lunes, 29 de abril de 2013

David Ossa - Julián Sánchez

David Ossa Planells es inspector de policía en Barcelona.

De pequeño era un niño alegre y normal hasta que con 11 años vivió una experiencia traumática al perderse en una cueva. Allí las voces de unos maquis muertos comenzaron a "hablarle", desde entonces tiene una relación especial con la muerte.

Estudió derecho y más tarde criminología, ingresó en la policía. Sus padres fallecieron. Actualmente trabaja en la comisaría de Vía Laietana. Tiene 20 años de experiencia.

Tiene una especial sensibilidad a la luz, percibe el entorno hasta en la más completa oscuridad. No le gusta el exceso de sol ni los lugares muy iluminados.

Posee una memoria compleja, fotográfica, establece relaciones entre hechos que van más allá de lo racional.

Es capaz de meterse en la cabeza de los malvados y rastrearla.

En ocasiones oye una voz que le guía en sus investigaciones y vela por él.

Estas características le convierten en un hombre especial, imprevisible, es diferente a los demás y lo sabe.

Ojos azules, labios lánguidos, cuerpo fibroso. Odia el tabaco y no tolera bien el alcohol. Vive junto al hospital de Sant Pau.

Se prometió a si mismo no tener relaciones serias, pese a ello actualmente sale desde hace dos años con María Urquijo, una forense y psiquiatra que trabaja desde hace 15 años en el Instituto de Medicina Forense.

Su jefe es el comisario Rosell, respeta sus intuiciones y le apoya pese a sus métodos especiales. Su compañero es el subinspector Joan Rodríguez, atento, fiel, callado, estricto y formal.

En "La voz de los muertos" sucede en 2008. Un vecino alerta a la policía de madrugada. Unos gritos terribles se oyen en el piso de arriba. Cuando llegan encuentran un escenario terrible, cuatro cuerpos desmembrados y eviscerados. Ossa y su equipo comienzan a investigar en su entorno.

Comentario personal

"La voz de los muertos" es muy flojo. Es una novela coral en la que los distintos protagonistas nos van narrando los hechos en primera persona. Quizás si el autor o sus editores hubieran eliminado 200 páginas de reflexiones narcisistas y repeticiones vanas podría haber tenido un pase porque empieza bien y a ratos está bien escrito y es ameno. Abusa de los flashback, justificados para rememorar su infancia y juventud, pero no en el enfrentamiento con el traficante. El protagonista es un poco repelente, dotado de tan extrañas cualidades y siempre hablando de si mismo. Incoherente su relación con los muertos en una persona que no cree en el más allá. El final decepcionante.

Para desayunar: medio litro de leche y sobaos.


Libros de David Ossa
  1. La voz de los muertos, 2011
  2. El rostro de la maldad, 2012





El autor

Julián Sánchez Romero nació en Barcelona en 1966. De pequeño jugó al baloncesto en Bosco Rocafort.

Comenzó su carrera de árbitro de baloncesto en el Comité Catalán en 1.983 y arbritró en la ACB durante las temporadas 1996-2001, dirigiendo 102 partidos. Vinculado desde sus inicios al mundo de la formación arbitral en la ECAB como profesor de reglas, es el actual director técnico del Comité Vasco de árbitros.

Por las mañanas trabaja en una empresa farmacéutica y por las noches escribe. Lleva haciéndolo desde hace 20 años, aunque no publicó su primera novela, El anticuario, hasta 2009.

Vive en San Sebastián desde el 1993.

Otros libros
 
Serie Enrique Alonso
  1. El anticuario, 2009
  2. El restaurador de arte, 2013

16 comentarios:

Alice Silver dijo...

Del Cajón de sastre:

Monica-Serendipia dijo...

Hola Alice,

No sé si conoces a un detective con dones muy especiales: David Ossa. Se trata de "La voz de los muertos" de Julián Sánchez y parece ser que se convertirá en saga policíaca. Te paso el link:
http://serendipia-monica.blogspot.com/2011/08/la-voz-de-los-muertos-de-julian-sanchez.html

30 de agosto de 2011 08:25

demanio dijo...

Acabo de descubrir la novela "El rostro de la maldad", y veo que se trata de una serie protagonizada por el inspector David Ossa, que ya protagonizó otra novela anterior " La voz de los muertos". Me intriga un poco que el protagonista tenga cierta relación con lo sobrenatural, como un Charlie Parker español, ya que le persigue una voz desde una terrible experiencia de juventud. Dejo enlace con información para quién le interese: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/09/novelanegra/1304926402.html

¿Habéis leído alguna de estas novelas para recomendarlas y ver si vale la pena comprarlas?

