lunes, 12 de mayo de 2014

Jack Lennon y Gerry Fegan - Stuart Neville

Gerry Fegan es un exterrorista en Irlanda del Norte.

Su padre, un carpintero alcohólico, murió cuando tenía 9 años. Su madre odiaba lo que hacía, se avergonzaba de él, le echó de casa. Asesinó a 12 personas mientras formaba parte del IRA. Ingresó en prisión con 26 años y salió con 38 gracias a una amnistía para "presos políticos".

Han pasado 7 años, Fegan tiene 45 años y un falso empleo en el proyecto comunitario del ayuntamiento, una "recompensa" del partido a los que se pringaron por él.

Alto y delgado, apenas sabe leer, pasa sus días bebiendo y arreglando guitarras, un oficio que aprendió en la cárcel.

Cuerpo delgado y fuerte. A las mujeres les gusta su lado peligroso. No conoce el miedo, no teme a los vivos, sólo a los muertos.

Jack Lennon es inspector de la Real Policía del Ultser.

De familia católica. Su padre les abandonó cuando eran pequeños. Diplomado en psicología. Su hermano Liam fue asesinado hace 16 años. Se hizo policía hace 15 pensando que no podía defenderlos una fuerza del orden formada exclusivamente por protestantes. Su decisión hizo que su familia le retirara la palabra. Trabajó en la Unidad de Crimen Organizado y luego en Delitos Graves.

Tiene 36 años. Pelo rubio oscuro, grande y en buena forma. Vive por encima de sus posibilidades: conduce un Audi A4, viste trajes caros... Aparentemente encantador, él sabe que es un bastardo. Abandonó a su mujer hace seis años, cuando estaba embarazada de su hija.

En "Los fantasmas de Belfast" Fegan protege a Mary Kennan, la ex de Lennon, considerada una traidora por los suyos. Los fantasmas de sus doce víctimas le acosan y piden venganza, aunque el fue el brazo ejecutor, otros le encargaron sus crímenes.

En "Complicidad" Fegan está en Nueva York huyendo de las consecuencias de su venganza. Una nueva ola de crímenes sacude el entorno republicano y la policía lo interpreta como hechos aislados. Lennon no entiende las justificaciones de sus jefes y decide investigar por su cuenta.

Comentario personal

"Los fantasmas de Belfast" transcurre en 2007. Ha pasado el tiempo en que se recogían cadáveres en las calles con palas. Los soldados ya no patrullan las calles y se están derribando las torres de vigilancia. Muchos terroristas están reciclados en vulgares delincuentes, propietarios de bares, taxis o en meros receptores de subsidios... Los políticos manipulan la verdad en su beneficio utilizando la venganza, el nacionalismo y la amenaza de vuelta a la situación anterior.

Me ha gustado como retrato de una sociedad, pero me ha resultado algo cansina... Aunque tiene su puntito no he sintonizado con el protagonista, verdugo, víctima y de nuevo verdugo.

"Complicidad" me ha gustado más. Lennon, que era una mera referencia en la primera novela, pasa a ocupar el lugar protagonista y pese a sus numerosos defectos personales me ha resultado más interesante y creíble.

Ambas son más novelas de acción que policiales, con buen ritmo, en todo momento conocemos a los asesinos y el por qué de la trama. Los elementos sobrenaturales son muy importantes en ambas novelas pero no "chirrían", son parte fundamental.

Como desayuno irlandés: té, tostadas con mantequilla y mermelada, beicon, salchichas y huevos revueltos. Para comer: Fegan: pechugas de pollo a la parrilla con patatas cocidas y ensalada. Lennon: platos precocinados y bocadillo frío de beicon.

Para beber: Fegan: whisky y Guinness. Lennon: cerveza Stella.

Libros de Jack Lennon
  1. Los fantasmas de Belfast (The Twelve / The Ghosts of Belfast, 2009)
  2. Complicidad (Collusion, 2010)
  3. Stolen Souls, 2011
  4. The Final Silence, 2014
El autor

Stuart Neville nació en Irlanda del Norte en 1972. Ha sido músico, compositor, profesor, vendedor, extra de películas, panadero… Actualmente es propietario de una empresa de diseño web.
  
Web del autor: www.stuartneville.com (en inglés)
  
Otros libros

Serie Serena Flanagan
  1. Those We Left Behind, 2015
  2. So Say the Fallen, 2016
Novelas y relatos
  • Requiems for the Departed, 2010 - relato
  • Ratlines, 2013
  • Here and Gone, 2017 - como Haylen Beck

16 comentarios:

Alice Silver dijo...

