueño del establecimiento y hermana del novio de la hermana de Sidney, es asesinada. En el quinto Amanda descubre que un cuadro ha sido falsificado. En el sexto, durante la representación teatral de Julio César el protagonista es asesinado.


Comentario personal

Os recomiendo tanto el libro de James Runcie como la serie de televisión Grantchester. El autor ha creado un buen personaje, con grandes pasiones y muchas dudas. Las tramas son consistentes, desarrollando por un lado los casos al modo de relatos policíales clásicos y por mostrando por otro la vida del personaje. El ambiente de una ciudad pequeña en los años 50 está muy conseguido.

Sidney desayuna huevo duro o pasado por agua con tostadas untadas en mantequilla. Come panecillos de pasas si tiene hambre a media mañana. En casa el ama de llaves prepara: verduras rehogadas,  pudin de riñones, pastel de carne o salchichas. En el hotel: arenques rebozados en harina de avena, chuletas de cerdo con salsa de manzana, tarta de mermelada. En la cena de Nochevieja: sopa de cebolla a la francesa, faisanes con guarnición de col, zanahorias, nabos asados y patatas chips, para beber Beaujolais, de postre pastel de merengue con limón. En otras ocasiones; carne asada, pudin de Yorkshire, pastel de carne con chirivía y salsa, tarta napolitana, merengue glacé.


Libros de Sidney Chambers
  1. Sidney Chambers y la sombra de la muerte (Sidney Chambers and The Shadow of Death, 2012) - 6 relatos
  2. Sidney Chambers and the Perils of the Night, 2013
  3. Sidney Chambers and the Problem of Evil, 2014
  4. Sidney Chambers and The Forgiveness of Sins, 2015
  5. Sidney Chambers and The Dangers of Temptation, 2016
  6. Sidney Chambers and the Persistence of Love, 2017




Serie de TV
  • Grantchester, 2014-2017. Serie de 18 episodios. Reino Unido. Intérpretes: James Norton (Sidney Chambers), Robson Green (Keating)


El autor

James Robert Runcie nació en Cambridge, Inglaterra, en 1959 in Cambridge.

Hijo del Arzobispo de Canterbury, estudió en la Dragon School de Oxford, el Marlborough College y el Trinity Hall de Cambridge. Se graduó en Literatura Inglesa en la Universidad de Cambidge en 1981. Trabajó en el Bristol Old Vic Theatre School.

Ha publicado varios libros desde 2001 y en 2012 publicó el primero de la serie de Sidney Chambers.

Realizó documentales para la BBC en los últimos 15 años, más tarde colaboró con ITV y Channel 4 como productor independiente.

Ha sido Director Artístico del Bath Literature Festival entre 2010 y 2013 y Head of Literature en el Southbank Centre de Londres de 2013 a 2015.

Está casado con la directora de teatro Marilyn Imrie y tienen una hija. Vive a caballo ente Edimburgo y Londres.

Web del autor: www.jamesruncie.com (en inglés)

Otros libros

Novelas
  • The Discovery of Chocolate, 2001
  • The Colour of Heaven, 2003
  • Canvey Island, 2006
  • East Fortune, 2009

Antologías
  • Short Sentence, 2013 - con Parker Bilal, Conor Fitzgerald, Thomas Mogford y Anne Zouroudi