3 de mayo de 2012 15:33

Interrobang dijo...

Tengo los dos aguardando turno. Voy a colarlos.
Saludos!

demanio dijo...

Pues yo como dije me había fijado en esta serie, pero nunca llegué a comprarla porque me generaba dudas. Ahora tras leer la reseña quizás abandone la idea, ya que hay mucho por leer y muchos personajes que descubrir o volver a leer sus nuevas aventuras.
En fin, espero que los próximos libros que leas sean de tu agrado, (y no te olvides de Atila, que el pobre lleva esperando mucho je,je)
saludos!

Mónica-serendipia dijo...

A mí me gustó el personaje del detective por esa intuición algo sobrenatural que tiene. Me gustó muchísimo el relato de su infancia, cuando se pierde en la cueva, lo bien narrado y ubicado que está ese episodio de su niñez, muy auténtico. Supongo que me sorprendió gratamente esta novela porque la anterior, "El anticuario", no me gustó.

loquemeahorro dijo...

¡Qué parlanchines están los muertos últimamente! ¿No?

Laura Brownieysuscosas dijo...

Tengo pendiente de leer La voz de los muertos, pero no se, si es flojita, se me quitan un poco las ganas...
Veremos a ver.
Besos!

Li Xiaotao dijo...

Tengo ambos libros, pero al igual que los libros de Franck Thilliez,me los leeré cuando no tenga nada mas interesante que leer (que por ahora es mucho)

Alice Silver dijo...

Esperamos tu opinión experta Interrobang.

Sí, en algún momento me pondré con Atila Demanio, de momento se van cruzando otros en mi camino... ahora me voy a Navarra a pasar el puente y me acompañan la juez Lola MacHor de Reyes Calderón y Amaia Salazarde Dolores Redondo.

¿Algo Monica? Si sólo resuelve los casos por lo que le dice la voz.... El relato de su infancia está bien y también me gustó la referencia al caso anterior... por eso digo que es una lástima que no tuviera a alguien que le aconsejara bien que "limpiara" la novela de tanta repetición y narcisismo... y le recomendara hacer un final que realmente concluyera la novela más que dar un golpe de efecto.

Sí, Loque, no paran de hablar... me voy a tener que poner un gorro de papel de plata en la cabeza para no escucharles :)

Demanio, Laura, Li Xiaotao, siempre es mejor hacerse la propia opinión... yo también tengo mis manías y lo que no me gusta a mi puede gustaros a otros...

Li Xiaotao dijo...

Alice Silver dijo:… Demanio, Laura, Li Xiaotao, siempre es mejor hacerse la propia opinión... yo también tengo mis manías y lo que no me gusta a mi puede gustaros a otros..
Totalmente de acuerdo contigo..entre gustos no hay nada escrito y lo que me puede gustar a mí a ti no..pero es que yo también soy del club de los maniáticos..y tengo mis pautas de lectura: en el caso de La voz de los muertos la estuve hojeando y sin querer me leí el final, así que perdió algo de “magia”, sobre las de Franck Thilliez, Fred Vargas tiene más tiempo esperando en mi lista de espera :-).Saludos cordiales

Alice Silver dijo...

El final que no es final sino un golpe de efecto Li... Pues nada, anímate con Vargas y nos cuentas si te apuntas al bando de los que la adoran con toda su alma o al de los que la odian con todo su corazón.

Anónimo dijo...

Hola, hace unos días que conozco el blog y me encanta, estoy entusiasmada y muy nerviosa como niña en la mañana de reyes, no se por donde empezar a leer... y siempre tan escasa de tiempo.
gracias

Alice Silver dijo...

Bienvenida :) no te agobies, poco a poco se anda el camino... Déjate llevar por lo que más te vaya apeteciendo en cada momento.

Anónimo dijo...

He terminado "La voz de los muertos" y me ha gustado mucho. Independientemente de calidades, análisis y criticas literarias, yo creo que lo define a un libro, una película, una canción, etc. es si te gusta o no. Repito, me ha gustado mucho y lo recomiendo. Gracias por el blog y zorionak Julián.

Alice Silver dijo...

Claro que sí, eso es lo importante, que te gusten, pasarlo bien con los libros, entretenerse. A mi no me gustó y trato de explicar por qué mediante la explicación de los elementos que me hicieron la lectura cuesta arriba.

Benja dijo...

Con El rostro de la maldad terminado,solo espero que David Ossa vuelva a recorrer las calles de Barcelona y me siga haciendo devorar sus novelas.

Alice Silver dijo...

Benja, he estado curioseando por la red y no veo noticias de una próxima publicación...