Del cajón de sastre:

patricia dijo...

Hola Alice,
Con tu permiso, me tomo la libertad de proponer en tu blog a Stuart Neville (Irlanda del Norte, 1972)
Libros: en castellano de momento 2, "Los Fantasmas de Belfast" y "Complicidad" ("Stolen Souls y "Ratlines")
Genero: Policíaca y espionaje.
Personajes: Gerry Fegan (antiguo pistolero del IRA) y Jack Lennon (policía católico).
En los fantasmas de Belfast, Gerry Fegan, ha salido de la cárcel, y las sombras de los asesinados por él, le persiguen, con lo que, empieza a justar cuentas con sus antiguos compañeros de armas.
En Complicidad, Gerry Fegan está huído en Nueva York, pero su pasado le hace volver a Belfast.
Terrorismo, mafia y oscuros intereses políticos.
Considero que plasma bastante bien en sus novelas, la oscura realidad que ha vivido o quizás todavía vive Irlanda del Norte.
Para mi Neville, un gran descubrimiento.

17 de septiembre de 2012, 13:24

Baccana dijo...

Me apunto Complicidad, me has convencido totalmente, a ver que tal está!

Un beso!

Alice Silver dijo...

Espero que te guste Baccana, ya nos contarás.

José María dijo...

Estas dos novelas me han encantado por el protagonista, que no deja de ser un antiguo verdugo del IRA, pero en la tesitura en la que se nos presenta, logra que te enganche su historia. Además tienen un ritmo fantástico, acción y presentan las múltiples facetas de los protagonistas de la sangrienta realidad norirlandesa, con una crudeza y una lucidez poco habitual, en la que te quedas con la duda de quién era más miserable o sanguinario, si el IRA, los unionistas protestantes o el gobierno de Su Majestad británica. Ojalá pudieran seguir editando una serie tan buena como ésta.

Boga Vante dijo...

Creo que necesito reposo de momento, ya que Bernie Gunther me tiene sin aliento, sin alma casi, con su última entrega, que no sé si acabará también conmigo.

Voy a dejar para otro rato menos álgido a estos personajes cuyo currículo me provoca rechazo. Me apunto la segunda entrega, que valoras más en tu comentario personal, Alice.

Antes daré paso a la detective madrileño-santanderina.

Hasta pronto.

Marta dijo...

He llegado a tu blog por casualidad y me he encontrado con todos mis autores y personajes favoritos. Me ha encantado y no quería irme sin felicitarte por el trabajo tan exhaustivo y bien presentado. Me voy de aquí con un montón de títulos por leer. Volveré muchas veces.

Alice Silver dijo...

En eso la serie es magistral José María, en su análisis de la sociedad y en mostrar cómo una ideología ha destruido física y psicológicamente a una población para que al final los mismos de siempre sigan con su vida...

Espero que te recuperes Boga y desde luego esta propuesta no es la más adecuada si tienes el ánimo bajo. En la segunda he empatizado más con el protagonista pero la primera es mejor historia como dice José María.

Muchísimas gracias Marta, disfruta de los libros y vuelve por aquí siempre que quieras.

Javi (ex-anónimo) dijo...

Buenas.

Poco puedo añadir a los comentarios precedentes respecto al magnífico retrato de la moderna sociedad norirlandesa surgida tras el proceso de paz y las diferentes vías de reciclaje utilizadas por los individuos pertenecientes a unas u otras facciones.

Sí me gustaría señalar que he leído los dos títulos iniciales de la serie en un lapso de tiempo muy corto y uno acaba con cierta saturación ante tanto cartílago aplastado, tantas patadas en la boca o en la ingle y tanto ensañamiento en algunas torturas nada refinadas.
Además los dos finales son prácticamente calcados: reunión multitudinaria en caserón o granja aislado y reguero de cadáveres por doquier.

Creo que por estos motivos, el libro que leas en primer lugar será el que más te guste porque todavía tendrás cierta capacidad para tolerar todas estas cuestiones.

Con todo esto no quiero decir que no se trate de una buena serie, con un magnífico ritmo y ambientación. Solamente que yo recomendaría leerlos con cierto intervalo entre uno y otro.

Un último apunte respecto a los dos personajes principales: "Terminator" Fegan me resulta más tolerable que el insufrible "Papanatas" John Lennon (sí, se llama John Lennon) que tras abandonar a su mujer embarazada por otra, busca redención como padre y esposo protector solo porque la alternativa le dejó a él después de una semana (y ya me parece que le aguantó mucho).
Pero por algún motivo creo que en sucesivas entregas el protagonismo de Lennon va a ir a más y el de Fegan a menos.

Besos y saludos

Alice Silver dijo...

Qué buen comentario Javi, desde las vías de reciclaje hasta los cartílagos aplastados.
Tienes razón, lo de Lennon es imperdonable, pero no deja de ser un miserable más en un mundo de miserables.
Y no puedo más que admirarme de tus dotes de deducción cuando auguras más futuro a Lennon que a Fegan en la serie.

Isabel dijo...

Entre mandíbulas y dientes rotos, sangre a raudales e incluso peleas de perros he disfrutado y me he apasionado con Los fantasmas de Belfast, eso si, de tanto en tanto dejaba el libro reposando para tomar aire. Hacía muchos años que no leía sobre el problema del IRA y me ha servido para refrescar los acontecimientos. Le he tomado cariño al pobre Gerry Fegan en su sin vivir por hacer justicia a los doce fantasmas que lo persiguen sin piedad, así vamos enterándonos de los lodazales en los que se mueven los políticos del Sinn Fein perfectamente instalados en el poder, en el otro bando los ingleses y los antiguos terroristas que no saben qué hacer con sus vidas una vez instalada la paz. Ya tengo preparado Complicidad pero leeré algún otro entre medias para descansar un poco.

Alice Silver dijo...

Pues sí Isabel, mandíbulas y dientes rotos en tus palabras o cartílagos aplastados en las de Javi, demasiada violencia, aunque no sea gratuita, para leer muy seguido. Si no has leído a Adrian McKinty te lo recomiendo, el escenario es similar pero la resolución de los casos es más clásica y el protagonista más interesante.

Isabel dijo...

Recuerdo la entrada de McKinty pero en ése momento no me interesó, ahora si. Ya lo he encargado jaja y en su momento te diré.

https://www.facebook.com/ignacio.romay dijo...

Tanto el de los fantasmas como su continuación me parecen soberbios. Es negro puro y duro, ambientados en los tiempos negros del IRA y sus facciones. Fegan me ha parecido un personaje de los más logrados que existen en la novela negra europea sino el que más. Es noir puro, que a diferencia del americano de toda la vida, éste es más visual, más extremo.

No coincido con muchos de vosotros en lo de que la serie tiene larga vida. O yo me he perdido. El alma mater de éstas novelas es Fegan, no lennon. Aunque todo es posible, yo lo dejaba así.

Otros libros que versan sobre el tema IRA y que merecen la pena:

En el nombre del padre, Gerry Conlon

La serie sobre el detective Sean Duffy, Adrian McKinty, su primer libro es Cold Cold Ground y no tiene nada que envidiar al Fegan de Neville. Aunque es más política.

El delator, Liam O'Flaherty, muy lograda también.

La furia, Gene Kerrigan...........muy recomendable, aunque no es del IRA

Saludos

Alice Silver dijo...

Gracias por tu opinión Ignacio y también por tus recomendaciones sobre otros libros y series. Sobre Sean Duffy también tengo una entrada.

Personalmente no acabé de empatizar con Fegan y con el estilo del autor pero reconozco que me trasladaron de cerca a un conflicto que solo conocía por referencias lejanas.

Galder dijo...

Totalmente de acuerdo. Acabo de terminar la segunda novela, la primera es (con diferencia) el libro que mas veces he leído en mi vida. No sabría decir cuantas exactamente pero esta cerca de la decena de lecturas :)

Gerry Fegan es un pobre hombre no muy listo dirigido en su juventud por otros bastante mas listillos (que no listos), cumple condena y sale atormentado y solo busca paz y poder dormir tranquilo.

Es pura oscuridad, puro honor y puro antihéroe que es capaz de morir por lo que cree justo. Antaño su causa justa era el IRA, hoy en día son motivos mas leales, honorables y limpios buscando purgar su alma de pecados.

Para mi Gerry Fegan es un personaje increíble creado por Stuart, Lennon no me disgusta pero no tiene esa fuerza...

Bull O'Kane es otro personaje que con solo imaginarle delante de ti mientras lees la escena de la pelea de perros por ejemplo te castañean hasta los dientes...

El Viajero es otro ser despreciable pero con mucho gancho...

Nada mas, agradecer el blog y un saludo enorme a todos!

Alice Silver dijo...


Gracias a ti Galder, has hecho un retrato de los personajes sumamente interesante e inspirador.